Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | La empresa realizará trabajos en varias escuelas a cambio de descuentos en licencias

Zapopan intercambia obras por permisos

La desarrolladora realizará trabajos para ampliar planteles escolares a cambio de descuento en licencias futuras o actuales

Por: EL INFORMADOR

Héctor Robles asegura que no se trata de una ventaja para la empresa. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Héctor Robles asegura que no se trata de una ventaja para la empresa. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2014).- Dado que el Ayuntamiento de Zapopan ya no tiene liquidez a estas alturas del año para satisfacer necesidades de infraestructura en materia educativa, el cabildo decidió celebrar un convenio con la Urbanizadora Casas Javer para que ésta se encargue de ampliar un kinder, una primaria y una secundaria del fraccionamiento Valle de los Molinos, a cambio, el municipio le otorgará permisos de construcción.

La problemática de falta de abasto en esos tres planteles llegó a su límite al inicio de este ciclo escolar, cuando al no tener ya capacidad para atender a los niños se adecuaron 15 casas de ese fraccionamiento como aulas provisionales mientras se amplían las escuelas, que deberán estar listas a más tardar en marzo de 2015.

"A cuenta de licencias futuras o actuales, en lugar de gastar, la empresa hace la inversión (en la ampliación) y cuando ellos vayan a pedir una licencia se le hace el descuento de lo que gastó por la escuela, esto queda a cuenta de Javer", explicó el alcalde Héctor Robles hace dos semanas, cuando se afinaba el convenio que este miércoles quedó aprobado por el cabildo en sesión extraordinaria.

"Javer tiene muchos desarrollos en Zapopan no nada más en Valle de los Molinos y va generando licencias".

El monto del crédito fiscal que aprobó el Ayuntamiento con Casas Javer es por 16 millones de pesos.

Cuestionado el secretario de Obras Públicas de Zapopan, Carmelo Muñoz, sobre si este tipo de proyectos no implica privilegiar a la desarrolladora para continuar construyendo en el municipio, respondió que no porque en la zona norte hay potencial para urbanizar y el Ayuntamiento debe asegurarse de que esto ocurra.

"Todo lo que es la zona de Tesistán (y Carretera a Colotlán), evidentemente sí tiene un potencial de desarrollo muy importante, hay posibilidades de que tengamos siete mil viviendas al año en la zona y nosotros no queremos quedarnos atrás con la infraestructura, entonces estamos trabajando todas las áreas involucradas para que no se vuelva un tema complicado", dijo el funcionario hace dos semanas.

"No es que (el convenio) sea una ventaja (para Javer), al final de cuentas hay una necesidad importante de infraestructura sobre todo educativa y en todas estas áreas estamos buscando como satisfacer esas necesidades", finalizó.

Cabe señalar que desde inicios de año este convenio se tenía contemplado en la obra pública del municipio y está publicado en su portal de transparencia desde febrero. Apenas entró en vigor.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones