Domingo, 24 de Noviembre 2024
Jalisco | Para el alcalde es necesario que la zona cuente con un gerente de ciudad

Zapopan exige planeación metropolitana

Para el alcalde Héctor Robles es necesario que la zona cuente con un gerente de ciudad

Por: EL INFORMADOR

Robles subraya que la ex Villa Maicera es un lugar ejemplo, para bien y para mal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Robles subraya que la ex Villa Maicera es un lugar ejemplo, para bien y para mal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

ZAPOPAN, JALISCO (29/OCT/2014).- Para el presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, es necesario que la metrópoli cuente con un gerente de ciudad.

Durante la inauguración de la reunión con expertos globales de ONU-Hábitat para discutir la densificación de las ciudades del siglo XXI, evento que se llevó a cabo esta mañana en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, Robles Peiro argumentó que en sistemas político-administrativos como los mexicanos, si no existe un gerente de ciudad o un mecanismo novedoso de coordinación, es muy difícil que se cristalice una visión metropolitana.

En la ciudad existe el Instituto Metropolitano de Planeación, el único a nivel nacional, pero el alcalde dijo que éste se mueve con dificultad: "Somos buenos para planear, pero muy complicados para ejecutar".

Frente a expertos de 10 países, el alcalde mencionó que Zapopan es uno de los ejemplos en América Latina de lo que les ha pasado a las ciudades. Para bien y para mal.

Resaltó que Zapopan es un lugar de contrastes: generó el 60 por ciento de los empleos que se crearon en Jalisco durante 2013 y es el lugar hacia donde se dirige el crecimiento de la metrópoli. Sin embargo, ese proceso de urbanización provocó altos niveles de marginación en los barrios tradicionales del municipio, cuyos habitantes enfrentan la mayor problemática en materia de infraestructura e inclusión social.

Robles apuntó que el municipio requiere 35 mil millones de pesos para dejar las colonias de la periferia, populares y nuevas, en buenas condiciones. Pero al año sólo se destinan 800 millones.

Destacó que en un entorno de falta de dinero, de escasez de recursos naturales, de depredación del medio ambiente y de deterioro en la calidad de vida, el reto de los alcaldes es la provisión de los servicios públicos.

Por último, agregó que la descomposición social de una ciudad latinoamericana como Zapopan se refleja en el espacio público, cuya calidad tiene que ser redefinida, pues en muchas ocasiones son lugares en donde hay vandalismo, venta de drogas, delincuencia y polarización social.

El director regional de ONU-Hábitat para América Latina, Elkin Velásquez, aseguró que uno de los grandes problemas que enfrenta la ciudad es la falta de continuidad de las políticas públicas.

Puso de relieve la importancia de que haya en la metrópoli un gerente de ciudad, pues con esa figura, unida a la participación ciudadana y al debate político, se facilitaría la continuidad de los programas.

En su opinión, hay dos maneras de mirar el problema del agua en la metrópoli: desde la oferta y la demanda.

El experto en temas de ciudad afirmó que mientras la oferta debe tomar en cuenta la planeación, la optimización y la racionalización del recurso hídrico -sean aguas subterráneas o superficiales-, la demanda debe enfocarse en la planeación de una metrópoli densa que logre reducir los costos por la prestación de los servicios domiciliarios.

Sostuvo que el futuro de América Latina y el Caribe está en sus ciudades y en la importancia de su densificación de manera sostenible. Mencionó que, hace décadas, la construcción de las ciudades latinoamericanas propició la congestión y la falta de espacios públicos que contribuyen a nutrir la inseguridad ciudadana.

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones