Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | El problema es una explotación por dos vías, dice Gómez Álvarez

Valorar beneficios de Acueducto II como apoyo al primero

El problema es una explotación por dos vías, no que un acueducto sustituya a otro: David Gómez Álvarez

Por: EL INFORMADOR

Lo que se cuestiona no es tener soporte, sino un acueducto adicional que le sustraiga agua al lago. ARCHIVO /

Lo que se cuestiona no es tener soporte, sino un acueducto adicional que le sustraiga agua al lago. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (28/ENE/2013).- La prioridad de las autoridades que regulan el agua debe ser la garantía del suministro de ésta, en ese sentido, si el segundo Acueducto Chapala-Guadalajara realmente aportará al abastecimiento, en tanto que sea apoyo del primer conducto, hay que replantear los beneficios que esto implica, explica David Gómez Álvarez, director del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos.

"Lo que se cuestiona no es tener soporte, sino un acueducto adicional que le sustraiga agua al lago. Si es para sacarle el doble de agua para la ciudad hay que someterlo a valoración", refiere el también experto en políticas públicas.

El anuncio de las autoridades de crear un segundo acueducto para restablecer la primera vía, es un argumento que habitantes de zonas aledañas no creen y temen que un momento dado se pongan en marcha ambos y se extraiga agua desde dos ductos, refiere Carlos Rosales, del movimiento ciudadano Sí al Lago de Chapala, no al nuevo Acueducto.

"Para nosotros, el pronunciamiento oficial que hizo el SIAPA (Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado) de retrasarlo fue un alegría, pero a medias, nos vamos a quedar tranquilos hasta que las autoridades eliminen ese proyecto".

Lo que piden los ciudadanos de la organización es una cancelación definitiva del proyecto con el argumento de que el lago no aguanta que le saquen más líquido y que para el abastecimiento se pueden encontrar alternativas como captación de agua de lluvia, así como reparación de redes de distribución, en las que se desperdicia entre el 35 y 40% de agua debido a su mal estado, explica Rosales.

"De ganar Aristóteles, no se hace el acueducto"; es el entendido al que llegaron habitantes de la zona con el entonces candidato a gobernador, en tiempos de campaña. Lo que esperan es una notificación oficial de que se cancele.

Piden que se tome en cuenta a habitantes en oposición de municipios aledaños, pues las decisiones son tomadas "por la cúpula".

En caso que la función del segundo Acueducto Guadalajara-Chapala sea sólo un soporte al primero, como plantean las autoridades, Carlos Rosales explica que la organización guarda escepticismo y es algo que se tendrá que evaluar posteriormente, con señales de hechos.

EL INFORMADOR / ALEJANDRA PEDROZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones