Lunes, 25 de Noviembre 2024
Jalisco | Acuerdan que Siteur repare las rutas alternas de la Línea 3

'Ya se acabaron las calles'

Las arterias de la Colonia Seattle son de las más afectadas por los desvíos del tránsito durante las obras de la Línea 3

Por: EL INFORMADOR

Las obras de la Línea 3 tienen un avance general de 39 por ciento. Las rutas alternas registran deterioro. EL INFORMADOR / M. Vargas

Las obras de la Línea 3 tienen un avance general de 39 por ciento. Las rutas alternas registran deterioro. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAR/2016).- El tránsito en la Calle 5 en la Colonia Seattle es constante, sobre todo, el transporte público, con una decena de rutas. Este paso frecuente de vehículos pesados ocasiona que la superficie empedrada muestre hoyos en diversos puntos, pero la zona con mayor afectación se ubica al cruce con la Calle D, donde las piedras desprendidas están dispersas.

En el recorrido por Epigmenio Preciado, que luego se convierte en Sarcófago y Libertad, en la cabecera municipal de Zapopan, luce un pavimento deteriorado y con baches. En otra de las rutas alternas, como es la calle Independencia, a la altura de Ejido, la superficie de rodamiento está dañada, en algunos puntos las piedras se asoman.

“Es un relajo. Ya se acabaron las calles”, critica la señora María de Jesús Martínez, quien habita en la calle Independencia, al referirse al constante tránsito de vehículos y camiones de cinco rutas, que anterior a los cierres viales por las obras del Tren Ligero no circulaban por la arteria.

El paso constante de los pesados autobuses provoca también daños a la tubería de agua potable del SIAPA.

“Se acabó todo lo que era el pavimento, pero con el paso también rompieron la tubería, los tubos del agua. Aquí en la esquina, donde está el poste, acaban de arreglar: abrieron de lado a lado para sustituir la tubería”, añadió la mujer, que habita en esa vía desde hace seis décadas.

El ruido provocado desde temprana hora por el paso de vehículos es otro de los efectos que deben soportar, “desde muy temprano ya se oye a duro y duro (el paso de automotores)”.

El presidente de colonos del Centro de Zapopan, José Guadalupe Arellano, precisó que en días pasados un minibús se hundió en la calle Libertad.

Otra de las principales rutas alternas, pero en el Centro de Guadalajara, es la calle Mariano de la Bárcena, donde en distintos puntos existen baches y pavimento desgastado.

En la calle Belén, también ruta alterna del transporte público, después de Hospital, registra algunos puntos con leves hundimientos en el pavimento; al continuar el recorrido en Carlos Pereira, a una cuadra de conectar con Alcalde, la superficie de rodamiento está deteriorada.   

En otro punto de obras, en Avenida Revolución, en la zona de la Colonia Universitaria, por la calle Presidentes hay un tramo de la arteria cuyo daño se agudizó en los últimos meses al recibir mayor flujo vehicular. En las cercanías de ese sitio, la ruta alterna de Carlos Fuero, casi al cruce con Revolución, luce con hoyos, por lo que automovilistas reclaman la intervención de autoridades.

En la calle Presidentes “empeoró (el pavimento) por el paso de los vehículos grandes… incluso se siente que el piso vibra. Con todo eso de las obras de Revolución, todo lo que es la Colonia Universitaria se ha visto muy afectada con mucho tráfico”, comenta María García, comerciante de la zona.

“Ya le hace falta una manita” a la calle Carlos Fuero, consideró por su parte Luis Estrada al transitar por la arteria que es ruta alterna.  “Que las autoridades las arreglen, están muy mal”.

Advierten del colapso de las rutas alternas

El mal estado de los pavimentos en las rutas alternas por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero es motivo de quejas de los vecinos y los automovilistas, quienes exigen su reparación, pero en opinión del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco, el problema de fondo es que esas arterias no están diseñadas para soportar el intenso flujo vehicular.

La advertencia es que, de mantenerse esos aforos, podrían colapsar las calles, por es la sugerencia es cambiar de rutas.

“Las autoridades encargadas deben estar utilizando otras vías alternas porque llegará el momento en que esos pavimentos se pudieran colapsar”, consideró su presidente, Héctor Manuel Zepeda Angulo.   

Calles como Mariano de la Bárcena, Manuel Gutiérrez Nájera, San Jorge y Belén no estaban preparadas para las cargas vehiculares actuales, de manera que, conforme pasen los meses, presentarán cada vez más problemas. Y se debe considerar que aún faltan alrededor de dos años para concluir las obras de la Línea 3. “Son calles que se deben rehabilitar al 100%”.  

En colonias aledañas al corredor, la carga vial se incrementó en distintas arterias que son rutas alternas oficiales o creadas por los propios automovilistas, y el deterioro en los pavimentos y empedrados se agudizó,  aumentaron los accidentes y congestionamientos, pero también las vibraciones y ruido, así como la inseguridad, señalaron presidentes de colonos y vecinos.

Tras un recorrido por calles como la 5, en la Colonia Seattle, en su superficie empedrada muestran hoyos en diversos puntos. Lo mismo ocurre en los pavimentos de la Colonia Los Maestros, en vías como Epigmenio Preciado, que luego se convierte en Sarcófago-Libertad, así como Paulino Navarro-Industria-Independencia.

Por su parte, las autoridades de Zapopan admiten la existencia de daños en pavimentos en colonias aledañas a las obras de la Línea 3. La situación más crítica la ubican en la Colonia Seattle, en calles empedradas como la 5.

También se tienen identificados daños en las vías que fungen como rutas alternas del transporte público y, en particular, en Paulino Navarro-Industria y Epigmenio Preciado-Sarcófago.

Carlos Alejandro Vázquez, director de Mejoramiento de Pavimentos, asegura que frecuentemente realizan labores de bacheo, hasta dos veces por semana, en esas vías; sin embargo, reconoce que los daños reaparecen con prontitud ante la intensa carga vehicular.

La solución de fondo será rehabilitar las dos arterias, “ya les comenté (a Obras Públicas) que por más reparaciones que hagamos superficiales, que es el bacheo, van a seguir apareciendo más daños”.

De momento, sólo seguirán las intervenciones para mitigar los daños y no dejar abandonadas las rutas en deterioro.

En lo que va de la administración municipal van 50 toneladas aplicadas de asfalto en labores de bacheo; también se han reparado 25 metros cuadrados de las calles empedradas, en la Colonia Seattle y calles aledañas.

De acuerdo con la Dirección de Pavimentos, el plan de inversión para rehabilitar de fondo es un tema que atenderá el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).

LOS EFECTOS DE LAS OBRAS

El caos, accidentes y robos

Autos que transitan en sentido contrario al buscar alternativas de circulación, incremento en accidentes vehiculares, congestionamientos y la baja en las ventas de los comercios, están entre los efectos que causan los cierres a la circulación en distintos puntos de colonias ubicadas a lo largo del corredor de 21.5 kilómetros de lo que será la Línea 3 del Tren Ligero, de acuerdo con representantes de diversas colonias aledañas.

En Jardines del Country Primera Sección, de acuerdo con el presidente de colonos, Raúl Alejandro Fuentes Barajas, la afluencia de vehículos aumentó y es frecuente que automovilistas circulen por las arterias en sentido contrario al desconocer la dirección de las vías. Y contribuye a la confusión el diseño de las calles  de Sur a Norte, que conducen a vías cerradas. Como consecuencia, asegura, hay más accidentes viales.

Por ejemplo, Donceles tiene circulación de Poniente a Oriente y muchos automovilistas, “por desconocimiento”, la toman a la inversa como si fuera paralela a Ávila Camacho, “como no conocen el sentido se meten por donde pueden… ya van tres choques”, en los últimos días.

Los congestionamientos viales y accidentes en los que participa principalmente el transporte público también han sido consecuencia de los cierres a la circulación en Avenida Revolución por las obras de Línea 3, sobre todo en la Colonia Sutaj.

“Para no llegar a Justo Corro se desvían por la calle de Querido Moheno, donde hay un incremento muy alto de accidentes automovilísticos porque se meten las líneas de camión y no respetan las preferencias”, indicó el presidente de vecinos, Emmanuel Rojas.

Además, en Justo Corro y Presidentes se observa deterioro del pavimento, “las losas de concreto se están quebrando” ante el paso del transporte público.

“Por las obras, el corte de servicio del agua es continuo, también interrumpen la energía de los semáforos, esto ocasiona un caos vial terrible”.  

En otro de los frentes de obra donde se construirá la Estación Independencia, en Avenida Revolución a la altura de la Calzada Independencia, desde finales de mayo pasado se aplicaron cierres a la circulación y las arterias que funcionan como rutas alternas son Ferrocarril y Héroes Ferrocarrileros; sin embargo, al ser la primera una vía pequeña se genera un cuello de botella.

 “Los camiones entran por la calle Ferrocarril, dan vuelta en Corona y luego a la izquierda en La Paz. En ese pedacito, que son cuatro cuadras, te puedes echar 30 o 45 minutos en determinadas horas del día. Está totalmente embotellado”, refiere Rubén Ibarra, representante de los vecinos.

Aunque ya han solicitado que se establezcan otras rutas alternas, no hay una solución.

“Ante los congestionamientos hay unidades del transporte público que cambian de ruta cuando quieren, se siguen por Calzada Independencia y, en algunos casos, se introducen en sentido contrario por Libertad”.

Además de los problemas viales y la  disminución en las ventas en los comercios, también “ha aumentado la inseguridad al estar cerradas ciertas calles… luego pusieron bardas y se quedaron los comercios encerrados, por lo que el robo hormiga ya aumentó… el robo de personas que transitan por la calle”.

Lamenta que algunos comercios ya cerraron y, en otros, disminuyeron las ventas entre 30 y 50 por ciento.

PIDEN REPARAR EL ALUMBRADO

En el caso de la Colonia San Miguel de Mezquitán, donde apenas en días pasados iniciaron los cierres en un tramo que comprende la colonia, la representante de vecinos, María Isa González, comentó que hasta el momento las principales afectaciones son en cuanto a seguridad, ya que las luminarias en Ávila Camacho, de Federalismo a Enrique Díaz de León, constantemente están apagadas. “Desde que empezaron las obras, el alumbrado dura más días apagado que prendido”.

SITEUR ARGUMENTA QUE HAY TRABAJOS INDUCIDOS

Reportan obras paradas en estación Independencia

Las afectaciones son muchas y las obras pocas para la construcción de la estación Independencia de la Línea 3 del Tren Ligero. “No están haciendo nada”, cuestiona el representante de vecinos, Rubén Ibarra, quien dijo que no hay gente laborando.

En noviembre pasado se dejó de trabajar, los albañiles estuvieron acudiendo sólo en espera de su pago y, una vez que lo recibieron en diciembre, se fueron.

“En enero nadie se paró… a fines de febrero trabajaron cuando mucho dos semanas y desde la semana pasada otra vez no hay nadie. La obra está parada y el único que está es el vigilante”.

Tras un recorrido el pasado fin de semana pasado se corroboró que no había personal laborando, sólo el vigilante.  

El entrevistado comentó estar a favor de los trabajos de la Línea 3 del Tren Ligero; no obstante, pidió que se avance con rapidez.

“Estamos en el noveno mes (de las obras), ha estado cerrada la avenida, pero vienes a ver lo que han hecho y a lo mejor son cuatro semanas de trabajo (solamente)”.

Rodolfo Guadalajara, titular del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, afirma que es el único punto donde están paradas las obras, debido a los trabajos inducidos, como cableado. Afirma que, en el programa general, esto no afectará las fechas de conclusión.

EN ESTA SEMANA, RESULTADOS DE PERITAJES DE OTRAS 10 CASAS

Sólo seis fincas tienen fisuras


Tras una revisión de 210 fincas ubicadas en colonias aledañas al corredor de obras de Línea 3 (Ávila Camacho, Mariano de la Bárcenas, Manuel Gutiérrez Nájera, Revolución y Tesistán), el Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco detectó que seis registran fisuras, por lo que recomendó al Sistema de Tren Eléctrico Urbano efectuar estudios más de fondo a esos inmuebles para descartar que tengan daños estructurales.

Con relación a las fisuras detectadas, indicó, son por falta de mantenimiento.

“Hay fisuras y la mayoría son en aplanados, son viviendas que ya tienen muchos años y presentan desprendimientos de los muros, aplanados que no han tenido un mantenimiento adecuado y que en condiciones normales no debieran aparecer”, subrayó el presidente del organismo, Héctor Manuel Zepeda Angulo.  

Por otra parte, una decena de fincas en las que los vecinos reportan daños por obras de la Línea 3, son revisadas por el  organismo y tendrá el resultado de los análisis en esta semana.

“Se están realizando 10 revisiones que solicitaron las personas al Colegio y ahorita están en proceso de revisión”. Integrantes del Colegio de Ingenieros acuden a los domicilios para efectuar las revisiones.

En octubre pasado, el Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco dijo que había revisado 300 fincas a solicitud de los vecinos y comerciantes por donde se construía el trazo de la Línea 1 y 3 del Tren Ligero, por lo que habían detectado entre 5% y 7% de los domicilios afectados, principalmente por falta de mantenimiento.

Contacto


El teléfono del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco donde se puede solicitar su apoyo para detectar daños en una vivienda es el 3826-3341.

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