Domingo, 06 de Octubre 2024
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Jalisco

La UdeG busca que todos sus campus sean multitemáticos

Optimizar espacios y crear un sistema interdisciplinario es la visión de futuro de la UdeG; también se busca aumentar la matrícula de alumnos admitidos a sus distintos programas

El Informador

Una de las principales apuestas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), es que todos los centros universitarios metropolitanos sean multitemáticos, con la visión de generar investigación y proyectos de forma multi, trans e interdisciplinaria.

La apuesta se formalizó el pasado 22 de marzo tras una sesión del Consejo General Universitario, con el objetivo de reducir tiempos de traslado para los miembros de las comunidades y lograr una mayor colaboración.

El rector general, Ricardo Villanueva Lomelí, impulsor de la iniciativa, dijo que la idea era que se compartan espacios, como ocurre en los centros de las regiones de Jalisco.

“Nos va a permitir que el agrupamiento de las disciplinas por temas sea mucho más amplio, lo que hará que en un futuro en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) se oferte Arquitectura, o el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Contaduría Pública”, explicó el rector.

Mencionó que otra ventaja es que los estudiantes hagan menos tiempo en trasladarse a los campus universitarios.

“Un estudiante que vive en Tlajomulco, para estudiar arquitectura, dedica tres horas de ida y tres horas de regreso; eso lo imposibilita. Ahora que los centros universitarios trabajen como regionales van a poder dar una oferta más diversa a la región intra-metropolitana a la que pertenecen”, recalcó el rector general de la UdeG.

Añadió que con la transformación, los centros universitarios tendrán condiciones jurídicas para detonar procesos de análisis y estudios de pertinencia de la oferta académica de cada región.

Una vez definidas las nuevas denominaciones de los centros universitarios, deberán de realizarse las adecuaciones normativas al Estatuto General, a los Estatutos Orgánicos de los centros universitarios y demás normatividad universitaria.

Por otro lado, este año en sesión ordinaria, el Consejo General Universitario, aprobó la propuesta que hiciera el rector general, en el sentido de la imposición oficial de la leyenda “2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos” a todo documento oficial de la Universidad de Guadalajara, inmediatamente después del lema universitario. Esto será durante lo que resta de este año.

El modelo multitemático permitirá que las instalaciones universitarias alberguen distintas licenciaturas y planes de estudio. EL INFORMADOR/Archivo

Arrancan proyectos en Tlaquepaque 

El pasado 17 de enero, la UdeG arrancó con el Centro Universitario de Tlaquepaque (CUTlaquepaque) en una sede temporal ubicada en el del Centro Cultural El Refugio, con 240 estudiantes y cinco carreras.

“Es un Centro Universitario Multitemático que dará educación a miles de jóvenes de Tlaquepaque y el Área Metropolitana de Guadalajara”, destacó la UdeG en una publicación en redes sociales.

Algunos estudiantes remarcaron que estaban emocionados de comenzar en la nueva sede. Por ejemplo, Paul Emmanuel Pablo Atanacio, coordinador operativo en CUTlaquepaque destacó que le gustaba mucho el campus por toda la historia que albergaba.

“Además lo bonito de estrechar ese vínculo con la cultura que tiene este propio centro, los estudiantes además de formar sus carreras pueden vincularse en áreas de la cultura, aprovechando las muestras culturales, muestras de música y de cine, que ese crecimiento sea a la par”, comentó.

En su segundo informe de Gobierno, la presidenta municipal Citlalli Amaya recordó que continúan las obras para la edificación del CUTlaquepaque de la Universidad de Guadalajara en la zona del Cerro del Cuatro con una inversión de 73 millones de pesos. 

“Hoy en la cúspide del Cerro del Cuatro se levanta ya un edificio que será el inicio de esta gran historia para nuestro municipio, nuestra primera universidad pública”, afirmó.

Inician clases en Chapala

El Centro Universitario de Chapala (CUChapala) también arrancó con actividades en enero pasado, con las carreras en Enfermería y en Gerontología, en la sede provisional de una de las unidades administrativas del municipio, en lo que terminan de construir en un área de 20 hectáreas.

Ricardo Villanueva Lomelí informó que las características geográficas, culturales y climáticas de Chapala lo convierten en un buen lugar para detonar el lado educativo;  prevén una inversión de 80 millones de pesos para iniciar la construcción.

“Deberíamos de voltear a ver más a Chapala por su potencial; no es posible que en otros lugares del mundo se valore tanto su clima, su geografía y su gente y que no se vea reflejado en las políticas públicas o el presupuesto y las inversiones a este municipio”, puntualizó Villanueva Lomelí.

También se dio a conocer que la primera generación del CUChapala tendría 40 alumnos en la licenciatura de Enfermería y 15 de la carrera en Gerontología; ambas tendrán apoyo técnico y educativo de los centros universitarios de Ciencias de la Salud (CUCS) y de Tonalá (CUTonalá).

El rector general también mencionó que a través del CUChapala se buscará ampliar la cobertura de la enseñanza del idioma inglés con becas para que las y los universitarios puedan aprender esta lengua con los programas Jobs y Proulex.

El CUCEA es el centro universitarios que más alumnos acepta. EL INFORMADOR/Archivo

Admiten a más estudiantes

Para el presente ciclo escolar 2023-B, la Universidad de Guadalajara (UdeG) aceptó a más estudiantes, con 19 mil 581 nuevos alumnos en nivel superior, un aumento de 750 nuevos espacios comparado con el mismo calendario pero del año anterior y que representó 40.79% de los aspirantes.

La mayoría de los estudiantes fueron de campus de la metrópoli, siendo el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) el que más aceptados tuvo, con tres mil 069, seguido del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), con dos mil 475 estudiantes.

Las diez carreras más demandadas fueron Médico Cirujano y Partero (siete mil 192 aspirantes), Psicología (dos mil 802), Derecho (dos mil 618), Enfermería (dos mil 499), Cirujano Dentista (dos mil 260) y en Negocios Internacionales (mil 666).

Otras licenciaturas con demanda fueron Medicina Veterinaria y Zootecnia (mil 615), Arquitectura (mil 610), Contaduría Pública (mil 556) y Nutrición (mil 434).

Mientras que las carreras que tuvieron algunos cupos fueron Ciencias de los Alimentos (25), en Sociología (38), en Historia (19), entre otras opciones en la ciudad.

Por otro lado, en el caso del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) entraron 40 mil 614 nuevos estudiantes para el ciclo escolar 2023-B, lo que significa 58.96 por ciento del total de aspirantes.

“El SEMS tiene dos etapas de dictaminación; la primera fase es el dictamen del calendario B, en el que dictaminamos ambos calendarios porque los nuestros son anuales”, explicó la Directora de Trámite y Control Escolar del SEMS, licenciada Diana Gómez Guerrero. 

Las clases para este ciclo escolar 2023-B iniciaron el 14 de agosto y culminarán el 15 de diciembre. Además, la convocatoria de centros universitarios para el ciclo escolar 2024-A ya se encuentra disponible en la página web www.escolar.udg.mx.

CLAVES

Cifras al alza

Alcance. De acuerdo con el rector general, Ricardo Villanueva Lomelí, la Universidad de Guadalajara tiene presencia en las 12 regiones de Jalisco, y ahora es momento de replantear las formas de enseñanza en los planteles universitarios con el cambio multitemático.

Comunidad. En el último informe, se detalló que la Red Universitaria de la UdeG, al cierre del año 2022, estaba conformada por 18 Centros universitarios regionales, 1 Sistema de Universidad Virtual (SUV) y el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), compuesto por 175 planteles (71 Escuelas Preparatorias y 104 módulos) distribuidos en las 12 regiones administrativas de Jalisco. 

Estudiantes. Para el ciclo escolar 2022-2023 se encontraban matriculados 329 mil 641 alumnos en los niveles de educación media superior y superior. Esto representó el 52.62% del total de inscritos en toda la Entidad en estos niveles, lo que significa que un poco más de la mitad de quienes cursan algún grado de educación media superior y superior en Jalisco (626 mil 427) estudia en alguna escuela de la UdeG.

TELÓN DE FONDO

Destacan calidad de sus programas y personal

El informe más reciente del rector Villanueva, destacó que la UdeG es la segunda universidad en México con más investigadores e investigadoras en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt). 

“En el año 2022, la Institución acumuló mil 642 académicos con esta distinción, lo que representa un aumento del 9.5% con respecto al año inmediato anterior  mil 500) y 15.8% desde el 2019 (mil 418). Del total de integrantes del SNI, los hombres representan el 57.9% y las mujeres 42.1%, asimismo, por primera vez en cuatro años, las mujeres son mayoría en la categoría “Candidato(a) a Investigador(a) Nacional”, con 188, mientras que la cifra para los hombres es de 180”.

La UdeG también resaltó que en el tema de calidad, al cierre del año 2022, 88 de cada 100 estudiantes de educación media superior se encontraban registrados en planteles reconocidos por el Padrón de Calidad en el Sistema Nacional de Educación Media Superior. 

“En el caso de pregrado, 95.5% de los estudiantes estaban matriculados en un programa reconocido por su calidad, respecto al total de matrícula en programas educativos evaluables”.

En 2022, la Subdirección de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública y el Conahcyt anunciaron de manera conjunta la extinción del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), encargado de la evaluación de la calidad de los programas educativos de posgrado. Sin embargo, aquellos programas educativos vigentes a la fecha en el extinto PNPC, se continúan considerando programas educativos reconocidos por su calidad. 

“En este sentido, durante 2022 se contabilizaron un total de cuatro mil 822 estudiantes inscritos en programas educativos reconocidos por su calidad, lo que representa el 73.1% de la matrícula total, así como un incremento de 7.4% respecto al año 2019”.