Jalisco | La velocidad crucero será de 90 kilómetros Vía Express, seis veces más rápida Presentaron formalmente el nuevo proyecto de movilidad que permitirá atravesar la ciudad en un recorrido de 14 minutos Por: EL INFORMADOR 15 de junio de 2010 - 03:23 hs La Vía Express cruzará la ciudad de Oriente a Poniente y cobrará a los usuarios 1.5 pesos por kilómetro recorrido. ESPECIAL / El Ejecutivo defiende su Plan Integral de MovilidadAristóteles condiciona el nuevo proyectoPrometen licitación transparente;publican convocatoria el 30 de julioDetectan deficiencias en los desplazamientos urbanosZapopan prepara su paso a desnivel en Avenida InglaterraGUADALAJARA, JALISCO (15/JUN/2010).- La presentación, ayer temprano, de la próxima edificación que el Gobierno estatal bautizó como la Vía Express, se convirtió también en la ocasión para hacer un llamado a los actores sociales y políticos, a evitar la polarización de posturas y abogar por obras de impacto positivo en la zona metropolitana más allá de los períodos que abarca una administración. El gobernador Emilio González y un inseparable Herbert Taylor (coordinador general de Innovación y Desarrollo en el Estado), presidieron un encuentro y posterior recorrido en el que participaron empresarios y autoridades de todos los niveles de Gobierno, para informar a detalle el proyecto del que será un viaducto de cuota que, como se informó la semana pasada, atravesará la ciudad en un recorrido de 23 kilómetros y permitirá diariamente, a cerca de 28 mil vehículos que pagarán por su uso, recorrer en 14 ó 15 minutos un tramo que en condiciones normales requiere 45 minutos, pero que en un embotellamiento puede significar hasta dos horas en medio del tráfico. Herbert Taylor destacó que la velocidad crucero en la Vía Express será de 90 kilómetros, esto es seis veces más que la velocidad normal en la ciudad, donde los vehículos tienen un paso promedio de 14 kilómetros por hora, de acuerdo con estimaciones recientes de la Secretaría estatal de Vialidad. Pero la obra, que está por licitarse y que será edificada totalmente con capital privado —se trata de una concesión a 30 años para los futuros operadores— representa también una derrama de capital importante para el Estado. La inversión de seis mil 500 millones de pesos augura un impacto enorme en la generación de empleos; se estima que entre cinco mil y seis mil trabajadores abordarán las tareas de construcción, y hasta 70 empresas serán subcontratadas por la ganadora de la licitación. El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco (CICEJ), Gilberto Paredes Cárdenas, puntualizó que representará una oportunidad para personal especializado: topógrafos, electricistas, directores de obra y otros profesionistas, durante los dos años de la edificación. Las estimaciones apuntan que 60% del capital se invertirá en el concreto de la vía, 20% pagará el acero y obras de excavación; el restante 20% (mil 200 millones de pesos) pagará la mano de obra. Paredes Cárdenas considera el proyecto un “escenario prometedor” para el sector de la construcción “después de dos años de recesión”. Visión de futuro Pero hubo más que cifras y proyección. En la presentación de la Vía Express coincidieron las diferencias de visión para la movilidad urbana entre el Gobierno estatal y algunos alcaldes metropolitanos. El gobernador Emilio González subrayó que “la ciudad no puede reinventarse cada tres años” y exhortó a no perder más tiempo y seguir los planes que están trazados desde años atrás. En este sentido, el alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, al referirse a las diferencias sobre la proyección de movilidad, subrayó: “Finalmente lo importante es que entendamos que estamos buscando construir en la razones y no en la negativa abstracta, me parece que tenemos que pensar cómo sí se construye un mejor Jalisco y a partir de eso mi propuesta es propositiva, no es una actitud (negativa) al Gobierno del Estado. Al contrario, es una actitud que refleja la preocupación que hoy por hoy tenemos todos los que vivimos en la Zona Metropolitana de Guadalajara por el tiempo que tardamos en movernos de un lugar a otro; creo que tenemos que pensar con una visión más allá de lo que el proceso electoral de 2012 nos requiere (...), creo que finalmente, a mediano o largo plazo la sociedad lo va a reconocer y lo habrá de agradecer”. Temas Gobierno del Estado Emilio González Movilidad urbana Vía Express Lee También ¿Sembrando vidas o sembrando dudas? La visión de Robert Lighthizer: Retos y oportunidades para México Los símbolos como lenguaje o como ficción Achicamiento del gobierno Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones