Miércoles, 04 de Diciembre 2024
Jalisco | Hábitat Social trabaja con jóvenes, los apoya el Instituto Municipal de la Juventud

Utilizan el grafitti para combatir peleas entre pandillas

El proyecto hábitat tiene el auspicio de la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Municipal de la Juventud

Por: EL INFORMADOR

La organización Hábitat Social A.C trabaja con jóvenes para alejarlos de la violencia.  /

La organización Hábitat Social A.C trabaja con jóvenes para alejarlos de la violencia. /

ZAPOPAN, JALISCO (08/SEP/2012).- Marisol Montessuit tiene dos años conociendo las entrañas de la Colonia Tabachines, El Nuevo Vergel y otras colonias del norte de la ciudad. Llegó para impartir cursos “pero yo no quería trabajar con señoras; lo mío era trabajar con jóvenes en situación vulnerable y que hacen graffiti”. Esta tarde, seis pandillas se disputan el reconocimiento de ser los mejores en decorar las bardas de la Unidad Deportiva Tabachines. Su lucha es en el lienzo, para tratar de que la violencia se quede en los recuerdos.

“Hoy trabajamos con seis pandillas. Y velos, ahí están. Se pelean entre ellos cada que se ven en la calle pero ahora tienen que compartir la banda”. Se refiere a los Bellacos y a Vagancia, dos bandas de Tabachines que “se pelean… incluso de manera mortal”, comenta la psicóloga social.

Esta tarde, se conocerá al ganador del concurso que tiene como motivo exaltar . En principio, su maestro “el frase”,  lamenta la iniciativa que se encuentra en el Congreso del Estado que intenta criminalizar este tipo de intervenciones urbanas y que propone hasta siete años de cárcel para los grafiteros.

El concurso es el resultado de un curso gratuito de tres meses brindado a jóvenes pertenecientes a pandillas de la zona (Lomas de Tabachines, Balcones de la Cantera, Agua Fría, Nuevo Vergel y Emiliano Zapata) y artistas independientes.

El tema de los murales es la historia de México como cada una de las pandillas la entienda, es por eso que decidieron nombrar a este concurso "México absoluto". El curso se impartió a, aproximadamente, 15 jóvenes por pandilla y los que pintarán serán aproximadamente 10 personas por grupo, con un total de 50 jóvenes haciendo arte urbano, y logrando que las pandillas se reúnan en un mismo lugar a pesar de las riñas que existen entre ellas.

El curso y concurso fue iniciativa de Hábitat Social A.C., donde los talleristas fueron José Luis Torres (Frase de la VRS Crew) y Marisol Montessuit, con apoyo del Programa de Rescate de Espacios Públicos de Zapopan, y donación de cierto material, únicamente para el concurso, por parte del Instituto de la Juventud.

 EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones