Viernes, 11 de Octubre 2024
Jalisco | Los colonos dicen que no les han dado una respuesta y teman que tarden en hacerlo

Vecinos de Alcalde Barranquitas piden respuesta ante daños en fincas

Los colonos dicen que no les han dado una respuesta y teman que tarden en hacerlo

Por: EL INFORMADOR

Personal de la aseguradora que construye la Línea 3 hizo este martes un levantamiento de los daños en muebles. EL INFORMADOR / E. Barrera

Personal de la aseguradora que construye la Línea 3 hizo este martes un levantamiento de los daños en muebles. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (16/AGO/2016).- No sólo inundaciones sino viviendas con daño estructural provocó la tormenta del pasado domingo en las calles Pedro Loza y Santa Mónica, afectaciones que vecinos atribuyen a las obras de un cárcamo que se realizan como parte de los trabajos de Línea 3 del Tren Ligero. Los afectados demandan la inmediata respuesta de las autoridades.

Siete inundaciones se han registrado durante el temporal y de la primera que tuvo lugar en julio pasado, no les han dado respuesta; en esa ocasión el nivel del agua alcanzó entre 60 y 70 centímetros; mientras el domingo llegó hasta el metro y medio con líquido del drenaje.

"A la fecha no nos han dado una respuesta y no tenemos certeza de que esta vez vaya a haber una respuesta positiva y pronta", señaló la representante de vecinos, Adela Chavoya Gama.

Los riesgos sanitarios son una de las preocupaciones de los vecinos debido a que el agua que inundó las calles, viviendas y automóviles era de drenaje, por lo que colchones y muebles están contaminados, señalaron.

Otro de los aspectos que les causa inquietud  a los colonos, es que se haga un hueco en el suelo y cause daños graves a casas y ponga en riesgo la vida de las personas.

"Ahorita tenemos reportado preliminarmente 22 casas afectadas de las cuales 11 tienen daños estructurales, además de los daños materiales en muebles", indicó Chavoya Gama.

Los daños estructurales, detalló, tienen un mismo patrón de grietas, lo cual de acuerdo a  Protección Civil "pueden deberse a movimientos debajo de las estructuras; es un patrón en diagonal y tenemos patrones en zeta, eso lo comentó Protección Civil".

Por parte de personal de Protección Civil se les pidió a habitantes de dos fincas de Pedro Loza, que las desalojaran.

"Tenemos mucho miedo sobre qué esté sucediendo en el subsuelo", indicó la entrevistada.

Paulina Córdova habitante de una de las fincas con grietas en distintos muros de su vivienda, está desesperada, tendrá que mudarse de inmediato ante la recomendación de Protección Civil tapatía. La mujer, pidió apoyo y una solución inmediata por parte de las autoridades a su caso y el de sus vecinos.

"La vivienda empezó a cuartearse poco a poquito a partir de hace como un año, pero que esté en la situación que está ahorita fue a partir del domingo, el día de la tormenta. Se abrió y están así las grietas, eran unas fisuritas pero llegué y la casa me la encontré así en el mismo domingo se abrió", aseguró.

Hay daños en distintos puntos de la finca: la cochera, en las recámaras, en los muros de carga, la cocina, los departamentos ubicados en la planta alta.
 
Personal de la aseguradora del consorcio que construye la Línea 3 del Tren Ligero, hizo este martes un levantamiento de los daños en muebles, pero hasta este miércoles visitará la zona un ajustador para revisar las afectaciones estructurales. Responderán a colonos "lo más pronto posible"

Los tiempos para dar respuesta a los vecinos de Alcalde Barranquitas por los daños sufridos en sus fincas y en menaje por la inundación del pasado domingo, dependerán de la aseguradora del consorcio que construye la Línea 3 del Tren Ligero, cuyos ajustadores acudieron a realizar un levantamiento de afectaciones este martes.

"Nuestro plazo es que sea lo más pronto posible... Una  vez que se conozca el dictamen se comenzarán a cubrir los montos de las pérdidas", manifestó el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara Gutiérrez.  

En la veintena de fincas afectadas ya se realiza el proceso de limpieza y acciones para sanitizar (este martes acudió personal de la Secretaría de Salud al sitio), se instala equipo de bombeo emergente de manera conjunta con el SIAPA para prevenir otra inundación; y se efectúa el apuntalamiento de dos fincas.  
 
Una vez que se concluyan los peritajes, se determinará el monto a cubrir por parte de la aseguradora encargada de la obra de la Línea 3.  

De acuerdo al funcionario hay  una veintena de fincas afectadas  (dos o tres con daños estructurales) y 22 vehículos.

Técnicamente no se ha definido qué causó la inundación, aún no se puede asumir que la provocaron las obras de Línea 3, sin embargo, el compromiso es responder a los vecinos, finalizó.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones