Jalisco | Insisten en que se realicen estudios para determinar la factibilidad del sistema Vielma sostiene opción de tren ligero para la ciudad tras viajar a EU Asegura que insistirá en la realización de estudios que permitan determinar la factibilidad del sistema Por: EL INFORMADOR 15 de octubre de 2010 - 04:26 hs En Phoenix, el Metro Valley es un medio eficiente de transporte. ESPECIAL / Vielma insiste en posibilidad dereasignar el dinero del Macrobús GUADALAJARA, JALISCO (15/OCT/2010).- El presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, defiende la intención de impulsar la construcción de un tren ligero, y uno de los primeros pasos será efectuar las acciones necesarias para concretar la realización de estudios que permitan determinar la factibilidad del sistema en algunas zonas de Guadalajara y su municipio. Luego de la visita realizada el miércoles a Phoenix, Arizona, donde conoció el sistema Metro Valley, insistió en que el tren es una opción adecuada de transporte para la ciudad. Por lo tanto, insistirá en que se concreten estudios y proyectos para ello. Ante la inversión que requirió el tren de Phoenix, por mil 400 millones de dólares, para una línea de 38 kilómetros, consideró necesario contar con el proyecto ejecutivo que permita determinar los costos que tendría una ruta de este tipo en nuestra ciudad. Consideró que la cantidad invertida en el sistema de Phoenix “no es una referencia clara” para la Zona Metropolitana de Guadalajara, porque el precio de tierra, mano de obra y materiales de construcción es distinta. “Para juzgar que realmente no es viable, tenemos que tener el proyecto ejecutivo, y es para eso que se consiguieron 150 millones de pesos (etiquetados para estudios de movilidad de la ciudad, pero que aún no se invierten), para no estar discutiendo si es viable o no, sin bases”. Reiteró: “Para descartar el proyecto del tren tendrá que contarse con estudios de viabilidad y costos. De antemano no se puede desechar”. En Phoenix, el Metro Valley es un medio eficiente de transporte; cuenta con aire acondicionado, rutas alimentadoras, sistema de prepago y sus estaciones son “esbeltas”. En el tren se realizan 42 mil viajes al día, pero recibe 45% de subsidio para operar. Temas Vialidad Movilidad urbana Héctor Vielma Línea 2 del BRT Lee También ¿Cómo usar la nueva IA para comprar en Amazon? Licencia de conducir permanente: Qué pasa si no apruebas el examen Nuevas estaciones del Peribús a Tonalá operarán con la nueva Troncal 04 Inauguran estación “Jalisco 200 años” que conectará con la L4 a Tlajomulco Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones