Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | En la zona céntrica se recogen 12 toneladas de desechos al día

Ventas navideñas cuadruplican generación de basura en Obregón

En la zona céntrica se recogen 12 toneladas de desechos al día, lejos de las tres que ordinariamente se tiran

Por: EL INFORMADOR

El Ayuntamiento tapatío analiza la recolección de basura en horario nocturno en la zona de Obregón. A. GARCÍA  /

El Ayuntamiento tapatío analiza la recolección de basura en horario nocturno en la zona de Obregón. A. GARCÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (24/DIC/2010).- La actividad comercial decembrina en la zona de Obregón, en el Centro Histórico de Guadalajara, ha originado que se cuadruplique la cantidad de residuos sólidos que la autoridad municipal recolecta en la vía pública, debido a una disposición inadecuada de locatarios y visitantes.

La Dirección de Manejo de Residuos de Guadalajara, perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología, informó ayer que usualmente se recogen alrededor de tres toneladas de residuos de las calles y espacios públicos en la zona. Ahora, en plena época navideña, se han recogido hasta 12 toneladas.

La zona está comprendida entre las calles Belisario Domínguez, Javier Mina, Calzada Independencia y Gómez Farías. El titular de la dependencia, Leopoldo Pérez Magaña, informó que los habitantes y comerciantes están acostumbrados a dejar los residuos que generan en las esquinas de las calles.

Narró cómo acompañado de servidores públicos, ha realizado operativos de limpieza por la noche para constatar que luego de un breve periodo de aproximadamente 20 minutos, las personas vuelven a depositar sus residuos en las esquinas, aunque habían sido aseadas por la autoridad apenas momentos antes.
 
“Creemos que el gobierno sí debe limpiar, de trabajar para que se vea mejor la ciudad, pero también debemos trabajar a fondo para que la ciudadanía entienda que debe hacer su parte, que no entienda que sólo cierra la puerta y se acaba el problema (del manejo de residuos)”.

La dependencia confirma que la problemática de contaminación la está originando tanto los comerciantes establecidos y ambulantes del área, como los consumidores, pues se encuentran desde materiales desechables de comida hasta otros propios de las labores de los comercios.

Este nivel de desaseo que presenta la zona, y con miras a alcanzar la meta de que “amanezca limpio”, el funcionario se dijo convencido de la necesidad de crear un horario nocturno para la recolección de residuos de la vía pública (actualmente solamente hay uno matutino y otro vespertino), el que podría darse a través de voluntarios o con empleos de carácter eventual.

Dijo que lo planteará al presidente municipal, Aristóteles Sandoval Díaz, “para que se siga dando limpieza mientras se hacen campañas de concientización para que la gente, en determinado horario, pueda contribuir a no sacar sus residuos en las esquinas”.

Los hábitos

El 22 de diciembre, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Guadalajara, Magdalena Ruíz Mejía, insistía en la necesidad de que los tapatíos adopten hábitos más limpios, y que dejen otros que resultan dañinos para el medio ambiente, como tirar la basura en la calle y las fogatas que se acostumbran por estas fechas.

Pérez Magaña considera que “mientras no haya ese cambio de cultura, nosotros como Ayuntamiento debemos resolver el problema de limpieza”.

En este sentido, se mostró optimista en que las campañas de sensibilización y las estrategias como los “Puntos Guadalajara Verde” (pilas donde se puede hacer una disposición selectiva de residuos de manera voluntaria, como el que está instalado en el Mercado San Juan de Dios), permitan arraigar en la sociedad una cultura de mayor respeto hacia el medio ambiente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones