Lunes, 02 de Diciembre 2024
Jalisco | Señala costo elevado de la obra

Vialidad pide sustentar ciclovía en Lázaro Cárdenas

La SVyT “no avala ni rechaza” la construcción de la ciclovía en Lázaro Cárdenas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (12/ENE/2011).- La Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) “no avala ni rechaza” la construcción de la ciclovía en Lázaro Cárdenas, de la que aún no conocen detalles; sin embargo, pide a las autoridades tapatías que sustenten la realización de esta obra, que no está incluida en el Plan Maestro de Movilidad no Motorizada.    

“No le decimos no a la ciclovía de Lázaro Cárdenas, sólo pedimos los sustentos. No estamos hoy avalando ni rechazando dicha iniciativa del Ayuntamiento de Guadalajara y del Consejo Metropolitano”, manifestó el titular de Vialidad, Diego Monraz Villaseñor.

Pidió a autoridades tapatías y del Consejo Metropolitano que reconsideren la realización del proyecto y se presenten los estudios en los que se compruebe la demanda, los aforos que tendría la ruta, así como los beneficios sociales, económicos  y medioambientales.

Agregó que la construcción de la obra costará alrededor de 12 millones de pesos por kilómetro, cuando en promedio se calcula que la inversión debe rondar alrededor de un millón de pesos por kilómetro, en este tipo de proyectos.
La inversión sería de 100 millones de pesos para 8.5 kilómetros de ciclovía, ya que se pretenden construir varios puentes peatonales para posibilitar el acceso a la ciclovía que se construiría por carriles centrales de Lázaro Cárdenas.

“La inversión que se anuncia para 8.5 kilómetros resulta, en una primera impresión, de un altísimo costo para el beneficio que se pudiese perseguir”.

Subrayó que por el monto de inversión anunciado para la ciclovía, se requerirán estudios socieconómicos, medioambientales y de demanda. Si no se tienen, se tendrán que efectuar.

La ciclovía en Lázaro Cárdenas la realizaría el Ayuntamiento de Guadalajara, quedó establecido como uno de los proyectos a financiar a través del fondo del Consejo Metropolitano.

Monraz Villaseñor mencionó que no conocen técnicamente ni los documentos del proyecto de la ciclovía que se pretende construir en los carriles centrales de Lázaro Cárdenas.

Dijo que pedirán al  Consejo Ciudadano de Movilidad Sustentable de Guadalajara su opinión técnica y social sobre la ciclovía.

“Que sí vaya a ser una ciclovía a utilizarse, no vayamos  a tener una colección de puentes peatonales inutilizables, por haber instalado una ciclovía donde no hay necesidad ni petición de demanda para esta modalidad”, enfatizó el funcionario.

En cambio, sobre la ciclovía de Santa Margarita, impulsada por organizaciones ciudadanas, dijo que sí está incluida en el Plan de Movilidad no Motorizada, por lo que la dependencia la respalda e incluso contribuirá a reforzar el equipamiento, diseño y señalización; intervendrán este mes de enero.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, señaló “el desconocimiento que tiene (el secretario de Vialidad), es un proyecto que se hace con el Gobierno del Estado, con Desarrollo Urbano, sería bueno que primero entre el gabinete, entre ellos, se pongan de acuerdo, conozcan las obras que se van a hacer con el Fondo Metropolitano, y esto es una obra que se está haciendo, en un parque lineal que tiene que tener ingresos seguros que conecten a una ciclovía Oriente-Poniente, no es sólo una ciclovía, es un parque lineal el espacio a recuperar en Lázaro Cárdenas”.

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