Martes, 21 de Enero 2025
Jalisco | Los diputados estatales violentando el tercer artículo transitorio vigente desde el 6 de julio

Violentan diputados reforma para integrar instituto electoral

José Luis Castellanos se negó a ser entrevistado y manifestarse públicamente sobre cualquier tema

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Lo único auténticamente cierto en torno al nuevo Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, es la incertidumbre que le rodea. El diputado coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso estatal, Jorge Salinas Osornio, manifestó un contundente rechazo a lo que un día antes había referido el presidente del PRI Jalisco, Javier Guízar Macías, quien se pronunció por el total cumplimiento de las reformas electorales, que implican la elección de nuevos consejeros para el instituto. El panista cambió su propia postura de días atrás, y ahora apoya la permanencia de los siete consejeros electorales.

Encima, después de una reunión de tres horas con los otros consejeros electorales, el presidente del instituto, José Luis Castellanos González, se negó a ser entrevistado y manifestarse públicamente sobre cualquier tema, incluida su interpretación sobre si está o no vigente en este momento el nuevo organismo electoral, que a decir del mismo Salinas Osornio, sustituyó al anterior en el momento mismo que adquirió vigencia el nuevo Código Electoral, publicado apenas el martes pasado.

Sin embargo, los diputados estatales, que en el pleno aprobaron la reforma constitucional electoral, están violentando el tercer artículo transitorio vigente desde el 6 de julio, que especifica: “En un plazo no mayor a 30 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, el Congreso del Estado procederá a integrar el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana”, añadiendo que deberán elegir a un consejero presidente que concluya sus funciones el 31 de julio de 2011, además de elegir a seis consejeros electorales que concluyan sus mandatos en dos grupos de tres, en diferentes fechas.

En su encuentro, los consejeros electorales discutieron sobre la postura que adoptarán en torno al ultimátum dado por el Tribunal Electoral federal para que se pronuncien sobre la suspensión del incremento en la tarifa del transporte. Aún no tienen una posición oficial.

Por su parte, el consejero electoral Carlos Martínez Maguey consideró que ya son miembros en pleno uso de facultades del nuevo Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. “Tiene mucha lógica porque la ley electoral ya fue aprobada y el Código Electoral dice que existe un Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. Yo soy de la idea de que ya no existe, ya desapareció el Instituto Electoral del Estado de Jalisco (IEEJ), porque ya no hay ley que le dé vida”.

Consultado sobre la confusión reinante en el Congreso estatal y si la posición del diputado Salinas Osornio es resultado de una negociación o sólo es la postura panista, el coordinador de la fracción de diputados del PRI, Juan Carlos Castellanos Casillas, aceptó que se ha platicado “la conveniencia de revisar cuidadosamente el tema de la elección de consejeros, porque varios tienen amparo. Es algo que debemos tomar con respeto”.

Negó sin embargo, que haya un acuerdo entre los diputados. Es más, ni siquiera lo han tratado. “Está pendiente el tema, pero hay que subirlo a la agenda, espero que la próxima semana”, dijo Castellanos Casillas, y añadió que tampoco se ha comentado entre los pocos diputados de la Junta de Coordinación Política.

Otro diputado priista, Abel Salgado Peña, dijo desconocer que haya negociación en torno a la formalidad de erigir el nuevo instituto y citó las declaraciones de Salinas Osornio, en el sentido de dejar a los actuales siete consejeros.

“Lo que él (Salinas) está planteando es que se puedan ratificar o nombrar a los mismos consejeros que fueron del IEEJ a los del nuevo instituto (...), de acuerdo con la interpretación que yo tengo, se tiene que hacer una convocatoria”, y recordó que Javier Guízar Macías había aseverado el miércoles 6 de agosto que los 13 diputados priistas “están obligados” a dar seguimiento a las reformas electorales que ellos mismos aprobaron en el Congreso, y que contemplan la elección de consejeros.

Juan Carlos Castellanos afirmó que ya habló con el presidente priista para plantear la dificultad de elegir a nuevos miembros del Instituto Electoral.

“Ya entró en vigor el Código Electoral y marca el procedimiento que se debe seguir para la designación de quienes deben integrar este instituto, con lo que desaparecería el IEEJ”, dijo Abel Salgado. “Esa es la interpretación que yo tengo”.

“No podemos cometer más errores”: Salinas

En este impasse, fue el diputado Jorge Salinas quien al asistir ayer a un encuentro de titulares de auditorías estatales, ofreció la novedad de romper con la intención de elegir a nuevos consejeros electorales. Cuando menos, días atrás mencionó que podrían esperar en el caso de los consejeros con amparo.
Pero ahora, afirmó que el Congreso estatal “ya no está para seguir cometiendo errores (...), en el PAN estamos valorando no hacer ninguna modificación en el Instituto Electoral. Al publicarse la ley, los consejeros ya integran el nuevo Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y yo me inclino porque puedan permanecer todos, los que han promovido amparo y los que no han promovido, y tomar muy bien la decisión del contralor, que es lo que queda pendiente en la reforma”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones