Miércoles, 09 de Octubre 2024
Jalisco | Usuarios piden vigilancia

Zapopan descuida áreas deportivas

La pasada administración invirtió 136.5 MDP en unidades, pero vándalos se han apropiado de éstas ante la falta de presencia policial

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.- Con la intención de mejorar las instalaciones deportivas, la pasada administración de Zapopan invirtió 136 millones 534 mil 685 pesos en unidades, en donde incluyó la contratación de seguridad privada para la vigilancia de los espacios. Sin embargo, las actuales autoridades municipales no han asignado presencia policial, lo cual provoca que vándalos afecten las instalaciones.

Entre los años 2008 y 2009, el Consejo Municipal del Deporte de Zapopan (Comude) intervino en 69 unidades deportivas, de las 123 existentes en el municipio. Pero la falta de vigilancia repite el escenario en varias instalaciones: hay vidrios rotos, huellas de fuego en paredes, puertas forzadas, grafiti y el robo de equipamiento.

Los ejemplos de las afectaciones en unidades de Zapopan se encuentran en las colonias Paseos del Briseño y Jardines del Vergel. En otras unidades deportivas como La Tuzanía, La Arboleda y Santa Margarita, sus instalaciones también están afectadas por el grafiti. Existe la misma problemática por el uso de los espacios sin horarios regulados, ante la falta de vigilancia, principalmente por las tardes y noches.

En cuanto a las inversiones, en La Tuzanía se invirtieron un millón 223 mil pesos; en La Arboleda, 793 mil pesos, y en Santa Margarita, un millón 337 mil pesos. Georgina Contreras de la Torre, actual directora del Comude, enfatiza que prepara un esquema para garantizar la seguridad en las unidades. Afirma que una de las posibilidades es retomar la contratación de vigilancia privada, pero tiene otras alternativas en estudio, como incrementar las actividades deportivas para evitar la presencia de vándalos.

Numeralia


Unidades deportivas en Zapopan: 123.

E
spacios intervenidos 2007-2009: 69.

U
nidades con rehabilitación concluida: 57.

U
nidades en obra y/o con pendientes: 12.

Usuarios piden vigilancia en unidades deportivas

Las acciones de vandalismo registradas en las unidades deportivas del Consejo Municipal del Deporte de Zapopan, las cuales fueron rehabilitadas durante los dos últimos años, borran gradualmente los avances de ese programa de recuperación de espacios, en el que se invirtieron 136.5 millones de pesos.

La falta de vigilancia policial provoca la decadencia de las unidades rehabilitadas. El escenario se repite: vidrios rotos por los suelos, las huellas del fuego en las paredes, puertas forzadas, grafiti y el robo indiscriminado del equipamiento.

Deja algo más: frustración en vecinos que se encuentran comprometidos con sus espacios públicos y que observan e intentan detener su deterioro.

Destaca el caso de la unidad deportiva en la colonia Paseos del Briseño, en el Sur del municipio. Ahí se construyó una barda perimetral y un acceso para regular el ingreso de las personas y evitar que, como antes sucedía, pudieran entrar automóviles que usaban una de las canchas de futbol a manera de estacionamiento.

En estos momentos, la caseta de vigilancia se encuentra en malas condiciones. La escena de lo ocurrido se puede recrear: botaron la chapa de la puerta para ingresar al inmueble (la puerta continúa inservible); en el baño, arrancaron el lavamanos de la pared donde se encontraba y prendieron fuego, lo que dañó uno de los muros.

Antes de irse los vándalos, rompieron el vidrio del cubículo donde se cobraban las entradas a la unidad.   

El espacio deportivo también cuenta con un módulo de baños a los que, incluso, se les adecuaron duchas para los deportistas, pero las regaderas también fueron hurtadas.

Es evidente la molestia que todo esto genera en el cuidador del espacio durante los fines de semana, Antonio Covarrubias, un hombre mayor que lleva más de una década en esto y que se mentaliza para tomar las cosas con calma: “Ya no puedo hacer corajes”.

Y ni qué decir de María de Lourdes Sánchez Chavira, que hasta hace poco era representante vecinal de Paseos del Briseño, y quien participó en la gestión para la inversión de más de un millón de pesos en ese espacio deportivo.

“Me siento comprometida con mi comunidad, pero ver esto (los daños a la unidad), imagínense cómo me siento. Sin embargo, en vez de apachurrarme esto me impulsa a seguir luchando en el deporte”.  

María de Lourdes lleva en la mano un trazador a base de cal, para marcar las líneas de las canchas de futbol. “Estamos organizando ligas de futbol, con tal de que esto se levante. ¡Yo estoy jugando futbol!”, lo dice asombrada de sí misma, “nunca he jugado, pero he tenido mis equipos de futbol desde niñitos y ahora ya tienen 17 años. Mi preocupación era porque varios de mis muchachitos se me estaban yendo a las drogas… por eso estoy aquí peleando y esforzándome”.

El problema, considera, radica en que no se ha contratado la seguridad privada que se implementó después de la rehabilitación del espacio, la cual garantizaba que las 24 horas del día la unidad fuera vigilada y se mantuviera en buenas condiciones.

Y es que la presente administración municipal de Zapopan no ha reactivado hasta el momento la seguridad.
“Hace falta la vigilancia al interior de la unidad, pero también en el exterior”, afirma María de Lourdes.

Jardines del Vergel

Pasando del Sur al Norte del municipio, en la colonia Jardines del Vergel, la situación que se vive en la unidad deportiva no es diferente. Ahí el espacio fue rehabilitado con una inversión de un millón 220 mil pesos, pero el pasado sábado, por ejemplo, no contaba con cuidador. También está afectada por el grafiti y hay basura en su pista para trotar y en la cancha de usos múltiples.  

Yolanda Huerta Torres, quien vive frente a la unidad, se encuentra sentada afuera de su casa y lo atestigua todo:

“La unidad estaba bien bonita, la pintaron y acomodaron todo, la ‘levantaron’. Lo hicieron bien, pero ya no hay quién la cuide. Los primeros días había quién cuidara… después ya no”. Se refiere también a la seguridad que había sido contratada por el Comude.

Entre la polvareda que levantan los automóviles en la calle de tierra –la zona cuenta con rezagos sociales–, Yolanda explica que la falta de vigilancia está provocando que la unidad se haya convertido en un punto de reunión nocturno para jóvenes que pueden permanecen ahí hasta las dos o tres de la mañana.

“No deberían, pero como nadie cuida, se van a la hora que quieren. No se me hace bien porque trabajamos, yo me levanto a las 5:30 (horas) y a veces no me dejan dormir por el ruido, pero nadie cuida, nadie se hace cargo de la unidad y ya la están ‘rayoneando’. Si uno pudiera cerrarla, pero no hay ni candado”.

FRASES

"Invirtieron más de un millón de pesos en la unidad, pero estamos trabajando para impulsar el deporte en la colonia"María de Lourdes Sánchez, representante vecinal de Paseos del Briseño.

"La unidad estaba bien bonita, la ‘levantaron’, pero ahora los vándalos afectan las instalaciones y provocan inseguridad" Yolanda Huerta Torres, vecina de Jardines del Vergel.

La estrategia del Comude

El Comude, bajo la dirección de Georgina Contreras de la Torre, prepara un esquema para garantizar la seguridad de las unidades deportivas a su encargo. Aunque una de las posibilidades es retomar la contratación de vigilancia privada, tiene otras alternativas en estudio, como incrementar las actividades deportivas permanentes en estos espacios.

Se trata de hacer un análisis de costo-beneficio, indicó, de los recursos que se invirtieron en 2009 para la seguridad privada de las unidades. La determinación final no será de ella, precisó, sino del presidente municipal, Héctor Vielma Ordóñez.

Durante la anterior administración municipal se contemplaba en cada uno de los presupuestos de rehabilitación 6% del total que, según se comprobó, resultaba suficiente para contratar la seguridad del espacio durante un año, las 24 horas del día.  

Contreras de la Torre declaró: “Tenemos interés de que exista vigilancia y gente aplicando programas, que es la forma en que vamos a tratar de detener este tipo de problemas. Por más seguridad que tengas, si las unidades están solas, en cinco minutos las echarán a perder”.

En tanto llega la decisión sobre la seguridad privada, el Comude ha implementado acciones para mejorar el cuidado de las unidades, como la desconcentración de trabajadores que antes desempeñaban sus funciones en las oficinas centrales del organismo y que ahora laboran en 49 unidades deportivas.

La directora destacó y agradeció la disposición de su personal que aceptó estos cambios en sus labores, pues es la vía que implementaron para sacar mayor provecho a su plantilla de 351 personas, de las cuales únicamente 20 cuentan con un perfil idóneo para la instrucción deportiva, al tener licenciatura en educación o cultura física; por lo tanto, fuera de ese 5%, el resto es personal administrativo.

Para que haya cuidadores también por las tardes en esas unidades, se buscará modificar los horarios de los cobradores para que sus 30 horas no se limiten a los fines de semana, como sucede, sino que cubran de martes a viernes de las 15:00 a las 19:00 horas, y los sábados y domingos de las 12:00 a las 19:00 horas.  

Para la operación de los programas y actividades deportivas en estos espacios, en una primera etapa el objetivo es contar con 120 instructores en 30 unidades deportivas (cuatro en cada una), para lo cual se formularían convenios con instituciones especializadas para trabajar con sus pasantes: “La Escuela de Cultura Física de la

Universidad de Guadalajara, la Escuela de Educación Física del Estado, también del Code (Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y Apoyo a la Juventud), si quisieran trabajar con nosotros, estaríamos felices y encantados”.

Unidad López Mateos, el ejemplo

Code le apuesta a la integración de los usuarios

La integración de los usuarios de las unidades deportivas mediante una oferta permanente de programas y actividades diarias en las que puedan participar, es para el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y Apoyo a la Juventud (Code) de Jalisco, un requisito fundamental para el buen mantenimiento de estos espacios en la ciudad.

Acciones de esta naturaleza se han realizado en la Unidad López Mateos, donde una variada oferta deportiva genera una presencia constante de usuarios, como el caso particular del frontón, donde se pueden observar grupos de amigos, algunos acompañados de sus hijos, sacándole provecho a las instalaciones.

Juan Manuel Macías Díaz, uno de ellos, quien juega “desde morrito” en muchas unidades del Centro, Sur y Oriente de la ciudad, como en Santa Cecilia, Talpita, Oblatos, Isla Raza y Agua Azul, considera entre las mejores a la López Mateos, donde, incluso, los torneos llegan a ser organizados por los propios usuarios como él y sus amigos, eventos en los cuales han logrado conjuntar hasta 20 parejas para que los mejores se queden con el primer lugar.

La organización de las ligas o torneos, así como la presencia de instructores en distintas disciplinas deportivas, señaló el Code, se vuelven guías para el correcto aprovechamiento de los espacios, desincentivando, a su vez, posibles acciones vandálicas.

No obstante, se vuelve imprescindible mencionar que esta forma de trabajo del Code para el buen mantenimiento de las unidades, está complementado con la presencia permanente en la unidad López Mateos de la Policía del Estado, por lo tanto, termina por ser una estrategia similar a la que había implementado el Ayuntamiento de Zapopan cuando optó por las actividades deportivas y la vigilancia de sus unidades, un binomio que no ha sido reactivado por la presente administración municipal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones