Lunes, 23 de Septiembre 2024
México | Movimiento Progresista insiste en que el PRI compró votos por medio de Monex

Abanderado de las izquierdas propone un presidente interino

El tricolor califica de radical e insensata la postura del tabasqueño; dice que atenta contra la institucionalidad del país

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (27/JUL/2012).- La última de López Obrador.

Ahora el candidato de las izquierdas propone que, además de invalidarse la elección presidencial que solicitó al IFE el jueves 5 de julio, también se nombre un mandatario interino, mientras se resuelven las impugnaciones a la jornada electoral.

De inmediato el Partido Revolucionario Institucional le contestó: “Otra vez, como hace seis años, el candidato perdedor, Andrés Manuel López Obrador, radicaliza su discurso y apuesta a la insensata ruptura institucional del país”.

Acompañado de los presidentes nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano; del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya y, de Movimiento Ciudadano, Luis Walton, el tabasqueño propuso que ante los vicios de la elección, el Congreso de la Unión nombre a un presidente interino, y que en 15 meses se llame nuevamente a elecciones.

López Obrador dijo que es mejor ese procedimiento que vivir “en la inmundicia” en unas elecciones que tuvieron irregularidades, y lo argumentó al dar a conocer grabaciones que se hicieron en Tabasco a personas que recibieron la tarjeta Monex, por parte del PRI.

Para López Obrador esta es una prueba de que el tricolor miente, pues se corrobora que las tarjetas fueron otorgadas en campaña y no para el día de la elección.

Las personas fueron telefoneadas por parte de su equipo, luego de que el lunes recibieron una lista con cuatro mil 891 nombres de tabasqueños que recibieron la tarjeta Monex.

El contraataque

Para el PRI, los dichos de López Obrador sólo apuestan a la ruptura institucional del país.

El tricolor manifestó que no permitirá “el resquebrajamiento del orden institucional y democrático” y llamó al abanderado de las izquierdas un mal perdedor.

En un comunicado, el partido del candidato más votado, Enrique Peña Nieto, acusó al tabasqueño de descalificar el trabajo del IFE y de los tres millones de mexicanos que organizaron una elección “legal, limpia, transparente y democrática”.

Apuntó que su conducta “evidencia su reiterada intención de sembrar la polarización política que conduzca a la incertidumbre y a la zozobra social, circunstancias donde sólo él y nadie más que él se beneficia”.

El partido además reiteró su petición de que se investigue a fondo la red de financiamiento de López Obrador.

Por su parte, el representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral, Sebastián Lerdo de Tejada, aseguró que es “irresponsable” la declaración del abanderado presidencial de izquierda.

“Estamos en los diálogos en el espejo, para López Obrador es completamente lógico, e irresponsable para el resto de los mexicanos”.

Esos son argumentos lógicos para él, pero irresponsables, planteó el también diputado priista en el marco de la sesión extraordinaria del IFE que comenzó anoche para resolver diversos acatamientos a sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Alertó que el dicho de López Obrador es “una amenaza clara” al Tribunal Electoral, que tiene en curso el análisis del juicio de nulidad de la elección presidencial, promovido por la Coalición Movimiento Progresista.

Quieren ganar en otros lados “lo que no han ganado en las urnas”, y sostuvo, si antes mandaba al diablo a las instituciones, ahora “manda al diablo a los millones de mexicanos que cuidaron casillas” a los 50 millones de mexicanos que votaron y a los 15 millones que votaron por él, además de a las autoridades que organizaron la elección.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones