Lunes, 25 de Noviembre 2024
Jalisco | Zapopan estudia el fenómeno

Violencia escolar vulnera a menores y preocupa a padres

El caso de un menor pone en evidencia la interrelación y responsabilidad de actores alrededor de infantes víctimas de acoso

Por: EL INFORMADOR

El alcalde de Zapopan, Héctor Vielma (centro), durante el lanzamiento de globos blancos en señal de repudio a la violencia. ESPECIAL  /

El alcalde de Zapopan, Héctor Vielma (centro), durante el lanzamiento de globos blancos en señal de repudio a la violencia. ESPECIAL /

ZAPOPAN, JALISCO (28/JUN/2011).- El Programa Antibullying que lanzó la Dirección de Desarrollo Social y Humano del Ayuntamiento de Zapopan arroja datos e historias. El proyecto, en su etapa piloto, que ya se planea extender muestra nombres y rostros de las víctimas.

Al parecer la violencia en las escuelas se da entre niños cada vez más pequeños, situación que mantiene preocupados a algunos padres de familia. Claudia Márquez no tiene paz desde hace casi cuatro meses, tiempo en el que su hijo, Diego, ha sido víctima de golpes y maltratos por parte de algunos compañeros de una escuela primaria ubicada en la colonia La Coronilla en Zapopan, todos de seis y siete años.

La violencia que ha sufrido Diego ha subido de tono, primero fueron sólo palabras, bromas que se convirtieron en insultos, después llegaron los empujones, luego los golpes que dejaban marcas en su cuerpo y lo más grave llegó cuando los agresores, tal vez sin pensarlo, agregaron el factor de miedo psicológico cuando lo encerraron en el baño de la escuela por un buen rato.

“Una vez me persiguieron por la escuela, y me encerraron en el baño de la escuela y no me querían abrir la puerta. ¿Tienes miedo? Sí mucho, no quiero ir a la escuela todos los días me molestan”, declaró el pequeño Diego.

Puede parecer un juego inocente, pero no para un niño de seis años que padece de convulsiones (situación que fue notificada a la maestra del grupo desde el inicio de curso) y a causa del miedo tuvo una crisis, según afirmó su madre, quien ha hecho de todo para ser escuchada. Sin embargo, ni la maestra, ni el director de la escuela toman en serio la situación, incluso le han llegado a decir que su hijo es un mentiroso que necesita atención psicológica.

“Traté de hablar con la mamá del niño que agredió a mi hijo, pero fue inútil, sólo conseguí que a mi hijo más me lo agredieran, y al día siguiente de hablar con ella me agredió con palabras afuera de la escuela. Tengo el parte médico de mi hijo, y él ya no quiere ir a la escuela, ya era de diario que llegaba y me decía ‘mami me pelearon’”.

Claudia asegura que la maestra le pidió a Diego cuando iniciaron las agresiones, que no le dijera nada a su mamá, que era algo que arreglarían en el salón de clases, acción que molestó mucho Claudia, pues eso mantenía temeroso a su hijo.

Cansada de ser ignorada y angustiada por los cambios en el comportamiento de Diego, quien cada vez se tornaba más violento con sus hermanos, Claudia comenzó a recabar pruebas, llevó a su hijo a la Cruz Verde Federalismo, donde le levantaron un parte médico que avala que el niño sufrió violencia física. También fue al DIF para recibir atención psicológica y ahora está en pláticas con personal de la Dirección de Desarrollo Social y Humano de Zapopan en busca de ayuda.

Frentes antibullying

Redes sociales


El pasado 22 de mayo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que encabeza Raúl Plascencia, consideró necesario que se legisle para combatir acciones que atenten contra la dignidad y privacidad de las personas, además de establecer sanciones ejemplares para quien agreda a la niñez y la juventud por esas nuevas herramientas de la comunicación.

Supervisión

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) indicó que en lo que va de 2011 se han realizado supervisiones en al menos 30 escuelas públicas, donde especialistas han entrevistado a más de 800 alumnos, para advertir hasta qué punto existe presencia del fenómeno de violencia escolar conocido como bullying. El ombudsman destacó que de los 800 alumnos evaluados psicológicamente, se han detectado signos de violencia escolar en casi 66 por ciento.

Situación Jalisco


La última investigación realizada por la Secretaría de Educación Jalisco en 2009 sobre esta situación, señaló que 67% de los alumnos había participado —en alguno de los roles— durante una agresión psicológica; 59% habría sufrido exclusión; 23.4% daños a la propiedad; 12.9% violencia sexual y 12.7% agresiones físicas.

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