Miércoles, 02 de Octubre 2024
Jalisco | Dan a conocer nuevas medidas de seguridad para las próximas credenciales de elector

Voto joven representa el 42% del electorado jalisciense

Autoridades locales dieron a conocer los datos del Libro Blanco, trabajo que es resultado de la cooperación entre el IFE y el IEPC

Por: EL INFORMADOR

A partir del 2 de julio, el IFE no incluirá impreso el domicilio del ciudadano, se leerá por medio de código de barras. ARCHIVO  /

A partir del 2 de julio, el IFE no incluirá impreso el domicilio del ciudadano, se leerá por medio de código de barras. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (19/JUN/2012).- Son dos millones 257 mil 240 ciudadanos menores de 35 años de edad, quienes representan el 42.9% de la lista nominal de electores en Jalisco, es decir, quienes podrán votar en la entidad.

Sin embargo, el grupo poblacional con mayor representatividad en la lista son los adultos cuya edad oscila en los 35 y 64 años de edad, con el 46.65%, mientras las personas mayores de 65 años acaparan sólo el 10.45% de ésta.

En total, serán cinco millones 260 mil 991 jaliscienses los que podrán ejercer su voto el 1 de julio, de los cuales el 51.54% son mujeres y 48.46% hombres.

Estos datos se encurtan en el Libro Blanco que autoridades locales dieron a conocer como resultado de la cooperación entre el Instituto Federal Electoral y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

"Todos los compromisos pactados en este convenio de apoyo y colaboración firmado en octubre de 2011 se reflejan cumplidos en el libro blanco que hoy se presenta", apuntó Matías Chiquito, representante de la junta local del IFE.

"Esto permite que el día de la jornada electoral todos los ciudadanos jaliscienses tengan la oportunidad de emitir un sufragio, tengan una casilla cerca de su domicilio", siguió.

Además, en presencia del consejero presidente del IEPC, Tomás Figueroa, y de Chiquito Díaz de León, Víctor Manuel Guerra, director ejecutivo del registro federal de electores, dio a conocer nuevas medidas de seguridad para la expedición de las próximas credenciales de elector.

A partir del 2 de julio, las identificaciones no incluirán impreso el domicilio del ciudadano, sin embargo, se podrá leer mediante el código de barras por instituciones controladas por el IFE.

En adición, al momento de hacer el trámite se registrarán las 10 huellas dactilares del interesado, de manera que la certeza de la institución para identificarlo es de uno en un millón.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones