Jueves, 28 de Noviembre 2024
Jalisco | La sociedad mexicana ilumina el país en demanda silenciosa de acciones firmes contra la inseguridad

¡Ya basta!, no más violencia

Como un símbolo de unión en contra de la ola de violencia a la que se enfrenta todo el país, miles de jaliscienses acudieron al llamado, Iluminemos México

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Aún con la intensa lluvia de la tarde de ayer, miles de jaliscienses acudieron a la manifestación Iluminemos México, como un símbolo de unión en contra de ola de violencia a la que se enfrenta todo el país.

Poco a poco, grupos de jóvenes, adultos mayores y familias enteras, todos vestidos de blanco y con velas en la mano, fueron llegando al cruce de las avenidas Chapultepec y Vallarta, para, en silencio, hacer valer su derecho a vivir sin miedo.

Conforme pasaban los minutos, cientos de personas se unieron al contingente que salió alrededor de las 19:20 horas con destino a la Glorieta de la Minerva.

Aunque una de las indicaciones de los organizadores de la marcha fue que no hubiera tintes políticos ni pancartas, las cartulinas con frases como “Estamos hartos de tanta violencia, si no pueden, renuncien” (refiriéndose a las autoridades) o “fuera la impunidad, no queremos inseguridad”, no se hicieron esperar.

“El único objetivo es buscar justicia en el país”, declaró Diana Bustamante, quien apoya el movimiento ciudadano, pero lamenta que muchos no participen.

“Nadie está excento de padecer una situación de inseguridad, yo he padecido de la inseguridad en mi propia ciudad”.

A lo largo de la avenida Vallarta, algunos ciudadanos caminaron silenciosamente con banderas de México en las manos. Otros prefirieron platicar de cualquier cosa, hasta de los planes que tenían para horas más tarde. Pero otros, con rostros serios, hacían énfasis en los actos delictivos de los que familiares, o incluso ellos mismos habían sido víctimas.

Tal es el caso de Lizzy Martínez, una joven de 29 años, quien en los últimos años ha sufrido de atracos en la vía pública y asegura que el movimiento ciudadano puede lograr hacer conciencia en los gobernantes para que “hagan mejor su trabajo”.

“Me han asaltado directamente con pistola, nunca secuestros. Creo que es muy importante manifestarse tranquilamente, pero depende de nosotros, que lo hagamos con una actitud como la de hoy”.

Al llegar a los Arcos Vallarta, uno de los organizadores dividió a los manifestantes en dos grupos, con la intención de que el primero se fuera acomodando alrededor de la glorieta.

Los aplausos sonaron por toda la avenida, pues habían llegado al objetivo: la Minerva.

Y así, minuto a minuto se fue incorporando el contingente hasta llenar todos los alrededores del monumento que identifica a los tapatíos, y que ha servido de innumerables manifestaciones, sin contar el festejo del triunfo de las Chivas del Guadalajara en algún partido de futbol.

Uno de los ciudadanos, Héctor Pérez, señaló que sólo con unión la sociedad podrá exigir mayor seguridad a las autoridades. Él ha sufrido varios robos en su vivienda y en su propio automóvil.

El momento llegó. En punto de las 20:29 horas, y luego de que los organizadores soltaran palomas al vuelo y que la gente observara a través de una pantalla gigante la transmisión en vivo de la marcha en el Zócalo de la Ciudad de México, comenzó la cuenta regresiva.

En una sola voz, las entre 17 y 20 mil personas que asistieron a la marcha, según datos del primer oficial de Protección Civil y Bomberos, Federico García García, entonaron el Himno Nacional con sus velas encendidas. La manifestación terminó con un fuerte aplauso de todos los presentes.

Acto seguido, muchas personas decidieron dejar sus veladoras encendidas en distintos puntos de la zona y otras prefirieron apagarlas, y con el paso de los minutos, la gente se dispersó y el lugar se fue quedando cada vez más vacío.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones