Lunes, 25 de Noviembre 2024
Jalisco | La Tesorería llevó a cabo un estudio que mostró los problemas del municipio

Zapopan prepara proyecto de Armonización Contable

La Tesorería llevó a cabo un estudio a detalle que mostró los principales problemas que tiene el municipio en materia de fiscalización y finanzas

Por: EL INFORMADOR

Héctor Vielma presentó avances para ajustarse a la nueva Ley de Contabilidad Gubernamental. ARCHIVO  /

Héctor Vielma presentó avances para ajustarse a la nueva Ley de Contabilidad Gubernamental. ARCHIVO /

ZAPOPAN, JALISCO (02/AGO/2011).- El presidente municipal de Zapopan Héctor Vielma Ordóñez, presentó este martes en rueda de prensa, los avances que se han realizado durante su administración para ajustarse a la nueva Ley de Contabilidad Gubernamental, misma que entrará en vigor el 01 de enero del 2012.

El primer edil aseguró que con el proyecto de Armonización Contable, se beneficiará al municipio en transparencia, información financiera y rendición de cuentas en tiempo real en línea, incluso se agilizarán los trámites ciudadanos y la accesibilidad de procesos mejorará.

Según explicó el tesorero del municipio, Francisco Morales Ortiz, el proyecto de Armonización Contable se divide en cinco fases: diagnóstico, diseño, desarrollo, puesta en marcha y revisión para corregir detalles.

“A estas alturas se ha complementado ya la primera fase que es lo del diagnóstico. Una vez analizados los resultados que nos originó el diagnóstico, el Ayuntamiento ha tomado las medidas pertinentes para poder cumplir lo que establece la Ley de Contabilidad Gubernamental”.

Algunos de los resultados que arrojó dicho diagnóstico son: el Ayuntamiento no cumplía con las exigencias y obligaciones impuestas por la Ley y los lineamientos del Consejo Nacional de

Armonización Contable  (CONAC), por lo que se actualiará el esquema normativo.

También se encontró que la situación del Ayuntamiento ponía en riesgo la participación en fondos federales y estatales; tampoco se contaba con el personal para dotar las tareas de Armonización Contable, ni en cantidad ni calidad, la solución será dotar de personal con perfil adecuado, que se integre a las actividades exclusivas de esta función.

De igual manera, se comprobó que existían problemas para facilitar y automatizar el registro y la fiscalización de las finanzas públicas del municipio. Por último, Morales Ortiz, señaló que se decidió contar con la estrategia en materia de tecnologías de información y comunicaciones que aborden el reto de la administración contable.

El funcionario detalló que para el 2012 debe existir una alineación de plan de cuentas, clasificadores presupuestales armonizados con catálogos de bienes y matrices de conversión. Además también se deberá contar con una norma y metodología para medir ingresos y gastos, así con la información presupuestaria periódica bajo los clasificadores administrativos.

Se prevé que para el año 2013 el sistema pueda entrar en operación totalmente, para que se integre un inventario de bienes muebles e inmubles.

“Se considera que en este momento llevamos un avance óptimo para lograr estos compromisos, entre ellos podemos contar que a estas fechas se ha concluido lo que es la alineación de plan de cuentas”.

EL INFORMADOR/ LILIANA NAVARRO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones