Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | La periodista de EL INFORMADOR obtiene el reconocimiento en la categoría de Noticia

Zaira Ramírez recibe Premio Jalisco de Periodismo

La galardonada rememora que desde sus inicios profesionales tuvo el hábito de hacer solicitudes de infomación, lo que fue la base del trabajo que ahora es premiado

Por: EL INFORMADOR

Zaira Ramírez  reconoce la dificultad de obtener la información para el trabajo “La nómina del Congreso: obesa y opaca”.  /

Zaira Ramírez reconoce la dificultad de obtener la información para el trabajo “La nómina del Congreso: obesa y opaca”. /

GUADALAJARA, JALISCO (13/DIC/2011).- Por el trabajo “La nómina del Congreso: obesa y opaca”, Zaira Yael Ramírez García, reportera de esta casa editorial, recibió hoy el Premio Jalisco de Periodismo 2011, en la categoría de Noticia.

Al recibir el reconocimiento en la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), la periodista señaló que desde sus inicios en el ramo, tomó el hábito de solicitar información por transparencia, mismo que le llevó a indagar sobre la nómina del Congreso del Estado, aunque confesó, no fue fácil obtener los datos, pues hasta el tercer intento fue cuando tuvo acceso a dicha información.

“Solicité en un ejercicio muy simple la nómina del Congreso del Estado, para responder una pregunta ¿cuántos empleados laboran en ese poder?, ello luego de que los legisladores advertían falta de recursos para terminar el año por una inflada nómina que había sido heredada, decían ellos, por sus antecesores…”.

“La primera solicitud la hice en noviembre del 2010 y no prosperó, nunca respondió el Congreso del Estado, otra más en enero que tampoco tuvo respuesta. Una tercera solicitud en abril de este año, ahí sí tuvimos suerte, con una nómina de más de mil 470 empleados”, detalló.

Al explicar un poco sobre el proceso de la nota periodística, Zaira Ramírez manifestó que lo que hizo posible que obtuviera el reconocimiento, fue la falta de claridad en la información entregada por el Poder Legislativo, así como las contradicciones, los enfrentamientos  y opacidad en las respuestas.

En este sentido, recordó que “hay en puerta una nueva ley denominada de Información, ya le excluyeron el término transparencia, dicen que es un asunto implícito, pero más que un avance parece que se trata de encontrar recovecos para complicar el acceso a la información, no sólo al reportero, sino a cualquier ciudadano que lo requiera”.

Respecto a la labor periodística, aseguró que es su gran pasión, y los temas relacionados a la transparencia, rendición de cuentas y política los que más le emocionan a la hora de realizar trabajos de investigación.

En la categoría de Crónica, fue Jorge Gómez Naredo, articulista de La Jornada Jalisco, quien se llevó el premio por su trabajo “A 19 años de la tragedia: la culpa de todos y el autoindulto oficial”.

Verónica del Carmen de Santos Jasso recibió el reconocimiento en la categoría de Entrevista, por “El viaje del avispón”.

Jonathan Alexander Compton Castillo, alumno de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), recibió el premio en la categoría de Estudiante, por el reportaje “Ley de franela”.

En cuanto a la categoría de Fotografía en movimiento, Sergio López Olague del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, obtuvo el reconocimiento por la imagen “Sangre futbolera”. La categoría de fotografía fija se declaró desierta.

Finalmente se ofreció un homenaje póstumo al ganador en la categoría Trayectoria periodística, Víctor Eugenio Wario Romo. Su esposa Rosa García y su hija Mafalda Wario recibieron de manos de los miembros del jurado, la presea “Despertador Americano”.

EL INFORMADOR/ LILIANA NAVARRO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones