Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Enviarán la solicitud para resolver conflicto que mantiene cerrada la avenida

Zapopan pedirá al Ejecutivo expropiación de Juan Palomar

El Ayuntamiento enviará la solicitud para resolver conflicto que mantiene cerrada la avenida

Por: EL INFORMADOR

La avenida sería será una alternativa vial para Patria, Acueducto, Naciones Unidas, Vallarta y Guadalupe. ARCHIVO /

La avenida sería será una alternativa vial para Patria, Acueducto, Naciones Unidas, Vallarta y Guadalupe. ARCHIVO /

ZAPOPAN, JALISCO (11/MAR/2014).- El Ayuntamiento de Zapopan aprobó esta tarde enviar una solicitud al gobierno del Estado, a fin de que realice la expropiación de la avenida Juan Palomar, cerrada desde hace casi tres años por conflictos entre particulares, quienes se dicen dueños de los terrenos donde está construida.
 
En sesión extraordinaria, el presidente municipal, Héctor Robles Peiro, señaló la urgencia de abrir la avenida, que ya está completamente terminada, y como no se ha podido llegar a un acuerdo entre los particulares, la última vía es la expropiación de los terrenos.
 
"Solicitar al gobierno del Estado de Jalisco que este inicie el trámite de expropiación que corresponda a la superficie de terreno necesaria para aperturar la avenida de Juan Palomar y Arias".
 
A pesar de que ya se tenía un avance en el proceso de acuerdo con los ejidatarios y particulares (ambos se dicen dueños legítimos de los predios), no se ha logrado cumplir con los convenios, y las estrategias jurídicas han sido insuficientes.
 
"La Ciudad exige de manera urgente e inmediata actos de autoridad y de firmeza, actos de valentía, y que con esta obra estaríamos beneficiando por lo menos a 350 mil personas que transitan todos los días por esta avenida tan importante".
 
De abrirse, la avenida Juan Palomar será una alternativa vial para las avenidas Patria, Acueducto, Naciones Unidas, Vallarta y Guadalupe.
 
Durante la sesión, el coordinador de la fracción edilicia de Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia, manifestó que no tiene caso que se solicite al pleno se vote para que avance el tema, cuando las inconsistencias vienen de tiempo atrás, cuando se realizó la avenida en un terreno que había de expropiarse primero, y no después de construirla.
 
"Pareciera que la decisión de iniciar esta supuesta expropiación es un gran avance, pero habría que contextualizarlo".
 
Por su parte, el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Ramón Ramírez, hizo énfasis en que el Ayuntamiento cometería una ilegalidad al expropiar, pues existe una suspensión de parte de una autoridad, para no poder abrir la calle.
 
Ante esto, Robles Peiro condenó la actitud de Valencia López, a quien llamó falto de valentía por no entrarle a los temas de relevancia para la Ciudad.
 
"No me sorprende que Movimiento Ciudadano no quiera que se abra la calle, que no vote a favor de este tema; sabemos que no contamos con usted en temas de Ciudad, no me interesa cómo vota usted, le soy honesto, porque sabemos que la Ciudad no cuenta con usted".
 
En cuanto a los argumentos del panista, el alcalde refirió que no se corre ningún riesgo legal, debido a que si se hace una expropiación a los particulares, no se viola la suspensión, pues los quejosos son los ejidatarios. Incluso, en el caso en que se expropiara a las personas del ejido, sería el Gobierno del Estado quien asumiría la responsabilidad, y no el municipio.
 
La avenida estaba envuelta en un amparo para que no se hiciera ningún movimiento en la vialidad, hasta que no se indemnizara a los posibles dueños. Sin embargo, después se rompieron las negociaciones y la avenida seguía cerrada, por lo que la estrategia que podría destrabar el tema sería la expropiación, pues volver a realizar un proceso de litigio entre particulares y el ejido llevaría décadas para la solución.
 
Por lo pronto, el Ayuntamiento pagaría la fianza, de cinco millones de pesos, mientras que el gobierno del Estado decidirá bajo qué ley, si es la federal o la estatal, expropiará los terrenos. De darse pronto el trámite, se podría abrir la calle.
 
"La expropiación tendría que establecer a quién se generaría este pago o esta indemnización, y pagaría, en principio, el gobierno municipal".
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones