Miércoles, 11 de Septiembre 2024
null
Deportes

El salón de la infamia de la Liga MX

Así como el Querétaro de este Apertura 2024, han existido equipos de la Liga MX con un arranque de torneo de pesadilla

El Informador

Algunos de los equipos de la Liga MX en este Apertura 2024 ya han jugado cinco partidos, debido a que se les dio la oportunidad de adelantar encuentros tras su eliminación en la Leagues Cup. Es el caso de los Gallos Blancos de Querétaro, cuadro que vive un momento complicado, al sumar cinco derrotas en igual número de partidos.

El de los Gallos es uno de los peores conjuntos de todo el futbol mexicano, no sólo en el presente, sino en la historia, al acumular cinco descensos y con varias de las peores rachas, entre ellas la que vive en la actualidad. 

Sin embargo, no es el único equipo que ha vivido ese desdichado momento, sino que a lo largo de los torneos cortos, equipos como Toros Neza, Indios de Ciudad Juárez, Pumas, Veracruz, Monterrey y Mazatlán, e incluso el mismo Santos Laguna en este Apertura 2024 han pasado por este tipo de rachas, si no idénticas, sí muy similares.

Toros Neza (Invierno 1998)

EL INFORMADOR/Archivo

Luego de la grata sorpresa e impresión que dejaron tras disputar la final contra el Guadalajara en el Verano 1997, los Toros Neza cayeron en un bache del cual ya no pudieron escapar. 

En el torneo Invierno 1998 tuvieron una racha de varios resultados negativos, como derrotas por 3-1 con Celaya, 2-1 con León, empate sin goles contra Tecos, caída de 2-1 con Atlante y 1-0 en contra ante Santos, sumando un solo punto en cinco partidos. 

El cuadro mexiquense terminó con nueve puntos y no fue último de la general gracias a que tenía una mejor diferencia de goles que el Puebla.

Ciudad Juárez (Apertura 2009)

EL INFORMADOR/Archivo

Los llamados Indios de Ciudad Juárez, en aquel Apertura 2009 vivieron momentos complicados, siendo uno de los peores equipos que han militado en el futbol mexicano en la historia de torneos cortos. 

En aquel entonces tuvieron una racha inicial con resultados como 0-0 con Monterrey, 1-0 en contra ante Santos Laguna, caída por la mínima frente América, goleados 5-0 por Monarcas Morelia y la igualada 1-1 con San Luis, sumando dos puntos de 15 posibles.

Juárez terminaría ese campeonato sumando únicamente seis unidades y sin ganar un solo partido, lo que lo condenó al descenso al torneo siguiente.

Pumas(Apertura 2009)

AFP

Si de rachas negativas se habla, en el Apertura 2009, uno de los llamados equipos grandes del futbol mexicano, como lo es Pumas, tuvo un arranque por demás complicado en aquel certamen, con descalabros como por 1-0 con Atlas, 3-0 con Cruz Azul, 3-0 con Toluca, 2-1 con Tigres y 3-0 con Tecos, cinco derrotas al hilo, tal y como le sucede a Querétaro en este 2024.

El cuadro entonces dirigido por Ricardo Ferretti logró recomponer el camino a media al terminar el torneo con 17 puntos; sin embargo, a los auriazules se les recuerda como uno de los peores campeones defensores en torneos cortos, pues venían de coronarse en el Clausura 2009.

Querétaro (Apertura 2012)

IMAGO7

Los Gallos Blancos no se ayudan ni ellos mismos. Si hoy atraviesan una racha negativa, no es la primera vez que lo hacen y en el Apertura 2012 tuvieron un arranque casi similar, con resultados como las derrotas 1-0 con León, 3-0 con Pumas, 1-0 con Pachuca, el empate 2-2 con Tigres y una estrepitosa goleada de 4-0 a manos del América, obteniendo un punto de 15 posibles.

El mal arranque le costó el trabajo a Carlos de los Cobos, pero el relevo de Sergio Bueno tampoco fue estelar, pues los Gallos fueron sotaneros con siete puntos.

Veracruz (Clausura 2019)

IMAGO7

Los Tiburones Rojos son uno de los equipos que peores rachas y resultados han tenido en su historia, no por nada presume cinco descensos y una desaparición, como la que viven actualmente. En el Clausura 2019 tuvieron un arranque de certamen con resultados como el 0-0 con Pumas, 1-0 en contra con Lobos, 2-0 en contra ante Morelia, caída por la mínima ante Puebla y un empate sin goles  con Chivas.

Los Tiburones terminaron el torneo con cuatro unidades; sin embargo, la liga sancionó al club retirándole seis puntos por adeudo con un club uruguayo, por lo que es el primer y único equipo que ha terminado un torneo corto sin unidades y además descendido.

Monterrey (Clausura 2020)

IMAGO7

Con la pandemia de COVID-19 a tope, muchos equipos sufrieron los estragos de la inactividad y la desesperanza. De ahí que Rayados de Monterrey haya vivido un torneo complicado y un arranque desastroso, con marcadores como el 2-2 con Necaxa, 2-2 con Morelia, la derrota 1-0 con Pumas, caída 2-1 frente a Querétaro y otra más por 3-1 con León, sumando dos puntos  de 15 posibles.

El cuadro regio, dirigido entonces por Antonio “Turco” Mohamed terminó el torneo con cinco puntos en 10 jornadas jugadas, sin lograr un solo triunfo en todo el torneo.

Mazatlán (Clausura 2023)

IMAGO7

El más reciente caso de un equipo que no había sumado siquiera un punto en los primeros cinco partidos de un torneo, quitando a Querétaro en la actualidad, se dio con el Mazatlán en el Clausura 2023, con descalabros como el 2-1 con León, 2-1 con Atlas, 2-1 con Santos, una espantosa goleada 6-0 ante América y el 3-2 frente al Juárez. Cinco derrotas al hilo que pasarán a la historia.

Los Cañoneros, que iniciaron el torneo con Gabriel Caballero en el banquillo, terminaron en el fondo de la tabla general con sólo siete puntos, ganando dos partidos ya con Rubén Omar Romano en la dirección técnica.