Miércoles, 16 de Octubre 2024
Jalisco | Acciones preventivas

Zapopan vigila colonias con riesgo de inundaciones

Exhortan a la ciudadanía a que reporten cualquier problema que le puede significar desbordamiento de algún cauce

Por: EL INFORMADOR

Protección Civil de Zaopan ha realizado 600 apercibimientos hasta el momento. A. GARCÍA  /

Protección Civil de Zaopan ha realizado 600 apercibimientos hasta el momento. A. GARCÍA /

ZAPOPAN, JALISCO (26/JUN/2011).- Con el objetivo de evitar tragedias durante el temporal de lluvias, la Dirección de Protección Civil de Zapopan ha realizado hasta el momento el apercibimiento de 600 fincas en diferentes zonas consideradas de alto riesgo en el municipio.

El titular de la dirección, Luis Manuel Hurtado Ascencio, explicó que todos los días llevan a cabo recorridos para detectar puntos peligrosos, y afortunadamente se han encontrado con que este año no se han reinstalado las personas que fueron retiradas durante 2010, lo que les ha facilitado el trabajo.

"Cada año cambian los puntos de riesgo, porque normalmente se hacen obras de prevención, entonces estamos actualizando los puntos. No hemos detectado que las personas retiradas en años anteriores se estén reinstalando".

En lo que va del año han visitado colonias que normalmente son conflictivas y propensas a inundaciones, como Lomas de La Primavera, Santa Ana Tepetitlán, Villas de Guadalupe, Lomas del Refugio y toda la zona de Arroyo Hondo.

“En Lomas de La Primavera tenemos el problema de los gaviones que vienen desde el Bosque La Primavera, que es lo que viene siento Arroyo El Garabato y Arroyo Seco, con eso ya revisamos gran parte”.

El funcionario indicó que las personas que han sido retiradas hasta el momento, aunque sí presentan resistencia a abandonar su hogar, no son agresivas con la autoridad. Cuando Protección Civil considera que la vivienda no está ubicada en una zona de alto riesgo, únicamente se les aconseja a los ciudadanos estar al pendiente ante cualquier eventualidad y avisarles inmediatamente.

Sin embargo, cuando el riesgo es inminente se procede al desalojo para evitar pérdidas humanas en caso de que se presente un desastre natural, y las personas son canalizadas a los albergues temporales que abre el Sistema DIF Zapopan, o se les pide que se refugien con algún familiar mientras pasa el temporal.

Hurtado Ascencio recordó que el año pasado se realizaron algunas obras preventivas en los alrededores de Plaza del Sol y se construyó un puente en El Mante. Además, desde principios de 2011 se trabaja en coordinación con la Dirección de Servicios Públicos Municipales en la limpieza de cauces, ríos y arroyos para evitar que se desborden o se obstruya el libre flujo del agua.

Se prevé que una vez que las lluvias se tornen más intensas, se llegue a los 800 apercibimientos, cifra mucho menor a la de 2010, que alcanzó los mil 700.

Por su parte, el director de Servicios Públicos Municipales, José Eleazar Valle, invitó a la ciudadanía a que reporte cualquier problema que le puede significar inundaciones o desbordamiento de algún cauce.

“Iniciamos con los trabajos de desazolve a principios de año para limpiar la mayoría de los canales. Ahorita traemos un programa de limpieza en el canal de Atemajac, pero en conjunto con Guadalajara porque abarca los dos municipios, hemos tenido buena respuesta”, aseguró..

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones