Los operativos de la Policía Vial han funcionado para regularizar a más motociclistas. Por eso, entre 2014 y 2019 la expedición de licencias se triplicó en Jalisco: pasó de siete mil 844 trámites de chofer para conducir estas unidades a 28 mil 110 durante el año pasado.En 2019, el Ejecutivo reforzó los operativos contra los motociclistas. Las sanciones más recurrentes fueron por no portar la licencia de conducir, o traerla vencida, y por no llevar casco protector ni chaleco.Sólo entre enero y septiembre del año pasado sumaron más de 50 mil infracciones por estos conceptos, que representaron el doble de todo lo registrado en 2018.El aumento en las multas también ha provocado que más dueños o conductores de motos generen más trámites para obtener el refrendo de la licencia de conducir: crecieron de cuatro mil 237 en 2014 a 11 mil 338 en 2019.Hace cinco años, Misael no se percató a tiempo de que la vigencia de su licencia de conducir había vencido, lo que provocó que lo multaran. Para evitar que esto se repitiera, en enero pasado, ocho días después de que caducó, acudió a pagar el refrendo de este documento.Aclara que es la única vez que lo han sancionado por este motivo, tras más de una década de haber tramitado el permiso. “Liquidé la multa, en aquel tiempo eran como 35 o 30 pesos con el descuento”.En junio pasado, los diputados locales aprobaron que la multa por conducir sin licencia o presentar una vencida sea de 10 a 15 Unidades de Medida y Actualización (UMA); es decir, durante este año, la sanción económica irá desde los 868 a los mil 303 pesos. La anterior era de apenas una UMA (alrededor de 80 pesos).Al siguiente mes de que el Congreso del Estado aprobara este aumento, en julio se realizaron 50 mil 332 trámites de nuevas licencias y refrendos. Fue el número más alto registrado en Jalisco hasta esa fecha para un mes desde 2014.En enero pasado, tras entrar en vigor el aumento de las multas, se realizaron 51 mil 462 trámites, lo que significó 13 mil 881 más con respecto al mismo mes de 2018.Misael apunta que las autoridades estatales deberían reportar qué destino tienen los recursos que se recaudan por estos conceptos, incluidos los que ingresan por las multas. “Que se transparenten, de perdida que nos digan qué mejoró con ese recurso”.Hasta la fecha, las autoridades no han informado sobre la creación de algún fondo para transparentar la recaudación de las multas viales que han registrado un incremento en los últimos años.Actualmente se tiene un fideicomiso relacionado con las fotoinfracciones instaladas en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Sin embargo, los recursos no se han aplicado sólo a los fines para los que fue creado, como son acciones de seguridad vial y movilidad sustentable. También se cuenta con el “fondo verde” que concentraría los ingresos relacionados a la verificación vehicular, pero que aún no opera al 100 por ciento.El Gobierno también pretendía que la recaudación obtenida por el permiso especial que pagarían los vehículos de carga pesada se destinaría a otro fideicomiso, pero el cobro se canceló.Durante el año pasado, los movimientos tanto para la expedición de un nuevo permiso como para refrendarlo en Jalisco cerró en 514 mil 227 (para todo tipo de vehículos), por arriba de los 422 mil 377 que se realizaron durante 2018.Trámites340,834 en 2014. 349,405 en 2015. 403,463 en 2016. 396,634 en 2017. 422,377 en 2018. 514,227 en 2019.Ingresos169.3 millones de pesos en 2014. 180.3 millones de pesos en 2015. 217.2 millones de peos en 2016. 218.5 millones de pesos en 2017. 229.1 millones de pesos en 2018. 295.7 millones de pesos en 2019. 38.6 millones de pesos en enero de 2020.Costos696 pesos para chofer. 584 pesos para automovilista. 378 pesos para motociclista.785 pesos para chofer. 696 pesos para automovilista. 400 pesos para motociclista. 46 pesos la certificación de licencia.Fuente: Setran y Secretaría de la Hacienda Pública.CLAVESPendiente. Aunque en abril pasado las autoridades estatales informaron que se trabajaba en un nuevo protocolo para que el proceso de emisión de licencias de conducir fuera más estricto, el nuevo modelo sigue pendiente.Objetivo. La finalidad de contar con este protocolo es reducir los accidentes viales que se presentan en el Área Metropolitana de Guadalajara, en especial, los relacionados con los motociclistas.Cambios. El diputado Jonadab Martínez, presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso del Estado, remarcó que entre las principales modificaciones se contempla que los aspirantes deberán demostrar que tomaron cursos de conducción. “Debemos mejorar el protocolo para expedir las licencias porque es muy laxo. También que la persona que realice el examen tenga una capacitación previa”.Trámite. El año pasado, la Secretaría de Transporte en Jalisco informó que todas las personas que tengan vencida la licencia de conducir deberán repetir el proceso desde cero para obtenerla. En lugar de renovarla, deberán presentar la documentación requerida y realizar los exámenes teóricos y prácticos, debido a que en este año entraron en vigor las nuevas disposiciones contempladas en la Ley de Movilidad.Atenciones. De acuerdo con autoridades de la Setran, la dependencia tiene capacidad para atender hasta mil trámites diarios. Y considerando la ampliación de horario que se autorizó el año pasado para atender este tipo de trámites, así como los módulos y quioscos instalados en algunos municipios de la metrópoli y del interior del Estado, se tiene capacidad para emitir hasta dos mil licencias diarias. Los ingresos por la expedición de nuevas licencias de conducir y el pago del refrendo de éstas aumentaron 74% en los últimos seis años.De acuerdo con información otorgada vía Transparencia por la Secretaría de la Hacienda Pública, durante 2014 se recaudaron 169.3 millones de pesos por este concepto, mientras que el año pasado cerró con 295.7 millones.Aunque se han incrementado la recaudación y los trámites relacionados con este tipo de permisos, el número de licencias que ya caducaron es alto. En febrero pasado, el Gobierno estatal informó que actualmente se tienen un millón 121 mil 122 licencias de conducir vencidas.Sin embargo, la última cifra es menor a la que se tenía con corte al 31 de diciembre de 2019 (un millón 157 mil 011), reportó la Secretaría de Transporte de Jalisco.Para atender la demanda en la expedición de las licencias de conducir, el Gobierno abrió un módulo más en Chapala en febrero pasado, de un total de cinco que se contemplan instalar en otros municipios, principalmente del Área Metropolitana de Guadalajara, de acuerdo con lo que informó el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor.Las autoridades estatales indican que el módulo de Chapala podrá expedir hasta 250 licencias diarias para usuarios de este municipio, así como otros aledaños, como Ixtlahuacán de los Membrillos, Jocotepec y Tizapán El Alto.Por otra parte, la recaudación del refrendo vehicular también registra un aumento. En 2019 se realizaron 2.6 millones de pagos por este concepto en sus diferentes modalidades, mientras que hace dos años se tuvieron 2.4 millones.En 2019, la recaudación del refrendo vehicular cerró en mil 441 millones de pesos, lo que representó un aumento frente a 2018, cuando ingresaron mil 171 millones por este concepto.De acuerdo con información otorgada vía Transparencia por la Secretaría de la Hacienda Pública, el pago de esta contribución por parte de los motociclistas presentó un incremento: pasó de 28.2 millones de pesos en 2018 a 46.8 millones durante el año pasado.GUÍAAunque no se crearon nuevos impuestos estatales para este año, los contribuyentes pagarán más por conceptos ya existentes, como el refrendo vehicular o la renovación de las licencias de conducir.Este medio publicó que los ajustes en el cobro de derechos y servicios estatales superan el parámetro inflacionario de 3%. En el caso del refrendo, aumentó 10% para quedar en 649 pesos, aunque se mantiene el descuento por pronto pago. Tras las manifestaciones generadas por el fallido intento de homologar el refrendo de autos y motocicletas, el cobro a los propietarios de las segundas incrementó 54% y quedó en 260 pesos. En este último caso no aplica el descuento.Sobre las licencias de manejo para automovilista y en las multas por no tenerlas vigentes, la expedición y renovación creció 10%. Tramitarla por primera vez representa un costo de 696 pesos, mientras que revalidarla representa un gasto de 584 pesos.Durante este año entró en vigor también el endurecimiento de la infracción por manejar sin licencia: de 868 a mil 303 pesos.TELÓN DE FONDODurante el año pasado, un millón 374 mil dueños de vehículos no realizaron el pago del refrendo vehicular, lo que representó adeudos por 723.6 millones de pesos; lo anterior representa más del doble del monto por morosidad que se tenía en 2015.Vía Transparencia, la Secretaría de la Hacienda Pública del Estado informó que, en 2015, se debían 323.3 millones de pesos por el refrendo vehicular, correspondientes a 777 mil 962 adeudos.A pesar de las deudas, la Secretaría emitió menos requerimientos el año pasado y envió 245 mil 076 notificaciones a los incumplidos, mientras que en 2018 fueron 289 mil 126.En noviembre pasado, durante una reunión que sostuvo con diputados para presentar la Ley Estatal de Ingresos 2020, el titular de la Hacienda Pública, Juan Partida Morales, declaró que diseñarían un plan para cobrar alrededor de mil millones de pesos a los morosos.Agregó que tan sólo por el aumento de 15% en el costo del refrendo de automóviles y de 400% en el caso de los motociclistas, podrían ingresar 300 millones de pesos adicionales a las arcas estatales. Sin embargo, el incremento para autos sólo pasó de 590 a 649 pesos; es decir, que no se alcanzó la estimación. Y la tarifa para el refrendo de motocicletas se pretendía homologar con la de automóviles, pero finalmente quedó en 260 pesos, lo que significa que aumentó 92 pesos, por lo que tampoco se alcanzó la proyección.Adriana Olivares, académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló que el problema es la opacidad que se tiene en el uso del dinero que ingresa por el refrendo.“Cuando tengamos certidumbre de que esos recursos están siendo utilizados en la mejora del transporte público, de las banquetas o de las cosas que ayudan a mejorar la movilidad urbana, la gente estaría más convencida y menos reacia a pagar esos impuestos”.Durante 2019, un total de 2.6 millones de propietarios de automotores realizaron el pago de esta contribución en la Entidad.Sigue: #DebateInformador¿Qué opina del costo de las licencias de conducir en Jalisco?Participa en Twitter en el debate del día @informador