Jalisco | El alcalde de Zapopan insistió en la necesidad de socializar el proyecto Vielma analiza el transporte en Phoenix y cuestiona al Macrobús El alcalde de Zapopan insistió en la necesidad de socializar el proyecto Por: EL INFORMADOR 14 de octubre de 2010 - 02:05 hs La comitiva encabezada por Héctor Vielma analizó el metro de Phoenix. ESPECIAL / PHOENIX, ARIZONA (14/OCT/2010).- Al efectuar este miércoles una rápida visita a esta ciudad sureña de los Estados Unidos, el alcalde de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, se reunió con su homólogo Phil Gordon y posteriormente, en compañía de personajes como el titular de Canaco, Miguel Alfaro Aranguren; el diputado priista Marco Barba, y el dirigente de Conciencia Cívica, Salvador Cosío Gaona, conoció el Metro Valley, sistema local de transporte. Durante su sorpresiva gira a la ciudad norteamericana, reiteró sus cuestionamientos a la Línea 2 del Macrobús. Subrayó que el proyecto debe socializarse, porque “si no se hace ese esfuerzo, si se piensa como lo ha hecho el Gobierno del Estado, de querer implementar el sistema sin importar lo que la gente piense, va a ser un problema”. Subrayó que la población “rechaza el Macrobús”. Según Vielma Ordóñez, tanto el alcalde de Tlaquepaque como el de Guadalajara, Miguel Castro y Jorge Aristóteles Sandoval, respectivamente, establecieron también condiciones para avalar el Macrobús. “Si no se determina una solución integral en materia de transporte, considero que seguramente no habrá Macrobús en Zapopan ni en Guadalajara”. Anunció que la próxima semana buscará una reunión con autoridades del Gobierno del Estado encargadas del tema Macrobús, para plantear nuevamente sus condicionantes y ver qué respuestas hay por parte de ellos. El mes pasado, autoridades de Fonadin determinaron otorgar la que se dijo sería la última prórroga para que Jalisco no pierda 952 millones de pesos para la Línea 2 del Macrobús. Conservar el recurso depende de que los alcaldes de Zapopan y Guadalajara den el sí al proyecto. El plazo de gracia vence el 29 de octubre. El Metro Valley El transporte “estrella” en Phoenix es el metro, línea que tiene longitud de 38 kilómetros y realiza 42 mil viajes al día. Sin embargo, este sistema, al igual que la mayoría de los que operan en ciudades norteamericanas, está subsidiado. En su construcción se invirtieron mil 400 millones de dólares, la mitad fue aportación del Gobierno federal y el otro 50%, inversión de las ciudades conurbadas de Phoenix, Tempe y Mesa. “Ningún sistema (de tren) hace suficiente dinero”, señaló Enrique Miranda, director de operación de Metro Valley, quien dijo que el costo de mantenimiento y operación del metro es de 33 millones de dólares anuales y existe un subsidio de 45 por ciento. Sin embargo, al destacar las bondades del metro, autoridades y directivos del sistema mencionaron que mientras la inversión para su construcción fue de mil 400 millones de dólares, se generaron inversiones de nuevos negocios y una derrama económica en las zonas aledañas al tren de siete mil 400 millones de dólares. Para Héctor Vielma, quien regresa hoy mismo, resulta importante analizar para nuestra ciudad la posibilidad de introducir un sistema de tren, y pese a que requiriera subsidio, “valdría la pena encontrar la forma eficiente de construir un metro”. EL INFORMADOR/ Leticia Fonseca/ Enviada especial Temas Vialidad Héctor Vielma Línea 2 del BRT Lee También ¿Cómo usar la nueva IA para comprar en Amazon? Licencia de conducir permanente: Qué pasa si no apruebas el examen Inauguran estación “Jalisco 200 años” que conectará con la L4 a Tlajomulco Sociales: Escaparate, inspirado en las joyas y bellas artes Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones