Lunes, 25 de Noviembre 2024
Jalisco | Hasta el momento el municipio ha llevado el programa a 11 escuelas y mil alumnos

Zapopan extenderá programa piloto antibullying

Hasta el momento el municipio ha llevado el programa a 11 escuelas y mil alumnos, de los cuales ha canalizado ya 50 casos

Por: EL INFORMADOR

El alcalde Héctor Vielma Ordóñez presidió la entrega de certificados, además los niños lanzaron cientos de globos blancos. ESPECIAL  /

El alcalde Héctor Vielma Ordóñez presidió la entrega de certificados, además los niños lanzaron cientos de globos blancos. ESPECIAL /

ZAPOPAN, JALISCO (27/JUN/2011).- El Ayuntamiento de Zapopan entregó este lunes los primeros certificados a escuelas primarias, que avalan su participación en los talleres del Programa Antibullying que lanzó la Dirección de Desarrollo Social y Humano como etapa piloto, misma que aseguran tuvo resultados favorables y posiciona al municipio como uno de los primeros en aplicar una política pública para la problemática social que prevalece en todo el país.

El programa consiste en una serie de talleres parta transmitir valores a los alumnos de nivel primaria, pruebas psicológicas a través de dibujos en los que los menores expresan lo que viven diariamente en sus planteles, actividades de sana convivencia escolar y la promoción de juegos educativos.

Este año el Ayuntamiento editará 100 mil libros que fomentarán los valores y la amistad por un monto de un millón de pesos, y para todo el programa se tiene asignado un presupuesto de casi cuatro millones de pesos.

El director de Desarrollo Social y Humano de Zapopan, Héctor Robles Peiro, informó que según datos que arrojó la encuesta realizada en diversas zonas del municipio, nueve de cada 10 estudiantes han sido víctimas o han participado en alguna acción encaminada a la violencia escolar.

Además especificó que tres de cada 10 niños en Zapopan, han sido agredidos físicamente por uno o varios compañeros con características propias del fenómeno bullying. La encuesta también reveló que hay menores que reproducen la violencia que ven en las calles y en sus hogares, sobre todo cuando en su colonia hay presencia de pandillas.

En esta etapa piloto, se atendieron a mil alumnos de 11 escuelas de una zona que comprende de Carretera Saltillo a la colonia Tabachines, con tres supervisores aproximadamente. Debido a que el programa ha sido exitoso se extenderá a todas las escuelas primarias del municipio de Zapopan.

Hasta el momento se han canalizado al menos 50 casos de diferente gravedad, que van desde palabras ofensivas y discriminación, hasta agresiones de carácter sexual entre menores de nivel primaria y conductas impropias en niños de preescolar.

“Tuvimos un caso muy delicado en la colonia Agua Blanca, de un infante de nivel kínder que tocaba a las niñas en sus partes íntimas, sabemos que un niño tan pequeño no puede tener malicia, pero esto nos da una idea de lo que pueden estar viviendo en sus hogares y eso nos preocupa mucho…”, señaló Robles Peiro.

La Dirección de Desarrollo Social, se encarga de brindar apoyo psicológico a los menores que han sido víctimas en un nivel no muy grave, sin embargo cuando la agresión es más delicada se canaliza al niño al Sistema DIF Zapopan y los adolescentes son enviados al Instituto de la Juventud o en su caso, al Instituto de la Mujer.

El alcalde Héctor Vielma Ordóñez presidió la entrega de certificados, además los niños lanzaron cientos de globos blancos en señal de repudio a la violencia y entregaron juguetes bélicos a cambio de juguetes educativos.

EL INFORMADOR / LILIANA NAVARRO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones