Miércoles, 09 de Octubre 2024
Jalisco | Habitantes rechazan cambios que sufirán rutas del transporte público cuando las obras en los carriles Poniente den inicio

Vecinos rechazan rutas de transporte en Chapultepec

Afirman que los cambios de los camiones por las obras en la zona afectarán su tranquilidad, salud y seguridad

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Los cambios que tendrán tres rutas del transporte público que circulan diariamente por Avenida Chapultepec, en su sentido Sur a Norte, los sufrirán los vecinos de la Colonia Americana, cuando las obras en los carriles Poniente den inicio, ya que mencionan que su tranquilidad, salud y seguridad se verá afectada.

En los últimos días, los habitantes de esa zona se han estado organizando para exponer a las autoridades su rechazo, ya que dicen que es de las pocas colonias que en su interior han quedado libres de las grandes cantidades de smog que genera el transporte público. Incluso, señalan que han presentado sus quejas ante la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Vialidad y Transportes (SVyT) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), de quienes no han recibido respuesta.

“Sí a la salud. No a los camiones”, “Sí a la tranquilidad. No a los camiones”, “Sí a la seguridad. No a los camiones”, son las leyendas impresas en nueve lonas colocadas en las esquinas de Vidrio a José Guadalupe Montenegro, a su cruce con Colonias, a través de las cuales los vecinos han hecho público su inconformidad ante la provisional “invasión” de las rutas 360, 626 y 701 a su tranquilidad.

“Hay inconformidad y preocupación por la afectación que tendrán las estructuras de las casas. Además, creo que las calles no están preparadas para recibir ese impacto del paso de camiones y de más tráfico, porque son calles barriales no avenidas”, externó la señora Martha Juárez, propietaria de una tienda de abarrotes sobre la calle Colonias.

Agregó que también habrá más basura, más ruido e inseguridad, ya que la presencia de personas ajenas a la colonia será bastante y a todas horas, pues con el paso del transporte público habrá gente de paso que generará más basura.

En el mismo tenor fueron las palabras de la señora Isabel Lorenzana, quien expuso que la contaminación en la colonia será mayor, tanto ambiental como auditiva, así como el aumento de los accidentes vehiculares a raíz de una mayor densidad de automotores.

“Las calles de aquí no están hechas para soportar la densidad del tráfico vehicular que pretenden desviar. La contaminación será mucho mayor, así como los accidentes. Si así en estas esquinas hay choques por lo menos tres veces a la semana, ahora con camiones y más coches ya quiero ver. Además, las estructuras de las casas se irán deteriorando. Nuestro mayor temor, mi mayor temor, es que el proyecto se quede permanente. Aquí, a las autoridades les gusta decir que los cambios serán temporales, pero luego se les olvida o les da flojera regresar las cosas a como antes y ahí se quedan. Es verdaderamente desgastante para nosotros”.

Son cambios provisionales: Vialidad

Por su parte, Miguel Sánchez de Santiago, director de Transporte de Pasajeros de la Secretaría de Vialidad y Transportes, aseguró que los cambios en los trayectos de las tres rutas que pasan por Chapultepec serán provisionales y aún está por definirse las calles por las que circularán.

“Todavía no tenemos el programa de obra, por lo que no puedo decir que la calle de Colonias la vamos a buscar como vía alterna; sí la tenemos a lo mejor anunciada para vehículos particulares, pero necesitamos primero hacer los estudios correspondientes para ver qué vialidades pudiéramos utilizar para no mandar las unidades de transporte público”.

Añadió que está en estudio la capacidad de las calles Colonias y Marsella para soportar la densidad e intensidad del flujo vehicular. Y aseguró que habrá cambios en el trayecto de las rutas de camiones, pero que éstos serán provisionales, “mientras duren las obras”.

Si bien la incursión de los camiones del transporte público al interior de la Americana no ha sucedido, los vecinos denuncian que su tranquilidad se ha visto afectada, ya que el pasado 31 de agosto las banquetas amanecieron pintadas de amarillo, prohibiendo estar sus autos afuera de sus casas, lo que por aumentó la velocidad de los automotores al ver los dos carriles de la calle Colonias libres de obstáculos, “por lo que los accidentes también han ido en aumento”, señalaron.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones