Viernes, 22 de Noviembre 2024
Estilo | Arte

Las pinturas mexicanas más costosas

Christian Pérez

Conocidas en todo el globo, algunas obras de artistas mexicanos del siglo pasado se mantienen como las más cotizadas de Latinoamérica alcanzando cifras récord en las principales casas de subastas. Aquí las 5 más valiosas hasta ahora. 

 

1

Raíces (1943) Frida Kahlo

 

En 2006, en el marco de una subasta de la casa Sotheby´s en Nueva York un comprador cuya identidad se desconoce, realizó la oferta más alta vía telefonica, adquiriendo la pequeña pintura por la cifra de 5,6 millones de dólares, el equivalente a 111, 434 400$ pesos mexicanos al día de hoy.

Con 2.6 millones de menciones en Instagram, Frida Kahlo es la pintora más popular en redes sociales, por encima de artistas como Andy Warhol, Van Gogh o el mismo Picasso, por esta razón se cree que a 13 años de la venta el valor actual del lienzo es mucho mayor.

 

 

2

Trovador (1945) Rufino Tamayo

 

Hace apenas una década, esta pintura junto al nombre del artista originario de Oaxaca acapararon los titulares de periódicos y medios especializados, esto por que los 7,2 millones de dólares que pagaron por ella suponían un récord en su tiempo para la obra de un artista latinoamericano. 

3

Dos desnudos en el bosque (1939) Frida Kahlo

Un pequeño lienzo con el poderozo trazo de Kahlo que apenas alcanza los 30cm de ancho por 25cm de largo que fue concebido como un regalo de la pintora hacia su amiga, la actriz y diva del cine de oro, Dolores del Rio. 

Un valioso obsequio que en 2016 fue subastado por la casa Christie's en Nueva Yorken, obteniendo una de las pujas más altas de la noche, con la cantidad de 8 millones de dólares.

4

Los Rivales (1931) Diego Rivera

El segundo lugar lo ocupa esta pintura del mismísimo Diego Rivera, cuya venta se concretó el año pasado en una subasta que tambien fue organizada por Christie´s en el Rockefeller Center de Manhattan y por la cual su nuevo dueño tuvo que desembolsar la cifra de 9,762,500 millones de dolares. Se dice que Rivera terminó este lienzo, el cual esta inspirado en una de las fiestas locales de Oaxaca, en el barco que lo llevaba junto a Frida a las costas de Nueva York. 

5

Baile de Tehuantepec (1928) Diego Rivera

Producto de la fascinación del artista por Oaxaca y su gente "baile de Tehuantepec" un lienzo de 200cm x 163cm posee el récord de la obra de arte latinoamericana más costosa de la historia.

Era tal la admiración que sentía su actual dueño, el argentino Eduardo Costantini, que el año pasado pago por ella la cantidad de 15,7 millones de dólares el equivalente a 312, 676 490 pesos mexicanos.

 

 

 

CP

Temas

Lee También