Domingo, 24 de Noviembre 2024
Jalisco | Fueron gastados los 40 MDP que aportó el empresario Jorge Vergara

Zapopan busca 140 MDP del Fondo Metropolitano para Nodo Siglo XXI

Señalan que iniciativa para que las obras sean por contribución de mejoras, avanza en el Congreso del Estado y podría aplicarse en El Bajío y en el Valle de Tesistán de aprobarse este año

Por: EL INFORMADOR

La primera etapa de lo que será el Nodo Siglo XXI tuvo una inversión de 45 millones de pesos. ARHIVO  /

La primera etapa de lo que será el Nodo Siglo XXI tuvo una inversión de 45 millones de pesos. ARHIVO /

ZAPOPAN, JALISCO (04/NOV/2011).-  Después de inaugurarse la primera etapa de lo que será el Nodo Siglo XXI, que tuvo un costo final de 45 millones de pesos, el director de Planeación y Ordenamiento Territorial de Zapopan, José Luis Valencia Abundis, manifestó que buscarán acceder a por lo menos 140 MDP del Fondo Metropolitano para su conclusión.

Los fondos del Fideicomiso para Infraestructura Vial de El Bajío se agotaron, pues fueron gastados los 40 millones de pesos que aportó el empresario Jorge Vergara, e incluso el Ayuntamiento de Zapopan tuvo que poner cinco más porque la primera etapa salió más costosa de lo que se había planeado.

Para el resto de las etapas requieren por lo menos 180 millones de pesos que no se tienen, pero la idea es gestionar parte del recurso ante el Gobierno del Estado, a través del Fondo Metropolitano.

El edil panista señala que es urgente que el presidente municipal, Héctor Vielma solicite a la brevedad fondos metropolitanos, para no dejar a medias una obra tan importante para Zapopan.

“Invito al alcalde a que dialogue con el Gobierno del Estado, para buscar recursos, aunque sea a finales del ejercicio público. También debe haber un programa de recaudación, que obligue a los propietarios para que se generen las soluciones que requiere la zona”.

Hablaron de que ya se trabaja en las negociaciones con el Gobierno del Estado para que pronto esto sea un hecho y se pueda licitar próximamente la segunda etapa de la obra.

Además recordó que hace varios meses se llevó al Congreso del Estado, una iniciativa que pretende que todas las obras que se realicen en la Zona Metropolitana sean bajo contribución de mejoras, es decir, que todos los que se beneficien con una obra de infraestructura vial o de servicios, aporten.

“La idea es que esto sea aprobado por el Congreso y se contemple en la Ley de Hacienda, y esto nos permitiría también implementarla en la Ley de Ingresos municipales, y eso le podría dar certeza a muchas obras de infraestructura que se requieren…”

El funcionario municipal confía en que la iniciativa sea aprobada por el Poder Legislativo este mismo año, para que en lo inmediato pueda aplicarse en zonas como El Bajío y el Valle de Tesistán.

El pasado 26 de octubre, al inaugurar la primera fase del también conocido como Nodo Chivas, el titular de Obras Públicas de Zapopan, Mario Bueno Trujillo, detalló que las futuras acciones consistirán en la construcción de la salida que va del circuito Panamericano al Periférico, esto es, igual al eje B.

La tercera fase es armar una lateral de intersección, desde los carriles de la carretera Nogales para que no interrumpan el tráfico vehicular y así evitar los embotellamientos que se tienen, y finalmente se pretende ejecutar dos túneles que pasarían por los carriles laterales de la parte oriente del Periférico.

Para completar todo el circuito se requiere una inversión de 180 a 190 millones de pesos, recursos que aún no se tienen y se pone en duda la conclusión de todas las vialidades de El Bajío.

"Habrá que primero definir el dinero y luego ya veremos. El total de este monto debe estar entre los 180 y 190 millones de pesos", concluyó Mario Bueno.

EL IFNORMADOR / LILIANA NAVARRO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones