Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | Vecinos del Cerro del Cuatro piden ayuda para escriturar sus viviendas

Viven con el miedo de perder su casa

Castro Reynoso consideró que el regularizar predios de la zona ayudaría mucho a resolver una gran parte de los problemas

Por: EL INFORMADOR

TLAQUEPAQUE, JALISCO.- Además de las malas condiciones en sus calles y avenidas, así como la falta de servicios públicos de calidad, los vecinos de la colonia Nueva Santa María, ubicada en el Cerro del Cuatro, en Tlaquepaque, viven con el miedo constante de que la casa que hace años compraron, les sea arrebatada por supuestos dueños de los terrenos en donde se encuentran asentadas, pues no cuentan con escrituras.

El pasado 3 de agosto, EL INFORMADOR publicó que el tema de regularización de predios es una de las prioridades del próximo presidente municipal, Miguel Castro Reynoso, quien asegura que para que la situación del Cerro del Cuatro cambie, este problema debe ser resuelto.

El conflicto es que los vecinos no cuentan con escrituras, algunos ni con un papel que los acredite como propietarios de sus casas. Y según señalan los propios colonos, cada proceso electoral los candidatos de diversos partidos ponen como una de las prioridades la regularización de predios de la zona, pero no cumplen su promesa.

Angélica Rodríguez Bolaños es una de las afectadas. Ella y su familia viven desde hace cinco años en la colonia, y hace 17 compró otro terreno que poco a poco fue fincando en la punta del cerro. A pesar de que tanto ella como sus padres son conocidos por todos los vecinos, quienes los conocen como dueños de sus viviendas, no hay papel que lo acredite.

“No estamos ni en proceso de regularización, unas casas ya tienen escrituras pero fueron contadas; hemos ido al Ayuntamiento y nos dicen que no pueden hacer escrituras de nada, que porque tenemos que esperar a que pase la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett)”, aseguró la vecina.
El problema no sólo se encuentra en la Nueva Santa María. La falta de regularización existe en decenas de colonias, incluyendo a muchas del Cerro del Cuatro.

“No es tarea fácil”, aclara la Síndico del Ayuntamiento de Tlaquepaque, Rosario Velázquez Hernández.

El problema legal data de hace más de 20 años; existen dueños con escrituras públicas registradas, pero que con “sobreposición” una escritura sobre otra, sin claridad.

Velázquez Hernández aclara que el conflicto está “totalmente fuera” de la competencia del municipio, pues se trata de viviendas de propiedad privada.

“Hemos trabajado en mesas de diálogo, acercamiento con varios actores y tratado de buscar una solución porque estamos hablando de una buena porción de tierra”, dijo la funcionaria. “Seguimos buscando otras alternativas, hemos tenido incluso pláticas con la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur) sobre el tema”,
Velázquez Hernández advirtió que el miedo de los vecinos radica en que abundan pseudo dueños que quieren beneficiarse de los colonos que no tienen la certeza jurídica, inventando que hay un módulo para regularizar los terrenos con la finalidad de ganar dinero.

Para ello, dijo, el Ayuntamiento está “muy al pendiente” de vigilar que “vivales” no se aprovechen de las personas. “Les pedimos a los ciudadanos que no se dejen sorprender, que acudan a las instancias para ver si realmente el trámite o el programa que les están llevando es real; y desde el principio que les dicen ‘tienes que pagarme tanto’, es mentira, porque no se cobra absolutamente un peso”.

Angélica, de la misma forma que muchos de sus vecinos, vive con incertidumbre y como ella misma lo dijo, “con el terror de que alguien venga y diga que ésta es su casa”.

Corett, sin proyecto

A pesar de que el año pasado se entregaron casi 300 escrituras en diferentes predios ejidales de Tlaquepaque, el problema con los predios del Cerro del Cuatro es que son propiedad privada, por lo que el Gobierno municipal y la Corett  no pueden hacer mucho.
Según Velázquez Hernández, una propiedad ejidal o social está en manos de los ejidos, y se debe pagar una expropiación por parte de la Corett para que permita que se entreguen las escrituras. Esto se realiza por medio de una indemnización o pago de escrituras.
En lo que se refiere a la propiedad privada ya existen escrituras, con un dueño que no está sujeto al comisariado ejidal, por lo que se requiere de otro tratamiento.

La mayoría de las colonias del Cerro del Cuatro es propiedad privada, y el Gobierno municipal se declara incompetente para determinar quién es el legítimo propietario de un terreno.

Por su parte, el delegado estatal de la Corett, Arturo González Santana, refiere que para poder atender el problema se tiene que trabajar en las tierras, para ver qué tipo son y ver quiénes son los propietarios para poder entrar al estudio, en cooperación con el Ayuntamiento.

Dijo desconocer el proyecto del presidente electo de Tlaquepaque en torno a la regularización de predios, pero asegura que una vez que tome el cargo, estudiarán una posible solución para el problema.
“Una vez que nos transmita el proyecto (Miguel Castro), esperemos que nos haga llegar la documentación necesaria para cubrir los requisitos, entrar en estudio y análisis para que se cumpla con total transparencia y apego a la ley el proceso de regularización en esa zona”.

La detonación ya empezó: síndico


Luego de que Castro Reynoso dijera que la detonación del Cerro del Cuatro es una de las prioridades de su próxima gestión municipal, por lo que tiene pensado un proyecto integral que incluye una vialidad que comunique ambas caras de la zona, trabajar en el tejido social y en la regularización de predios, la abogada del Ayuntamiento enfatizó en que, al menos en esta administración, las colonias no han dejado de recibir apoyo.

“La detonación del Cerro del Cuatro ya inició, se ha hecho muchísimo trabajo. Es una zona que desde el Gobierno del Estado y el municipio se ha ido trabajando, y lo que se necesita es darle continuidad, tanto a la rehabilitación de calles como a la mejor calidad de vida de colonos, llevando programas estatales y federales”.
La funcionaria refiere que la falta de regularización de predios no ha sido una limitante para que el Ayuntamiento dote de los servicios a los habitantes.

Aclara que se ha hecho obra pública, rehabilitación de calles y áreas deportivas, independientemente de que los vecinos tengan escrituras o no.

Por último, asegura que el Gobierno municipal actual heredará a la próxima administración expedientes, avances y estudios realizados, con el objetivo de que se le dé continuidad al trabajo.

Telón de fondo

La promesa

EL INFORMADOR publicó el pasado 3 de agosto que el próximo presidente de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, aseguró que el municipio es uno de los lugares con mayor problemática a nivel nacional en el tema de regulación de predios.

Dijo que éste será uno de los temas de políticas públicas que trabajará de manera permanente, y para ello se apoyará del equipo “inamovible” que durante 12 años ha trabajado en este tema junto con la Corett.

“El equipo de tres administraciones que ha sido intocable, permanecerá intacto”, enfatizó.

“Son miles de hectáreas las que Tlaquepaque tiene en este problema”.

Castro Reynoso consideró que el regularizar predios de la zona ayudaría mucho a resolver una gran parte de los problemas que existen en este momento, para darle una mayor viabilidad y mayor certidumbre al Parque Central, además de concluir con todos los problemas de especulación de tierras.

Colonos de la Nueva Santa María esperan que el alcalde electo de Tlaquepaque, Miguel Castro, cumpla su promesa y regularice predios


LAS FRASES

“Estamos en riesgo de que una persona venga y diga que ésta es su casa. Además, tenemos problemas con los servicios públicos; las autoridades no nos toman en cuenta porque no tenemos ningún papel de la casa”,
Angélica María Rodríguez Bolaños, vecina de la Nueva Santa María.


“Aquí tenemos el problema de la falta de escrituras. Nosotros gracias a Dios ya las tenemos, pero muchos vecinos de la Nueva Santa María y de la Francisco I. Madero no las tienen, y están a unos metros de aquí”, Margarita Tavares Castillo, vecina de la Buenos Aires.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones