Domingo, 24 de Noviembre 2024
Jalisco | Ramiro Hernández recomienda que los afectados presenten su denuncia penal

Venta de kioscos en el Centro es un fraude: alcalde tapatío

Ramiro Hernández recomienda que los afectados presenten su denuncia penal contra la organización que se los ofreció

Por: EL INFORMADOR

El alcalde dijo que no estaba al tanto de algún audio que señale al gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, o a su personal. ARCHIVO /

El alcalde dijo que no estaba al tanto de algún audio que señale al gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, o a su personal. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (13/NOV/2013).- La venta de kioscos sobre el espacio público del Centro Histórico, bajo la promesa de que serían autorizados en su operación por el Ayuntamiento tapatío, es un "fraude", dijo el presidente municipal, Ramiro Hernández García, en el que nada tiene que ver la autoridad municipal, por lo que recomendó que los afectados presenten sus denuncias penales.
 
Ayer la fracción del Movimiento Ciudadano (MC) reveló que una organización de comerciantes ligada al PRI (Unión de Comerciantes Ambulantes de la Zona Centro de Guadalajara A.C.), estuvo ofreciendo a vendedores formales e informales kioscos en el Centro Histórico cuya instalación sería avalada por el Ayuntamiento tapatío.  
 
El proyecto consideraba 70 kioscos, cada uno con un valor de 80 mil pesos (5.6 millones de pesos); el MC consiguió 31 recibos que expidió la Unión por pagos que suman un millón 683 mil pesos. La diferencia está en que el MC asegura que este negocio se maquinó entre la Unión y funcionarios públicos (estos se encargarían de que el Ayuntamiento autorizara su instalación), mientras que el alcalde asegura que es un "fraude" entre particulares, donde no tuvo intervención algún servidor público.
 
"Estamos en medio de personajes que tienen una forma de actuar muy específica, y evidentemente lo que yo invitaría a quienes han sido afectados que presenten su denuncia, porque finalmente es un fraude, y los fraudes son un delito que debe ser castigado. Obviamente no le corresponde al Ayuntamiento actuar de oficio en algo que tiene que ver con un conflicto de intereses personales", dijo el alcalde.
 
En el Ayuntamiento hay un proyecto de reforma reglamentaria que lidera la Secretaría General y que sí considera autorizar el comercio en el espacio público del Centro Histórico, además de disminuir el polígono actual de prohibición. El MC mostró, además, un audio donde se escucha al líder de la Unión de Comerciantes Ambulantes, Antonio Santos, asegurar que le habían dado una dádiva al ex secretario general tapatío, Tomás Vázquez Vigil, por un millón 360 mil pesos, para la concreción de los kioscos; Vázquez Vigil negó la veracidad del señalamiento en su contra, y por lo que expone el presidente municipal, éste tampoco lo da por cierto.    
 
"Este tema viene señalándose de hace mucho tiempo y surgió a partir de las diversas propuestas que hicieron agrupaciones pero que de ninguna manera tiene que ver con una propuesta que haya hecho el Ayuntamiento. Estamos en medio de una serie de actores que actúan por su cuenta o de manera independiente, ajenos al Ayuntamiento, totalmente ajenos al Ayuntamiento; el Ayuntamiento no ha tenido absolutamente nada que ver en una propuesta de esta naturaleza, mucho menos en una promoción para que se lleve a cabo".
 
La fracción de MC difundió otro audio donde se escucha a la coordinadora del PRI en Guadalajara, Verónica Flores Pérez, decir: "De ese asunto nosotros tenemos conocimiento desde hace meses, precisamente a partir que surgió esto se dejó de tener tratos con Santos, y Santos no lo he vuelto a recibir, es más ni me ha buscado porque sabe; ese asunto a parte de Lamas lo conoce el gobernador, el asunto está allá". El regidor Salvador Caro Cabrera asegura que la edil habla de Alberto Lamas Flores, coordinador de Dependencias Auxiliares del Gobierno de Jalisco.
 
El alcalde, sin embargo, dijo que no estaba al tanto de algún audio que señale al gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, o a su personal. Prometió: "No vamos a bajar la guardia, desde el primer día hasta el último de mi administración, estaremos buscando la manera de limpiar la administración, y los casos donde tengamos las pruebas suficientes los vamos a castigar con toda la energía".
 
Y no obstante, también destacó los tintes de pugna electoral que se ciernen sobre el Ayuntamiento tapatío. "Claro que hay una disputa anticipada por el Gobierno municipal, eso lo vemos todos los días. Hay una campaña desde luego estructurada para aprovechar todo tipo de señalamientos que se generan y lo que planteamos es que lleguemos al final y no se quede sólo en el  señalamiento; pareciera que hay toda la intencionalidad de generar un clima de corrupción, que no es el que prevalece en el Ayuntamiento".
 
No hubo negociación con Ayón

 
Finalmente, sobre la licencia que sí solicitará al cargo la vituperada regidora del PRI, Elisa Ayón Hernández, el alcalde aseguró que no hubo ninguna negociación con ella a cambio de su decisión, y dijo:
 
"Lamento mucho este incidente, este tipo de escándalos que lastiman de una manera muy delicada la vida pública, y deben ser un referente permanente para que quienes tenemos un cargo de responsabilidad, no perdamos de vista que debemos de aplicarnos a trabajar apegados a derecho, a la legalidad y a la acción honesta en cada actividad que llevemos a cabo".
 
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones