Sábado, 30 de Noviembre 2024
Jalisco | Existe incertidumbre por el cambio de administración

Zapopan ordena la regularización de 170 obras sin contratos

El Colegio de Ingenieros informa que los adeudos por 400 MDP del Ayuntamiento están relacionados con 600 obras con falta de pagos

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.- Como una respuesta a las demandas expuestas por el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), el Ayuntamiento de Zapopan dio un primer paso para la regularización de las obras que se ejecutaron en ese municipio careciendo de los contratos que las respalden jurídicamente.

El viernes 30 de octubre en la Comisión de Asignación de Contratos de Obra Pública de Zapopan, en la que tiene representación el CICEJ, se aprobó ordenar la elaboración de más de 170 contratos con los que prácticamente deberán cubrirse la totalidad de las acciones constructivas que el Ayuntamiento autorizó sin el apego estricto a la Ley de Obra Pública de Jalisco.

Antes, el 27 de octubre, el presidente del CICEJ, José Luis Brenez Moreno, había informado en este diario de la existencia de 90 obras que no están reflejadas en ningún contrato, a pesar de que para estos momentos ya están concluidas, más otras 80 que, aunque con contratos iniciales, no están complementadas con los llamados convenios adicionales por trabajos agregados que se requirieron sin estar contemplados originalmente.

Esta falta de respaldos legales, junto a la severa crisis económica por la que atraviesa el Ayuntamiento de Zapopan, detonaron la incertidumbre del CICEJ, a cuyos agremiados la autoridad municipales les debe 400 millones de pesos, los cuales no pueden ser exigidos por la inexistencia de contratos que avalen las obras realizadas.

“Ya se subieron cerca de 176 contratos nuevos de obra pública que protegen obviamente a igual número de ingenieros y arquitectos y que ya no los dejan en estado de indefensión,  que era la primera parte que nosotros peleábamos con la autoridad, de que no se les dejara de esa forma”, dijo Brenez Moreno.

Sin embargo, la tarea de la autoridad municipal apenas comienza, pues la Comisión de Asignación únicamente aprobó la elaboración de los documentos, por lo que ahora es necesario que efectivamente se realicen y se firmen por los representantes del Ayuntamiento, un proceso que normalmente puede tardar más de cuatro meses.

El presidente del CICEJ se muestra optimista al respecto: “Espero que suceda en esta semana, si no, pues el tiempo otra vez nos va a seguir comiendo, el tiempo está encima”. Lo dice por la proximidad del cambio de administración municipal, lo que podría traerles más complicaciones a los ingenieros contratistas para obtener el pago por sus servicios.

“Ahorita el temor de la gente -aunque un poco menos, porque tendrían la certeza jurídica de los contratos- es que de alguna manera la siguiente autoridad al momento que llegue no les quiera liquidar inmediatamente y quieran ponerse a hacer revisiones, y más revisiones, y ya está más revisado que nada; si quieren otra vez hacer lo mismo, pues no va a caminar esto”.

Por su parte, la Procuraduría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco (Prodeur) ha apuntado con anterioridad la importancia de que el Ayuntamiento garantice que esta elaboración de contratos, que se dará de manera posterior a la ejecución de las obras y no previamente, como lo exige la Ley, se apegue celosamente a los trabajos realizados, para que no dé lugar a arreglos que pudieran traer beneficios indebidos para alguna de las partes o “contratos a modo”, en los que se integren conceptos o acciones injustificadamente para inflar los costos.

La deuda


Conforme a la información del CICEJ, el Ayuntamiento de Zapopan tiene una deuda por 400 millones de pesos con 300 de sus agremiados que fungieron como contratistas de la autoridad, y que ejecutaron 600 obras para el municipio.

Dentro de esas 600 obras se contemplan ya las 170 que se autorizaron sin contratos con los particulares. Acerca de las 430 restantes, no es que el Ayuntamiento deba la totalidad de cada uno de esos contratos, precisó Brenez Moreno, sino que los montos de adeudo pueden variar desde 30% hasta 100% de lo convenido a pagar.

De esta forma, habrá a quién se le deban 200 mil pesos, y a quién seis millones de pesos. “Para mucha gente es su único patrimonio eso que le adeudan, los adeudos son muy variados, pero muy significativos para cada uno de los que se les debe, está en juego su patrimonio para muchos”, aseguró el ingeniero.

El presidente del CICEJ instó al pleno del Ayuntamiento de Zapopan para que apruebe la nueva deuda por 400 millones de pesos que actualmente está en estudio, pues de no concretarse lo que se rechaza es la posibilidad de que los contratistas recuperen sus inversiones.

“El llamado a la autoridad municipal es que afronten esta problemática que tienen y que le expliquen a todos los regidores de oposición, porque tengo entendido que son los que no están muy de acuerdo en que se solicite el endeudamiento, pero es necesario, le van a dar en la torre a la sociedad si de veras no lo aprueban para cubrir los faltantes que se tienen”.

Vielma y los 400 MDP


El CICEJ solicitará una entrevista con Héctor Vielma Ordóñez, el presidente municipal electo de Zapopan, para conocer su postura en este tema, pues de no aprobarse la deuda en este año tendría que pensarse que los 400 MDP que se deben a los contratistas provendrán del presupuesto que se ejercerá en 2010 con el próximo gobierno.

“Por ahí buscamos un enlace, parece ser que anda medio ‘ocupadón’ con su plan de gobierno… nosotros sí estamos alarmados de que esto se pase hasta la siguiente administración y luego pueda pasar mucho tiempo en que se logre recuperar este dinero”, dijo el ingeniero.

Brenez Moreno ha destacado la necesidad, además, de que esta administración advierta a Vielma Ordóñez de las limitaciones técnicas y humanas que tiene la Dirección de Obras Públicas para supervisar de manera adecuada la actividad constructiva en el municipio.

“Buscaré una entrevista de manera inmediata, tengo el antecedente que, de manera aislada, gente de los mismos a los que se les debe lo han buscado y les ha comentado que no quiere saber nada del tema hasta que entre en funciones; sin embargo, no me consta, voy a tratar de buscarlo de manera personal para platicar el tema”.

Telón de fondo

Sin apego a la Ley


El mecanismo de autorización de obras que adoptó la administración municipal que encabeza Juan Sánchez Aldana, recurriendo únicamente a la emisión de órdenes de trabajo, pero no a contratos formales con los contratistas, infringe el artículo 170 de la Ley de Obra Pública de Jalisco, que dice: “La adjudicación del contrato obliga al ente público y al contratista a formalizar el contrato, dentro de los diez días hábiles siguientes a la emisión de la resolución”.

Durante la actual administración municipal no se implementó ninguna mejora estructural para agilizar el proceso de la elaboración y firma de contratos, lo que resulta indispensable para que el Ayuntamiento pueda cumplir con los lineamientos de la ley citada.

Numeralia


400 millones de pesos adeuda el Ayuntamiento por concepto de obras realizadas.

600 obras tienen falta de pagos.

300 contratistas se han visto afectados por la falta de liquidez de la autoridad.

170 obras fueron autorizadas sin contratos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones