Viernes, 11 de Octubre 2024
Jalisco | Informan que no se permitirá el regreso de los evacuados a casas que estén en riesgo

Zapopan evaluará grieta en Lomas de la Primavera para posibles apoyos

Informan que de manera temporal no se permitirá el regreso de las personas evacuadas a las casas que estén en riesgo

Por: EL INFORMADOR

Autoridades analizan si amplían el polígono de afectación. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Autoridades analizan si amplían el polígono de afectación. EL INFORMADOR / R. Tamayo

ZAPOPAN, JALISCO (13/MAY/2015).- Tras la grieta que apareció la tarde del martes en la colonia Lomas de la Primavera, a la altura del cruce de la calle Flor de Guamuchil y Arroyo, autoridades de Zapopan informaron que de manera temporal no se permitirá el regreso de las personas evacuadas a las casas que estén en riesgo mientras se analiza el fenómeno.

La noche del martes autoridades encontraron una grieta de un metro de ancho por  cerca de 25 metros de largo, lo que derivó en un principio en el desalojo de 11 viviendas y 75 personas (aunque por la mañana del miércoles se observaron nueve casas con 65 habitantes).

Actualmente, peritos determinan si amplían el polígono de afectación: “En caso de ser necesario, Zapopan apoyará con el pago de renta a las familias afectadas”, detallaron. El municipio cuenta con 40 millones de pesos este año para emergencias.

En julio de 2014, las autoridades ya habían detectado una grieta en esa zona, hacia el poniente en Rancho de las Flores, junto al río Seco. En esa ocasión la grieta tenía sólo 50 centímetros de ancho pero tras estudios se determinó que no había riesgo a la población cercana.

Fenómeno común en algunas zonas de Zapopan

Es el suelo poroso el que favorece la generación de las grietas, que en Zapopan ya tienen más de cien años de aparecer en la región de Tesistán; en Nextipac y Santa Lucía, expertos han documentado su aparición desde unos 35 años.

En un estudio de la Unión Geofísica Mexicana se explica que las grietas en Zapopan surgen en zonas donde el suelo está formado por rocas porosas volcánicas y además existen mantos freáticos cercanos a la superficie. De esta manera, el agua subterránea favorece la socavación debajo del suelo para formar galerías que forman grietas cuando colapsa su techo.

Según los antecedentes, las grietas aparecen durante los meses de junio y julio de la mano del temporal y continúan hasta octubre. Las autoridades han calculado en miles de toneladas de material el que ha sido arrastrado para formar las grietas en Tesistán y Nextipac, pero se desconoce a dónde va a parar. En zonas de grietas, aclara el estudio, no se debe permitir otro uso de suelo salvo el agropecuario.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones