Viernes, 29 de Noviembre 2024
Jalisco | El secretario de la SVyT dice que las administraciones pasadas no hicieron su parte

Vialidad llama a los alcaldes a entrarle a la ''ley salvavidas''

En Jalisco, la principal causa de accidentes con muertes sigue siendo el consumo de alcohol

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (04/OCT/2012).- Las administraciones de los ayuntamientos salientes no cumplieron con la parte que les correspondía para impulsar la “ley salvavidas” o “antiborrachos”, afirmó el secretario de Vialidad y Transporte, Diego Monraz Villaseñor, y llamó a los nuevos alcaldes a sumarse al trabajo que el Estado ha realizado para disminuir las muertes y accidentes producidos por la combinación del volante y el alcohol.

El funcionario dijo que los anteriores alcaldes tenían la obligación de homologar el cierre de los lugares donde se vende alcohol, incrementar las multas por venta a menores, llevar a cabo campañas al interior de los establecimientos para evitar el consumo excesivo y prohibir las barras libres o sobrepromociones que incitaran a ingerir altas cantidades de alcohol.

Estos puntos, afirmó Diego Monraz, no fueron atendidos por todos los municipios: “Ninguno de ellos (los anteriores alcaldes) aplicó como tal toda la parte que le correspondía. Pero esperamos que las actuales administraciones lo pongan en su agenda de prioridades”.

Aunque las cifras presentadas por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) manifiestan una disminución de las muertes por accidentes viales, donde poco más de 50% es provocado por el exceso del consumo del alcohol, éstas continúan siendo alarmantes.

El funcionario estatal apuntó que en Jalisco los accidentes por el consumo de alcohol continúan siendo la principal causa de muerte.

“La cantidad de víctimas por violencia vial que nuestro país y Jalisco tenemos en edad productiva es mayor que por delincuencia organizada o por otro tipo de circunstancia”.

Ante la propuesta hecha por la SSJ de acotar una hora —de manera general— el cierre de los establecimientos donde se vende alcohol, Diego Monraz refirió que lo que se necesita es que los municipios supervisen los establecimientos y cumplan la ley.

Expresó que los cierres de establecimientos deben estar apegados a la ley, pues están marcados de manera escalonada para evitar un cierre masivo que afectaría las vialidades. Los cierres no tendrían que superar las 4:00 horas.

QUÉ DICE LA LEY

Artículo 168 Bis.


A la persona que conduzca un vehículo de motor y se le detecten: De 50 a 80 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre; de 0.25 a 0.40 miligramos de alcohol por litro de aire espirado; o bajo el influjo de estupefacientes o psicotrópicos. Sanción: Multa equivalente de 150 a 200 días de salario mínimo general

Artículo 168 Bis.


En caso de que un conductor se le detecten de 81 a 130 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre o de 0.41 a 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, se procederá como media de seguridad, a retirar un vehículo de la circulación, aún en contra de la voluntad de su propietario o conductor, además de la sanción económica anterior.

FUENTE: Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado de Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones