México tiene joyas invaluables de la actuación, histriones que con sus personajes e interpretaciones se ha consagrado tanto en el cine, como el teatro y la televisión desde hace casi 100 años, pues varias de estas luminarias sobrepasan los 90 años de edad.Apenas el pasado lunes 12 de septiembre la gran diva del cine mexicano, Silvia Pinal, celebró 92 años de vida, días después de recibir un homenaje en el Palacio de Bellas Artes por su extensa trayectoria en el cine compartiendo labor con personajes de la talla de Luis Buñuel y siendo también productora e intérprete de montajes musicales como “Mame”.En su biografía “Esta soy yo” (2015), libro editado por Porrúa, se destaca que Silvia nació en 1931 en Sonora. Sin embargo, el diario El Universal en un reciente artículo destaca que doña Silvia en realidad podría tener 95 años cumplidos por un acta de nacimiento a la que el periódico tuvo acceso y se lee que nació en 1927.Cuando Silvia llegó a este mundo, su madre tenía 15 años de edad, se enamoró de un hombre casado que se negó a reconocer a la pequeña Silvia, quien años más tarde se convertiría en una de las figuras más célebres de México, España, Estados Unidos y América Latina.Su padre biológico fue Moisés Pasquel, un director de orquesta, sin embargo, Silvia lleva el apellido Pinal porque su madre se casó con el político Luis G. Pinal, quien siempre la vio como una hija y veló por su bienestar.Doña Silvia, entre sus más grandes tesoros, tiene un cuadro que le hizo Diego Rivera, el cual conserva con gran cariño. Además, fue pionera en la televisión relatando historias de mujeres de la vida cotidiana a través de su programa “Mujer casos de la vida real”.Sin embargo, también ha hecho telenovelas como “Los caudillos”, “¿Quién?”, “Mañana es primavera”, “Eclipse”, “Carita de ángel”, “Fuego en la sangre”, “Soy tu dueña”, “Mi marido tiene familia” y “Mi marido tiene más familia” en 2018.Doña Silvia tuvo cuatro hijos, de los cuales sobreviven tres: la actriz Sylvia Pasquel, la cantante Alejandra Guzmán y el empresario Luis Enrique Guzmán, su hija Viridiana Alatriste murió en 1982.