Sábado, 30 de Noviembre 2024
Jalisco | SERPENTINA POR IVABELLE ARROYO

¿Y si Guadalajara se está calentando?

Quizá usted ya empezó a hacer las maletas o a pensar en lo felices que han de ser los finlandeses

Por: EL INFORMADOR

Seguramente usted ya escuchó en un café, en el radio o en el taxi que Guadalajara se está “calentando”, lo que significa que empieza a ser un territorio disputado por los cárteles y, por lo tanto, una zona de guerra. Quizá usted ya empezó a hacer las maletas o a pensar en lo felices que han de ser los finlandeses.

Sin embargo, todo indica que usted puede seguir aquí con relativa tranquilidad. Hay una enorme distancia entre dar un paso hacia la oscuridad y estar en medio del infierno. En el primer caso, se puede dar la vuelta.

Los datos recogidos por este diario arrojan un diagnóstico que comprueba el incremento de ejecuciones relacionadas con el crimen organizado, por un lado, y el desplazamiento de éstas hacia la Zona Metropolitana de Guadalajara. De acuerdo con estos datos, en el primer cuatrimestre ya van 30, frente a las seis del mismo cuatrimestre del año anterior.

Los datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado van por el mismo camino: para ésta, las ejecuciones han llegado en la zona metropolitana a 40, aunque no las vinculan directamente con el crimen organizado. Como quien dice, algún loco también puede salir a encobijar a su suegra y ponerle una cartulina con una zeta.

Si usted que está leyendo esto ya se puso nervioso, está tomando una actitud absolutamente comprensible, pero injustificada. Me explico: si nos dicen que hay más ejecutados, la primera reacción es temer por nuestra ciudad, es lógico. Pero hay que dar un segundo paso antes de hacer las maletas para irse a vivir a Colima, para preguntarnos qué tan grave es ese crecimiento.

Para las autoridades es gravísimo. Son focos rojos que se tienen que apagar antes de que hagan luminarias, son primeros ladrillos que se tienen que quitar antes de que hagan monumento, son los primeros escalones de una escalera de terror. Ojo: los primeros. Nuestra ciudad no es violenta aún y estamos a tiempo de frenar la tendencia. Se dio un paso hacia el lugar equivocado y no hay que avanzar más, pero que nadie salga corriendo.

Mire, los índices de homicidios en la zona metropolitana están por debajo, pero muy por debajo, con todo y las recientes ejecuciones, de la media nacional, que es de 11.6 homicidios violentos por cada 100 mil habitantes. En Guadalajara, si la tendencia de las últimas semanas se mantuviera, llegaríamos a seis por cada 100 mil. Y ni hablar de lugares como Ciudad Juárez: ahí hay casi 130 homicidios violentos por cada 100 mil habitantes. En Estados Unidos la tasa promediada es de seis, pero visto el dato ciudad por ciudad, Guadalajara sería más segura que 50 ciudades de ese país, incluyendo esos destinos que tanto gustan a los tapatíos: Los Ángeles, San Antonio, Las Vegas y Houston.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones