Jueves, 28 de Noviembre 2024
Jalisco | Nueve de cada 10 desarrollos no se encuentran cerca de rutas de transporte masivo

Vivienda vertical, lejos de servicios

Nueve de cada 10 desarrollos no se encuentran cerca de rutas de transporte masivo

Por: EL INFORMADOR

Según el análisis inmobiliario, los empresarios se enfocan en las ganancias y no en la movilidad. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Según el análisis inmobiliario, los empresarios se enfocan en las ganancias y no en la movilidad. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (13/MAY/2016).- Nueve de cada 10 desarrollos inmobiliarios verticales de la metrópoli no fueron construidos en las inmediaciones del transporte masivo.

Esta afirmación forma parte del "Análisis del Mercado Inmobiliario de la Zona Metropolitana de Guadalajara", que ayer se entregó a Mario Silva, director de Movilidad de Guadalajara, y a Enrique Dau Flores, representante del Gobierno de Jalisco.

El resumen ejecutivo del documento, realizado por el Instituto para Políticas de Transporte y Desarrollo, destaca que la situación va en contra de los esfuerzos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para impulsar una política de movilidad que promueva la adopción Desarrollo Orientado al Transporte.

El estudio resalta que a los empresarios no les interesan las supuestas ventajas del transporte público masivo, sino que se enfocan en el mercado de altos ingresos, cuya tasa de ganancia es mayor.

Algunas de las sugerencias de los analistas son: actualizar la normativa en materia de planeación urbana de forma que dé certidumbre legal a los inversores; promover la vivienda en renta; reducir el costo, tiempo de trámites y permisos de demolición de fincas y fusión de lotes; reducir la obligatoriedad de otorgar estacionamientos para los estratos medios y bajos en vivienda nueva.

Mario Silva dijo que buscarán integrar el análisis y revisarán la coherencia de las políticas que han lanzado desde el inicio de la administración.

PARA SABER

Estrategias de desarrollo urbano

El Desarrollo Orientado al Transporte es una estrategia de desarrollo urbano que consiste en crear barrios densos, con  usos mixtos y compactos, alrededor del transporte público masivo que permite que más gente pueda caminar y usar la bicicleta cotidianamente. Para llevar a cabo el análisis, cuyo objetivo es identificar los principales retos a considerar en la implementación del DOT, los realizadores entrevistaron a representantes del sector público, académico y privado.

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