Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | Juan Pablo II

Visita de reliquias duplica ventas de artículos religiosos

Comerciantes dicen que los clientes buscaban artículos referentes al Sumo Pontífice

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (30/OCT/2011).- En sólo tres días, las ventas de artículos religiosos referentes al Papa Juan Pablo II se duplicaron en los negocios especializados. La visita a Guadalajara de las reliquias del beato llevó personas al Centro Histórico, quienes aumentaron el consumo en prácticamente todos los establecimientos del corazón de la ciudad.

Los negocios dedicados a la venta de artículos religiosos venían de dos semanas con “ventas tristes”. Pese a la realización de los Juegos Panamericanos, el consumo no fue el esperado, explica Luis Enrique Anguiano, propietario de la tradicional Casa Anguiano.

“Curiosamente creíamos que con los Juegos Panamericanos tendríamos más afluencia de personas, pero no. Tan sólo el miércoles pasado (día que llegaron las reliquias de Juan Pablo II a Catedral) fue atípico. Se veían largas colas en Catedral, fueron personas que visitaban nuestro negocio, estos días estuvimos llenísimos. Qué nos dice, que todavía en México la fe mueve a la gente, la religión, el catolicismo”.

Estimó que 80% de los clientes que acudieron a una tienda religiosa buscaron algo referente al Papa Juan Pablo II: un cuadro, una imagen, una escultura. Aunque ya estando en el lugar, aprovecharon para comprar otros productos, como rosarios y Cristos.

“En comparación con la quincena panamericana, casi se duplicaron las ventas, hay que decir que en esa quincena sí estuvieron tristes las venta”.

Anguiano refiere que ahora se ven las consecuencias, por lo menos para los negocios del Centro, de que la Villa Panamericana se encuentre lejos del primer cuadro tapatío.

Antes del arribo de las reliquias de Juan Pablo II, los comerciantes de artículos religiosos arrastraban un deterioro en sus ventas de 25%, en comparación con el mismo mes del año anterior.

El ánimo de los empresarios se elevó al subir también las compras de esos artículos especializados; sin embargo, no fue todo lo que subió, pues el costo de las piezas también se ha visto impactado al alza por  factores externos como el incremento del precio del oro, la cotización del dólar y hasta el gasolinazo.

“Aunque las piezas no son de oro, sino que tienen la llamada chapa de oro, su precio ha subido, al igual que el dólar. Por ejemplo, las piezas que se hacen con el material de resina se pagan en dólares y eso va en incremento, en todo repercute, también en el transporte por la gasolina”.

En promedio, el precio de los artículos religiosos ha subido 10%, por lo menos así lo sienten en estas semanas quienes se surten de cara a la temporada navideña.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones