Lunes, 20 de Octubre 2025
Jalisco | La enfermedad afecta principalmente a niños de 4 a 8 años de edad

Vacuna reduce riesgo de contagio de paperas hasta en 95%

Es una enfermedad sistémica que afecta principalmente a pacientes pediátricos de 4 a 8 años de edad y es altamente contagiosa

Por: NTX

El padecimiento se caracteriza por la hinchazón de glándulas salivales y sus síntomas iniciales asemejan a infecciónes respiratorias.  /

El padecimiento se caracteriza por la hinchazón de glándulas salivales y sus síntomas iniciales asemejan a infecciónes respiratorias. /

GUADALAJARA, JALISCO (06/DIC/2011).- Las paperas, enfermedad conocida médicamente como parotiditis, son provocadas por un virus altamente contagioso que puede evitarse hasta en 95% con la aplicación de una vacuna, afirmó el especialista Francisco Moreno.  

Indicó que caracterizada por la inflamación de las glándulas parótidas, que se ubican a los lados del cuello, la parotiditis es una enfermedad sistémica que afecta principalmente a pacientes pediátricos de 4 a 8 años de edad y es altamente contagiosa.  

El médico pediatra del Hospital General de Zona (HGZ) No. 89 del IMSS en Jalisco señaló que gracias a la inclusión del biológico contra las paperas dentro del esquema básico de vacunación, la prevalencia de casos ha bajado de una manera muy importante.  

'Esta enfermedad se traduce apenas en un caso anual como motivo de atención en el citado nosocomio', comentó el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).  

De hecho, dijo, la aplicación de la triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis, baja hasta en 95% el riesgo de desarrollar paperas, de ahí la importancia de que las madres de familia estén atentas de completar los esquemas en sus hijos.  

Explicó que las paperas se caracterizan por la hinchazón de las glándulas salivales, en especial las parótidas y sus síntomas iniciales se asemejan a una infección respiratoria e incluyen fiebre, rinorrea (flujo nasal), tos y posteriormente aparece la inflamación alrededor del cuello.  

La afección, a partir de la inflamación de las glándulas, se prolonga por nueve días en promedio, mismos que el paciente debe permanecer aislado para evitar la dispersión del virus, la administración de medicamentos paliativos del dolor y la fiebre como paracetamol, así como reposo y la ingesta de líquidos.  

Señaló que existen complicaciones serias a raíz de la parotiditis, ya que el virus tiene preferencia por inflamar los tejidos linfáticos, cuyas células componen el sistema respiratorio, las amígdalas, testículos, médula ósea, entre otros.  

Una de las complicaciones que más preocupa a los padres es la orquitis (atrofia testicular), que se presenta en los días posteriores a la hinchazón de las glándulas parótidas, desarrollándose sobre todo en pacientes púberes.  

Destacó que esta complicación es identificable por la inflamación del área testicular e incluye dolor inguinal, así como secreción por el pene, llegando incluso a provocar esterilidad.  

Moreno Valencia comentó que existen casos de parótidas agrandadas de origen bacteriano, por abscesos, desnutrición e incluso por reacciones adversas a fármacos y reiteró que la enfermedad de origen viral ha sido prácticamente erradicada por el efecto de la vacuna.  

Finalmente, recalcó que la vacunación genera reacciones adversas mínimas y que es de vital importancia suministrar el biológico, que de hecho forma parte del esquema básico para evitar la exposición de los infantes al virus. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones