Domingo, 01 de Diciembre 2024
Jalisco | Podría sustituir a la prevista Línea 2 del Macrobús

Van a EU a estudiar tren magnético

El gobernador Emilio González y el alcalde Aristóteles Sandoval viajarán a Atlanta para conocer este transporte y analizar si aplica en Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

González Márquez no desechó la propuesta de incluir el tren magnético como un sistema de transporte para la ciudad. M. FREYRÍA  /

González Márquez no desechó la propuesta de incluir el tren magnético como un sistema de transporte para la ciudad. M. FREYRÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (07/SEP/2010).- El mandatario estatal y el presidente municipal tapatío confirmaron que estarán en Atlanta, Estados Unidos, los días 11 y 12 de septiembre, para conocer el proyecto de un tren de levitación magnética que, según el segundo, puede sustituir a la prevista Línea 2 del Macrobús.

La alternativa de un tren como éste para la ciudad fue dada a conocer por primera vez el pasado viernes 3 de septiembre por el coordinador de los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guadalajara, Javier Galván Guerrero.

Ayer, el alcalde Sandoval Díaz reiteró este objetivo de su administración, para lo cual viajará una comitiva que integrarán funcionarios estatales y municipales y especialistas en movilidad.

“Haremos una visita para poder ver esta alternativa y conocer la realidad, ver cómo funciona, cuánto cuesta, ver si tienen (la empresa, de la que no adelantó el nombre) interés en invertir y si la inversión les da rendimiento financiero de acuerdo a nuestra realidad económica, es decir que no sobrepase los costos que actualmente tenemos con nuestro propio tren eléctrico”, dijo Aristóteles Sandoval.

Las condiciones para el proyecto son que el tren de levitación magnética se concrete con inversión privada, a través de una concesión del servicio que no implique el establecimiento por parte del particular de una tarifa que supere la que está vigente en la ciudad. El alcalde insistió en que no quiere despertar falsas expectativas sobre el proyecto de este tren, que sería el primero en América Latina.

A su vez, González Márquez no desechó la propuesta de incluir el tren magnético como un sistema de transporte para la ciudad, pero indicó que es necesario revisar el proyecto y determinar si es económicamente sostenible. “Si el tren magnético que levita sobre vías se puede pagar con la misma tarifa con que ahora se paga el camión, el Macrobús y el Tren Ligero, es una extraordinaria oportunidad”.

Dijo desconocer cuánto costará el servicio, pero lanzó un reto: si el transporte cuesta 47 centavos de dólar, la propuesta pudiera progresar, aunque “no sé en cuánto esté el pasaje en Estados Unidos, entiendo que está por arriba de un dólar, lo que significaría 13 pesos, más o menos, la tarifa. Si es el caso, pues habría que ver si alguien puede subsidiar la diferencia”.

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