Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | El alcalde asegura que no autorizará fraccionamientos sin servicios básicos

Vielma responde a Canadevi por planes parciales

El alcalde asegura que no autorizará fraccionamientos que no ofrezcan a los ciudadanos todos los servicios básicos

Por: EL INFORMADOR

Durante la actual administración se han autorizado aproximadamente 33 fraccionamientos en regla. ARCHIVO  /

Durante la actual administración se han autorizado aproximadamente 33 fraccionamientos en regla. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAR/2012).- Asegurando que la actualización de los planes parciales del municipio de Zapopan no se hace pensando en los desarrolladores de fraccionamientos, el alcalde Héctor Vielma Ordóñez respondió hoy a las declaraciones hechas  ayer por la Cámara Nacional para el Desarrollo de la Vivienda (Canadevi).

"Respecto a las declaraciones de la Canadevi yo quiero aclarar este punto: los planes parciales no son para los desarrolladores de vivienda, la reforma es para que la gente de Zapopan viva mejor. Si los proyectos cumplen con todo lo necesario los empresarios pueden invertir en Zapopan".

Precisó que su gobierno obligará a los empresarios a que en sus proyectos contemplen todas las necesidades que exige una comunidad, para que no haya un impacto de cambio de vida.

El primer edil aseveró que en el pasado los planes parciales no han sido respetados debidamente, pues se han autorizado fraccionamientos en despoblado sin exigir servicios públicos básicos como: transporte público, vialidades, escuelas, centros de salud y áreas verdes.

Detalló que se está cuidando cada aspecto en la actualización que deberá ser aprobada por el Pleno del Ayuntamiento. Dijo que se regularán las vialidades para transporte masivo, las banquetas, los índices de áreas verdes por cada mil habitantes, entre otras cuestiones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

"Los planes parciales son para ordenar el desarrollo urbano de la ciudad, es una ley que tiene que respetarse. Esta reforma que se ha llevado de acuerdo al Código Urbano va en tiempo y servirá para controlar el crecimiento de la ciudad", explicó.

Recordó que los cambios de uso de suelo no son un trámite que pueda hacer el municipio, sino que tienen un sentido muy estricto que requiere de consenso social, pues refirió "está muy bien que haya inversión, peo no a costa de las personas impactando su forma de vida".

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía, para que externe sus inquietudes, quejas o propuestas, respecto a cómo quieren que se vea su comunidad, para que se hagan los cambios en el documento antes de que entre al proceso de aprobación.

Según informó el director de Planeación y Ordenamiento Territorial de Zapopan, José Luis Valencia Abundis, durante la actual administración se han autorizado aproximadamente 33 fraccionamientos que cumplieron con todos los requisitos.

EL INFORMADOR / LILIANA NAVARRO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones