Domingo, 19 de Enero 2025
México | Dicen que la culpa es del gobierno federal

2009, el peor año para los mexicanos: encuesta

Revela un estudio de Consulta Mitofsky que para este cambio de año los ciudadanos presentan un ánimo muy deteriorado, con bajas expectativas y autoevaluaciones negativas

Por: SUN

MÉXICO.- El 2009 dejó un mal sabor de boca para la mayoría de los mexicanos, con 55 por ciento que aseguró que le fue peor que otros años, según revela una encuesta realizada por Consulta Mitofsky.

La cifra representa una caída de seis puntos porcentuales con respecto a 2008 y de 24 con referencia a 2007. La culpa, dicen, es del gobierno federal.

Los jóvenes son los que mayor atribución hacen a sí mismos tanto si les va bien como si les va mal, en cambio, los mayores de 50 años asignan más responsabilidad al gobierno, lo que parece reproducir un patrón generacional.

El sentimiento de mal año que el mexicano tiene respecto a su situación coincide con la forma en que ve al país, ya que, de acuerdo con el mismo estudio, 87 por ciento considera que la economía es peor que hace un año; 78 por ciento que la política está en esas condiciones y 76 por ciento que es la seguridad la que ha empeorado.

La empresa que dirige Roy Campos señala que hace dos años el principal deseo del ciudadano en el cambio de año era tener salud, pero hoy han crecido el "mejorar la economía" y sobre todo el "conseguir trabajo", que por segunda ocasión aparece en primer lugar.

Cuando se les preguntó qué país deseamos, la respuesta número uno fue salir de la crisis, que si sumamos a mejorar la economía resulta la respuesta de tres de cada diez personas entrevistadas; le sigue el disminuir inseguridad; generar empleos; lograr un cambio y tener un buen gobierno.

Para este cambio de año de 2009 a 2010, los mexicanos se presentan con un ánimo muy deteriorado, evaluando su situación en mal momento, con bajas expectativas y con autoevaluaciones negativas, finaliza el estudio.

LEA EL INFORME COMPLETO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones