Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | Reporta a la Policía de Guadalajara que algunos elementos ''compran'' incapacidades

Ventila IMSS corrupción policial

El Instituto Mexicano del Seguro Social reporta a la Policía de Guadalajara que, efectivamente, algunos de sus elementos ''compran'' incapacidades

Por: EL INFORMADOR

Una posibilidad es que los médicos del Instituto entreguen estos justificantes a los policías mediante dádivas. EL INFORMADOR  /

Una posibilidad es que los médicos del Instituto entreguen estos justificantes a los policías mediante dádivas. EL INFORMADOR /

- Verificarán incapacidades otorgadas
por el IMSS a policías tapatíos

GUADALAJARA, JALISCO (06/DIC/2010).-
La Coordinación de Investigación y Asuntos de Defraudación del IMSS, le presentó a la Policía de Guadalajara resultados de una primera revisión a las tres mil 743 incapacidades médicas obtenidas por policías, que se han turnado a la instancia federal para verificar su autenticidad.

El 29 de octubre de 2010, mediante oficio 0954624410/501, Ulises Serrano Jiménez, titular de la División de Investigación e Integración Documental de dicha Coordinación federal, notifica a la Dirección Jurídica de la Policía tapatía: “Se servirá encontrar el listado de incapacidades investigadas por este Instituto Mexicano del Seguro Social, en el cual se indica cuáles de los folios fueron expedidos por médicos de esta institución, así como en las que no existe congruencia clínica médica. Lo anterior, para los fines a que haya lugar en base a su competencia. No se omite manifestar que es una primera fase, ya que el resto de sus peticiones se enviaron a las áreas correspondientes para realizar el mismo proceso”.

Se detectaron 23 certificados médicos expedidos en la clínica número 91 del IMSS que no aparecen registrados en la base de datos del mismo Instituto durante los meses de enero a junio de este año, todas por enfermedades generales y ninguna por riesgos de trabajo. Estos resultados ya se encuentran bajo estudio de la Dirección Jurídica de la corporación.

Una posibilidad, según el director jurídico de la Policía, José Luis Quiroz González, es que los médicos del Instituto entreguen estos justificantes a los policías mediante dádivas, pero sin dar cuenta a los sistemas internos del IMSS (Sistema de Subsidios y Ayudas de la Coordinación de Prestaciones Económicas, uno de estos).

Dejando de lado esos 23 casos referidos que, efectivamente, se emitieron a policías burlando los registros internos del IMSS, la gran mayoría de los justificantes revisados en este primer paquete (mil 179 en total) sí aparecen en los sistemas del Seguro Social.

Es decir, si como han reconocido policías tapatíos a este diario, es de conocimiento generalizado dentro de la corporación que se pueden comprar incapacidades en clínicas del IMSS, entonces --apunta José Luis Quiroz-- es probable que estas operaciones se den con todas las formalidades del proceso, pero sin que esto signifique que los oficiales que se incapacitaron realmente estuvieran enfermos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones