Viernes, 18 de Octubre 2024
Jalisco | Sólo existen algunos tramos asfaltados en la vía

Vecinos exigen la intervención de la Avenida Independencia

La actual alcadesa, María Elena Limón, durante su campaña se comprometió en arreglar la rúa

Por: EL INFORMADOR

Sin transporte. La ruta 644-B con frecuencia no transita por esta avenida para evitar los hoyancos en el camino. EL INFORMADOR / F. Atilano

Sin transporte. La ruta 644-B con frecuencia no transita por esta avenida para evitar los hoyancos en el camino. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAY/2016).- Paula Verdín Lomelí, vecina de Los Puestos, caminaba sobre el terregal de la Avenida Independencia, al poniente, casi donde inicia el pavimento. Su queja fue que el camino está tan mal que ni siquiera los camiones quieren entrar pese a que esa es la ruta de la 644-B.

Rocío Vázquez tiene su casa sobre Independencia. Aunque sólo tiene tres años de vivir ahí ya está harta: “Cada año es lo mismo, pasan las autoridades y dicen que la van a arreglar”.

Comentó que justo afuera de su domicilio hacen las juntas vecinales pero no sirven de nada, pese a que la actual alcaldesa, María Elena Limón, durante su campaña prometió arreglarla.

Pero eso no es nada, pues Francisco de la Torre y Mario Limón González han padecido de las polvaredas e inundaciones de Independencia desde hace casi 40 años. Según dijeron, en el tramo donde ellos viven ni siquiera hay drenaje o agua potable, por lo que tienen que abastecerse con pipas.

Mario señaló hacia un tramo pavimentado que se alcanzaba a ver en el horizonte, entre Gómez Farías y la calle Bandera. Aclaró que el municipio nada tuvo que ver: fueron los fraccionadores de Parques de la Victoria quienes remozaron el tramo para conectar su desarrollo habitacional con la Carretera Libre a Zapotlanejo, pues de otra forma difícilmente les hubieran comprado sus casas.

“Tlaquepaque no ha metido nada. Es más, las tres calles del otro lado las pavimentó la Bodega”, en alusión a una tienda de autoservicio donde inicia la calle vialidad.

Raúl, un midibusero de la ruta 614, esperaba en la terminal en compañía de Conrado González, el checador. Entre ambos contaron historias de muelles rotos y suspensiones deshechas.

El andar hacia Tonalá, desde la terminal de la ruta 614, es extremo. Los vehículos circulan en lento zigzag para evadir los hoyos. El más peligroso, de 25 metros de largo por unos tres de ancho, es tan profundo que los escombreros de las carretas no vacían los costales para rellenarlo, sino que se los echan llenos. Hasta llantas de tráiler han sido depositadas en estos agujeros.

El final del tortuoso camino es la calle Pino, límite con Tonalá. A unos metros comienza el pavimento que, aclaró Luis Antonio Medrano, vecino del área, tiene apenas seis meses de haber sido terminado;  los residentes no están del todo felices con él, hacen falta las banquetas.

Intervendrán sólo una parte

Tal parece que las autoridades de San Pedro Tlaquepaque finalmente atenderán los clamores de los habitantes al oriente de su municipio, en particular de la Colonia Los Puestos, quienes por décadas han exigido pavimento en la principal avenida que cruza su asentamiento. Si bien ya se planea intervenir la vialidad, no podrán pavimentarla toda.

Felipe Martínez, director de Obras Públicas de Tlaquepaque, aseguró que ya están etiquetados diez millones de pesos para comenzar labores en esta vialidad.

Son recursos federales que se implementarán tan pronto como se concluya el proyecto ejecutivo. Se remozarán 1.5 kilómetros con concreto hidráulico, pero los recursos son insuficientes: “No se alcanza definitivamente, por eso vamos a hacer una primera etapa e inmediatamente vamos a ver cómo se inicia una segunda etapa”.

El primer tramo a pavimentar, desafortunadamente para los vecinos de Los Puestos, será el que colinda con Tonalá, desde Bandera hasta Los Pinos, donde se halla el límite con Tonalá, debido a que en ese punto la avenida está bien definida, a diferencia del extremo Poniente que atraviesa la Colonia Los Puestos, donde la calle se estrecha y se ensancha caprichosamente.

“Queremos agarrar el alineamiento, porque ahí hay un ancho de ocho metros y queremos ampliarlo a 14 metros”. Se espera que en tres meses comiencen las labores de pavimentación, ya con los recursos y el proyecto ejecutivo.

VOCES

"Da coraje. Uno se pasa mucho tiempo esperando a que pasen, van para Santibañez (ruta 644-B) y tienen que pasar por aquí, pero no pasan porque le rodean, se van por la carretera. Y en tiempos de lluvia es peor, pues en definitiva ya no circulan".

Paula Verdín, afectada por la falta de pavimentación.

"Tienen muchos años que dicen que van a arreglar este pedazo, no sé si les cae gordo o qué".

Francisco de la Torre, vecino de Los Puestos.

"Se quiebran los muelles, amortiguadores, suspensiones y se inunda bien gacho… (si arreglaran la vialidad) desahogaría la carretera porque es una avenida que sale de lado a lado, desde San Pedrito hasta Tonalá; allá sí está pavimentado, todo pavimentado".

Raúl, chofer de midibús.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones