Miércoles, 16 de Octubre 2024
México | Incrementa precios en cuotas

Abandonan escuelas privadas 560 mil

La Unión Nacional de Padres de Familia pide a los colegios tomar medidas para evitar gastos superfluos

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO / TOLUCA.- Las escuelas particulares del país han registrado la baja de uno 560 mil alumnos, que han migrado hacia el sistema público debido a la crisis económica, aseguró Guillermo Bustamante, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

Ante las dificultades económicas que enfrentan los padres de familia, el dirigente pidió a los directivos de los planteles medidas como permitir heredar libros y uniformes en buen estado, solicitar sólo los útiles a emplear y que los artículos escolares que se venden al interior de los planteles sean del mismo precio o menor de los que se adquieren en el comercio establecido.

También dijo que buscará reunirse con los dirigentes de los partidos políticos de mayor relevancia, para buscar que las escuelas privadas sean exentadas del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), se establezca un bono escolar mensual similar al de Chile y se apoye económicamente a los colegios de paga como se hace en Argentina y Ecuador.

Señaló que la reducción en la matrícula de colegios particulares, que ya es de 8%, se ha registrado de forma paulatina desde hace tres o cuatro ciclos escolares, pero con la aplicación del IETU a los planteles se agravó y aunque se llevó el tema a los diputados “fuimos oídos, pero no escuchados”.

Para el ciclo escolar 2009-2010, que comenzará el lunes próximo, la inscripción promedio se incrementó en un 1% y las colegiaturas en 3%, aseveró el dirigente de los padres de familia.

Dijo que aún hay padres de familia que tienen adeudos de colegiaturas correspondientes al ciclo escolar anterior, pero que han establecido diálogo con los directivos de los planteles a los que asisten sus hijos y han podido llegar a acuerdos y mantenerlos ahí.

Migración mexiquense
A una semana de haber iniciado el ciclo escolar de educación básica, el corte de la Secretaría de Educación estatal reporta el arribo de 45 mil estudiantes provenientes de secundarias, primarias y preescolar privadas, informó Ernesto Monroy Yurrieta, titular del sistema de educación básica del Gobierno del Estado de México (GEM).

El funcionario precisó que el número de estudiantes de instituciones privadas podría incrementarse la próxima semana, pues aún se siguen registrando movimientos de altas, por lo que la cifra actual no es la definitiva.

Crecen denuncias
La Profeco vigila posibles abusos en colegios

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque en el país no existe una reglamentación específica relacionada con la educación privada, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigila que las escuelas particulares no cometan abusos.

El organismo informó a los usuarios que los colegios están obligados a informar a los padres de familia con dos meses de anticipación sobre el costo de las cuotas que cobrarán para el ciclo por iniciar, así como por cursos de regularización, duplicado de documentos, constancias, credenciales y cursos complementarios que estén fuera del horario normal de clases.

Asimismo, expresa que las cuotas no pueden variar durante el ciclo escolar, sin que se cuente con la autorización de los padres.
En el caso de los útiles escolares, libros y uniformes, no pueden exigir que sean adquiridos con determinados proveedores, y en caso de ser así, el precio no deberá ser mayor a los que están en el mercado.

En los últimos cinco años, las escuelas privadas del país han acumulado un sinfín de denuncias ciudadanas ante la Profeco. En un lustro, esta dependencia recibió 12 mil 543 quejas de padres de familia.

De acuerdo con el último corte de datos presentados por el organismo, las quejas ascendieron a dos  mil 320, cuando en 2007 se ubicaron en dos  mil 170 denuncias.

Entre los principales motivos de denuncia se encuentran la negativa del proveedor a la rescisión del contrato, negativa de devolución de la cantidad aportada, e incumplimiento a la promoción. En todos los casos las tarifas o colegiaturas en escuelas privadas tuvieron un peso importante en las demandas de los padres de familia y estudiantes.

Análisis
La educación es un derecho Rafael Romero Vidal*

La semana pasada alumnos de educación preescolar, media y media básico iniciaron un nuevo ciclo escolar.  Dicha etapa está encaminada a formar parte de un plan mundial de reforma educativa, apoyada entre otras instancias por la Unesco. Se suman este año los alumnos de primer año y sexto de primaria con reformas educativas que tienen como principal objetivo unificar los conocimientos otorgados por el personal docente tanto de escuelas públicas como de privadas.

Culturalmente los que somos padres de familia, hemos crecido con la intención de acuerdo a nuestras posibilidades de otorgarles la mejor educación a nuestros hijos. Muchos padres realizamos un gran esfuerzo para poder tener a nuestros hijos en escuelas privadas.

Sin embargo, la crisis actual, peor que la de 1995, según palabras del Presidente Calderón y nuestros bolsillos ha llevado a más de 550 mil estudiantes a la educación a trasladarse de escuelas privadas a públicas.

En estricta teoría esto no tendría que ser un problema, ya que la educación es un derecho que desde temprana edad tendrían que tener todos los niños mexicanos. Sabemos que desafortunadamente no es así.

Existen colegios e instituciones, que conscientes de esta situación han mantenido sus colegiaturas y han incrementado los apoyos económicos para sus estudiantes, de tal manera que una lógica de “ganar-ganar” han mantenido sus matrículas.

La reflexión es hacer un llamado a la conciencia y responsabilidad en sus ámbitos políticos y sociales para poder realizar un plan que posibilite que se mantengan los colegios e instituciones con sus alumnos, ya que la repercusión en el sistema social no sólo afectaría a los propios estudiantes, a los empleados y a las empresas.

El reto definitivamente no es fácil,  el relativamente nuevo impuesto denominado IETU disminuye las posibilidades de permanencia del alumnado en instituciones privadas y la pregunta más grave es en qué escuelas podrán estudiar en un futuro próximo todos aquellos que se ven en la necesidad de dejar la educación de paga.

Los colegios y universidades se tendrán que plantear el uso de otros insumos y materiales educativos que reduzcan los costos extras de la colegiatura  y el Gobierno deberá incentivar tanto a las empresas educativas como a los padres de familia para continuar con la educación privada.

¿Qué harán los miles de niños y jóvenes? ¿Cómo se controlará el desorden social? Si lo vemos en perspectiva años futuros en donde esta cifra tiende a subir.
* Director de Relaciones Públicas de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara.

LAS CIFRAS DE LA EDUCACIÓN
Colegiaturas, siempre caras

5.71% aumentaron las colegiaturas en instituciones educativas privadas en 2008. 16.64% subieron las colegiaturas en el año 2000.
7.40% el incremento que tuvieron los precios en educación secundaria en enero de 2007. En el mismo mes aumentaron 7.11% los costos en los jardines de niños y guarderías.

36.5% el porcentaje del sueldo que las familias destinaron a servicios y artículos de educación entre 2000 y 2005.
70% de los padres de familia que envían a sus hijos a colegios privados pertenecen a un nivel socioeconómico medio.
4.1 millones de alumnos estudiaban en una institución particular en el ciclo 2004-2005. Lo que representa 12.9% del total de los alumnos.
FUENTE: SEP, Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP) y Encuesta Nacional Ingreso Gasto de los Hogares.

“Se está bajando, digamos, de nivel: de una escuela que cobra mucho, los niños se van a una escuela un poco más económica, pero finalmente algunos están con nosotros, entre ocho y 10 hemos captado”.

Monroy Yurrieta aseguró que el sistema educativo público mexiquense puede soportar la llegada de miles de estudiantes más, ya que en educación básica se cuenta con una cobertura prácticamente de 100%, lo que permite colocar en un pupitre a los estudiantes que así lo demanden. “Estamos en capacidad de absorber toda la demanda”.

Datos oficiales de la Secretaría de Educación del GEM precisan que al sistema público de preescolar estatal asisten 281 mil 481 niños, mientras que al sistema privado acuden 62 mil 765; en  nivel primaria,  un millón 60 mil 690 estudiantes van al público, mientras que al de paga acuden 111 mil 305; en el caso de  secundaria, asisten 457 mil 32 estudiantes al estatal y 35 mil 546 al de cuota.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones