Viernes, 29 de Noviembre 2024
Jalisco | Héctor Robles menciona que están buscando un lugar que no genere problemas ambientales

Zapopan habilitará un predio para depositar escombro

Están buscando un lugar que no vaya a generar alguna problemática ambiental, afirma Héctor Robles

Por: EL INFORMADOR

A nivel metropolitano, solo hay cuatro espacios para depositar escombro de manera legal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

A nivel metropolitano, solo hay cuatro espacios para depositar escombro de manera legal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

ZAPOPAN, JALISCO (17/MAR/2015).- Ante la presión de diferentes instancias para tener control del escombro generado en obras públicas y privadas, el Ayuntamiento de Zapopan está por definir un terreno que fungirá exclusivamente para el depósito regulado de residuos de la construcción, informó esta tarde el alcalde Héctor Robles.

De acuerdo al primer edil, tanto el SIAPA como las autoridades ambientales del Estado y contratistas del Ayuntamiento han solicitado al municipio habilitar ya una escombrera legal, pues la falta de una zona exclusiva para ello ha devenido en que el escombro de obras públicas del municipio termine en tiraderos ilegales, incluso dentro de bosques de Zapopan.

"La dirección de Ecología junto con la Proepa y Semadet están determinando de manera oficial cuales son los espacios donde se puede tirar escombro", respondió el alcalde.

"Estamos viendo que sea un espacio que no vaya a generar alguna problemática ambiental, si hay necesidad de comprar un predio lo vamos a hacer. Nos urge porque es un tema que está siendo motivo de atención de diferentes instancias, ya el SIAPA me está preguntando formalmente donde tirar y nuestros propios constructores nos están diciendo".

A nivel metropolitano, solo hay cuatro espacios para depositar escombro de manera legal, uno de ellos es el relleno sanitario Picachos que precisamente está en Zapopan, pero su principal uso tiene que ver con la disposición final de basura urbana, no de residuos de la construcción.

Este medio publicó el 23 de febrero que el escombro de las obras en Avenida Acueducto se tiró ilegalmente en el Bosque El Nixticuil, y en calles marginadas de Tonalá y Tlajomulco. A raíz de esto, el alcalde anunció que investigaría a sus funcionarios para detectar omisiones y proceder con sanciones, hoy dijo que las investigaciones continúan.

"La sanción va directamente a la empresa (contratista) porque de acuerdo a nuestro reglamento es la responsable del destino final de esto, pero también hay una sanción de nuestros directores o inspectores vinculados a este tema por no haber atendido los llamados, si es que los hubo, de que estaban tirando escombros en las zonas boscosas", declaró el alcalde.

"Sé que está un trámite interno revisando si hubo o no negligencia por parte de algún funcionario y derivará en una sanción, pero económicamente va a ser la empresa", aunque indicó que el monto aún no está determinando.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones