Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | Los comerciantes se agregan al llamado Fan Fest de los Juegos Panamericanos

Vendedores indígenas, reubicados en Chapultepec

En coordinación con personal del Iteso, idearon 'un proyecto digno y construido entre el Ayuntamiento y los artesanos'

Por: EL INFORMADOR

En la zona se desarrollan actividades recreactivas con motivo de la Fiesta de América.  /

En la zona se desarrollan actividades recreactivas con motivo de la Fiesta de América. /

GUADALAJARA, JALISCO (17/OCT/2011).-  El conflicto que hasta hace unos días se tuvo entre el ayuntamiento de Guadalajara y los líderes de algunos grupos indígenas que venden artesanías en el centro histórico, se desactivó con la reubicación de una parte de estos vendedores que actualmente están instalados en el paseo de la avenida Chapultepec.

Según puede constatarse, actualmente varios de los inconformes que estaban en desacuerdo con la autoridad por el intento de ésta de reubicarlos, ahora se encuentran en la avenida Chapultepec, a un lado de los módulos que también se instalaron con del llamado Fast Fest promovido por la Secretaría de Turismo.   

Al respecto, Teodoro Torres, integrante operativo de la Secretaría de Desarrollo Social del ayuntamiento, detalló que una salida parcial al problema de la presencia de los artesanos ambulantes en el centro histórico tapatío se dio con el paseo cultural Guaré (Guadalajara Arte Étnico), nombre que se le dio a este corredor de dos cuadras donde se instalaron vendedores de varios grupos étnicos del país que vendieron sus artesanías durante los Juegos Panamericanos.

Este funcionario dijo que en coordinación con gente del  Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), se encontró una salida “para un proyecto digno y construido entre el ayuntamiento y los artesanos indígenas”.
Torres refirió que además de que se instalaron artesanos que ya se encontraban en el centro tapatío, se hizo una convocatoria para que pudieran asistir personas de otros grupos étnicos del país.  

Así las cosas, este paseo de productos de grupos étnicos ubicado entre las avenidas La Paz y Vallarta, es propicio para la comprar y apreciación de variadas artesanías, como joyería de ámbar, textiles de varias etnias (blusas, ceñidores, rebozos, materiales chaquira, sombreros y cestería de palma, entre otros  artículos.

El entrevistado adujo que el paseo Guaré arrancó con buenos augurios, dado que el sábado pasado en vez de cerrarse los puestos a las 21 horas, se cerraron hasta la una de la mañana.     
 
Para saber

El paseo Guaré concentra producción artesanal de varios grupos étnicos del país, como huicholes, purépechas, tzotziles, tzeltales, nahuas, mixtecos y otomíes.
 
Fuente. Secretaría de Desarrollo Social-Guadalajara.     
 
EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones