Sábado, 23 de Noviembre 2024
null
México

Exhiben errores y exigen parar el reparto de los libros de texto

El Foro Plural Jalisco presentará un nuevo recurso con el objetivo de que sea atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación
 

El Informador

El Foro Plural Jalisco se sumó al rechazo a la distribución de los nuevos libros de texto para educación básica publicados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Entre los señalamientos y errores que la organización aseguró que tienen, está el no considerar que hay variaciones del lenguaje correctas o incorrectas; que no tengan orden pedagógico o impulsar ideas de unos pocos y establecerlas como verdades absolutas.

Salvador Cosío, quien encabeza dicha asociación, señaló que buscarán dialogar con el gobernador de Jalisco para que los libros no sean repartidos y se acaten las resoluciones judiciales que han suspendido su distribución, al igual que en otros Estados.

“Tenemos confianza que así como en Chihuahua y Guanajuato (donde se frenó la distribución); o como en Yucatán, Durango y Aguascalientes, donde también hay posibilidad, en Jalisco el gobernador se ponga firme. (Queremos) decirle que tiene el respaldo”.

En el caso de Jalisco, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores, aclaró que los libros de texto no serán entregados a los alumnos hasta que no haya una resolución judicial que lo permita. Hasta la última información disponible, el Estado ha recibido el 70% de los libros, pero permanecen almacenados.

En caso de que inicie el ciclo escolar y no haya una resolución judicial, Cosío consideró que hay herramientas suficientes para trabajar en educación básica.

“Hay libros anteriores, hay herramientas de trabajo: está Recrea, hay muchas formas en que pueden desarrollar sus tareas”.

El Foro Plural anunció que presentará un nuevo recurso para impedir la distribución de los libros de texto (esto para sumarse a las medidas legales previas) y que sea atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el mismo sentido, la Coparmex llamó a reponer el proceso para la elaboración de los contenidos de los libros, de modo que participen todos los actores del sistema educativo.

Los libros de texto gratuitos de la SEP han levantado una enorme controversia a nivel nacional, debido a la calidad de sus contenidos y su ideología. SUN

Coparmex llama a respetar el Estado de Derecho

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex),  hizo un llamado al Gobierno federal y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se respete el Estado de Derecho y atiendan las determinaciones del Poder Judicial, así como las inquietudes de padres de familia, maestros, especialistas y diversos sectores de la sociedad respecto del proceso de elaboración y distribución de los libros de texto gratuitos para educación básica.

“En Coparmex estamos convencidos que la educación es una apuesta al presente y futuro del país, donde los libros de texto son un factor primordial; de ahí que los contenidos deben responder a criterios pedagógicos y a métodos de enseñanza que aseguren el buen aprendizaje para las niñas, los niños y los jóvenes de todo el país”, dijo.

En un comunicado, precisó que en el diseño de los contenidos de los libros de texto gratuitos ha faltado transparencia, pues la SEP no ha difundido quiénes participaron y cómo se llevó el proceso para su realización.

“Y frente al incumplimiento de lo exigido por la ley para la elaboración y modificación de las obras de enseñanza”, se señaló.

Sostuvo que es trascendental que se respete el debido proceso para tener auxiliares didácticos que cumplan con la reglamentación, para que “tal como lo proponemos en el Modelo de Desarrollo Inclusivo, todas y todos tengan acceso a educación de calidad”.

Precisó que la organización patronal se mantendrá atenta a la actuación de las autoridades y del acatamiento del mandato expresado por la jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa, Yadira Medina Alcántara, quien el 31 de julio emplazó a la SEP a detener la elaboración de los nuevos libros de texto en un plazo de 24 horas, y a hacer constar que se cumplió la medida cautelar dictada en el mismo sentido desde el pasado 25 de mayo.

Indicó que actualizar los libros de texto es responsabilidad de las autoridades educativas que, con la colaboración de expertos y científicos y apegadas al debido proceso, garanticen el desarrollo de la niñez y la adolescencia.

Reconoció la labor que hasta el momento ha realizado la sociedad civil para que se impulse en México una formación educativa integral, y respaldó a los padres de familia, así como a los maestros que defienden el derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir educación de calidad.

SUN 

Cambian natalicio de Benito Juárez

Aparecen más errores en los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP. 

En el libro Nuestros Saberes, de tercer grado de primaria, exponen el 18 de marzo como fecha oficial del nacimiento del expresidente Benito Juárez.

En este contenido que se basa en proyectos que deberán realizarse entre familia, aparece un ejercicio para conocer la elaboración del orden cronológico y lo ejemplifican con la historia del Benemérito de las Américas.

La fecha oficial es el 21 de marzo, este 2023 se celebró el 217 aniversario de su natalicio, cuya importancia marca un día de asueto oficial. 

La información fue retomada del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, según la fuente que cita el libro.

Ciudadanos, especialistas, miembros de la iniciativa privada y de los partidos de oposición han criticado los nuevos libros de texto. SUN

Presentan amparo en Chihuahua contra libros de texto gratuito

El diputado de Movimiento Ciudadano en Chihuahua, Francisco Sánchez Villegas, acudió ayer a los juzgados federales de Ciudad Juárez para presentar un recurso de amparo en contra de los nuevos libros de texto que la federación pretende implementar para el siguiente ciclo escolar.

“La gobernadora anunció que no se realizaría la distribución, pero esa es una decisión personal, lo que nosotros buscamos es darle una fortaleza jurídica, un mandato judicial a través de los amparos, para que sea un juez el que mande que en Chihuahua, que en Ciudad Juárez, ese virus ideológico que son los libros de texto que desarrolló el Gobierno de la falsa transformación, no lleguen a las escuelas en el ciclo escolar que está por comenzar”, dijo el diputado de MC.

De acuerdo con el diputado, agotará todos los medios jurídicos, políticos y sociales para impedir que estos libros lleguen a las aulas.

“Fue un proceso opaco en donde no participó más que un solo funcionario, Marx Arriaga, afín a regímenes comunistas y a dictadores, el encargado de elaborar estos panfletos ideológicos con que pretenden adoctrinar a nuestros hijos”.

Al menos 30 organizaciones civiles en Chihuahua manifestaron ayer su descontento con los nuevos libros de texto, los cuales ya llegaron a la Entidad, pero no serán distribuidos en los planteles aún, debido a que ayer la gobernadora Maru Campos ordenó a la Secretaría de Educación no hacerlo.

SUN

“Tengan un poquito de vergüenza”: Marko Cortés

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, llamó a los gobernadores de Morena a tener “poquita vergüenza” y no seguir defendiendo los libros de texto gratuitos de la SEP que se han convertido en “cartillas de propaganda y busca que las escuelas sean templos de adoración de López Obrador”.

“Siguiendo ciegamente las indicaciones y el mal ejemplo de Palacio Nacional, ahora los gobernadores de Morena atacan a Acción Nacional, a través de un extenso comunicado donde no desmienten ninguno de los señalamientos precisos que hemos realizado sobre los errores, la elaboración, la editorialización y los contenidos falsos e ideologizados en los libros de texto”.

“Son tan cínicos y perversos, que no tienen empacho en reconocer en sus documentos oficiales que los nuevos textos son para mantener pobres a los pobres, negándoles una educación de calidad, siendo esto una clara estrategia política de Morena para su supervivencia”.

Dijo que los gobernadores morenistas firman a ciegas lo que les piden de Palacio Nacional, “yo les pido a los gobernadores de Morena que tengan poquita vergüenza”, y se pongan a trabajar.

SUN

El Presidente y criticó al PAN, por su llamado a padres de familia a destruir los nuevos libros. SUN/D. Simón

López Obrador considera “exageraciones” a los reclamos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó ayer como “exageraciones” las acusaciones de la oposición, sobre que los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) buscan “adoctrinar con ideas comunistas a la niñez.

“Imagínense los contenidos del primer grado, segundo grado, tercer grado, ni modo que se hable de comunismo, son exageraciones”, aseguró el Mandatario durante su mañanera, celebrada en Palacio Nacional.

“Dicen adoctrinamiento ¿De qué? ¿En qué está el adoctrinamiento, dónde?”, cuestionó el Presidente y criticó al PAN, por su llamado a padres de familia a destruir los nuevos libros.

“Es que se están pasando con eso que dicen del comunismo y los libros de texto. En la mayoría de los casos ni siquiera los han leído, es un rechazo por consigna y sobre todo por la carga ideológica”, expuso López Obrador.

“Decirle a la gente que no hay nada que tener de qué preocuparse, están muy bien hechos los libros por especialistas, y pedagogos, pero sobre todo participaron maestras y maestros, fue todo un proceso”.

Aseguró que los libros pueden ser “perfectibles”, pero destacó que corresponden a la nueva realidad.

“Sus contenidos son muy buenos y el propósito es que haya una educación científica y al mismo tiempo humanística, pero va a seguir la polémica y qué bueno porque esto va a ayudar mucho al debate y les vamos a ganar”. 

EFE

FECHA DE ENTREGA

Confirman que será el 28 de agosto

La titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Amaya, confirmó que la entrega de los libros de texto gratuitos será inmediatamente coordinada con el regreso a clases del nivel básico, el próximo 28 de agosto, a pesar de conocer las molestias de la Unión Nacional de Padres de Familia por los contenidos de los libros, por lo que interpuso un amparo contra la dependencia de Educación, y aunque el mismo fue resuelto el 24 de mayo con la indicación de suspender la producción, sin embargo, ésta continuó, pues Leticia Amaya se justificó señalando que no se recibió la notificación del requerimiento de amparo y que los libros ya están listos para distribuirse.