Jalisco | Subraya que no hay ley que establezca que la partida es intransferible Vielma insiste en posibilidad de reasignar el dinero del Macrobús Subraya que no hay ley que establezca que la partida es intransferible a otro proyecto de movilidad Por: EL INFORMADOR 15 de octubre de 2010 - 05:04 hs Tren del Metro Valley en la ciudad de Phoenix, Arizona, a donde acudieron autoridades zapopanas para conocer el sistema. ESPECIAL / ZAPOPAN, JALISCO (15/OCT/2010).- El municipio de Zapopan recurrirá a medios jurídicos para evitar que se pierdan los casi mil millones de pesos para la Línea 2 del Macrobús, y para que se inviertan este año los 150 millones presupuestados para realizar estudios de movilidad en la metrópoli. “Si no bajan esos 150 millones de pesos y por alguna razón hacen efectivo que se pierdan esos recursos, vamos por la vía legal”. El primer edil, Héctor Vielma Ordóñez, dijo que la intención es que el dinero autorizado por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) se quede en Jalisco, aunque no se aplique en los términos planteados por parte del Gobierno del Estado. Sin dar el sí a su realización, reiteró que la Línea 2 del Macrobús debería tener ajustes conforme a las necesidades de los pobladores de Zapopan y Guadalajara, así como de los puntos de vista de los alcaldes de estas demarcaciones. “Me gustaría saber en dónde dice, en qué ley, en qué reglamento, en qué artículo de la Constitución, dice que se tienen que perder esos recursos para Jalisco. Si ya están asignados para Jalisco, se tienen que quedar en Jalisco”. En este tema, autoridades de Fonadin han sido enfáticas al mencionar que los 952 millones de pesos fueron autorizados para un proyecto de Bus Rapid Transit (BRT). Para obtener apoyo para un transporte distinto se tendría que iniciar la gestión y los estudios de manera independiente. Contrata estudio sobre Línea 3 del Tren Ligero Asimismo, el alcalde zapopano informó que el 28 de octubre le entregarán los resultados de un estudio sobre la demanda de usuarios en el corredor por donde se pretende construir la Línea 2 del Tren Ligero (Guadalajara-Tlaquepaque-Tlajomulco). Con esto tendrá elementos para conocer el tipo de transporte que se justifica en la zona, luego de que, dijo, la densidad de Tlajomulco es insuficiente. El estudio lo realiza la empresa Steer Davies Gleave y lo paga el municipio de Zapopan. “Que no se pierda un solo peso”: Canaco La Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco) se pronuncia porque se logren acuerdos entre las autoridades estatales y municipales de la metrópoli, para garantizar la inversión de 952 millones de pesos para la Línea 2 del Macrobús, y que también fluyan los 150 millones para proyectos de movilidad que permitan la multimodalidad. “Hacer el esfuerzo todos y estar obligados a que no se pierda un solo peso que podemos aprovechar en Jalisco, no podemos perder dinero por debates internos, sería sumamente irresponsable”, subrayó el presidente de la Canaco, Miguel Alfaro Aranguren. El empresario, quien participó en la comitiva encabezada por autoridades zapopanas que visitó el miércoles pasado la ciudad de Phoenix, consideró que sería muy bueno que existieran las condiciones económicas y de demanda para implementar un esquema de este tipo en la ciudad, por los beneficios que representa para los usuarios y la urbe. Y aunque el tren es una buena opción de transporte, insistió que en estos momentos debería aprovecharse el recurso autorizado para Macrobús, e ir planeando soluciones a mediano y largo plazo. En el tema de la factibilidad de introducir una ruta de tren como pretenden autoridades zapopanas, pidió no perder de vista la parte del financiamiento y costos de operación. Aunque trasladando el costo que tendría el tren en la metrópoli respecto a Phoenix habría ahorros en el gasto en mano de obra y otros aspectos, no hay que olvidar que la tecnología se importa y el costo de la energía eléctrica en México es más caro. También está el asunto del subsidio que recibe el sistema Metro Valley en Phoenix, el cual es elevado. Finalmente, subrayó que otros recursos que deberían bajarse con mayor celeridad son los del Consejo Metropolitano. CRONOLOGÍA La eterna indecisión11 de enero de 2010 En los primeros días de su administración como alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval declara que no está de acuerdo con el Macrobús y reitera que sólo el Tren Ligero es factible para resolver los problemas de movilidad de la ciudad. Héctor Vielma se reúne con Herbert Taylor para exigir un estudio integral de movilidad urbana. 15 de julio de 2010 El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) pide destrabar cuanto antes el debate acerca de la aprobación de la Línea 2 del Macrobús, ya que se corre el riesgo de perder los recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). 16 de agosto de 2010 El tesorero del Ayuntamiento de Guadalajara, Hugo Michel, advierte que se cobrará impuesto al paso del Macrobús por territorio tapatío. Herbert Taylor responde que el alcalde de Guadalajara busca ahogar al BRT. 25 de agosto de 2010 El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) desechó la solicitud que presentó en noviembre de 2009 el ahora regidor Eduardo Almaguer, para realizar un plebiscito que reúna las opiniones de los tapatíos acerca de la Línea 2. 11 de septiembre de 2010 El alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, y el gobernador, Emilio González, parten a Atlanta para conocer la tecnología del Tren de Levitación Magnética que opera en la ciudad norteamericana. 28 de septiembre de 2010 En una reunión en la que estuvo presente el gobernador del Estado y los presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el presidente de Banobras accedió a otorgar una prórroga para no perder los casi mil millones de pesos del Fonadin. 30 de septiembre de 2010 La Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara presentó una propuesta de proyecto integral que acompañaría a la Línea 2 del Macrobús, generando consenso entre los alcaldes de Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá, así como del Gobierno del Estado. 4 de octubre de 2010 El Ayuntamiento de Guadalajara comenzó un foro de movilidad con el objetivo de consultar a especialistas y ciudadanos acerca de su visión sobre la movilidad urbana, y si el Macrobús o algún otro transporte cumple con los requisitos planteados. 14 de octubre de 2010 A su regreso de Phoenix, Arizona, el alcalde de Zapopan, Héctor Vielma, declara su intención de apoyar la construcción del Tren Ligero e insiste en realizar un estudio integral de movilidad urbana. Temas Ayuntamiento de Zapopan Municipios Macrobús Héctor Vielma Lee También ¿Cuáles son las colonias tapatías con mejor recolección de basura? Sociales: Julieta celebra su sexto cumpleaños con la magia y diversión de Disneylandia Avanza estrategia de Guardianes Viales en Zapopan con más de 500 interesados Tlajomulco e IP hacen alianza por competitividad Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones