Jalisco | Calor y frecuencia entre unidades, principales quejas Usuarios dan calificación de 7.77 al Macrobús Entre los aspectos positivos que arrojó la encuesta, el 88% recomienda al Macrobús, y un 86% manifestó sentirse seguro Por: EL INFORMADOR 15 de abril de 2011 - 04:40 hs Ésta es la segunda encuesta que se realiza entre usuarios del Macrobús. E. BARRERA / GUADALAJARA, JALISCO (15/ABR/2011).- A dos años de que entró en operación el Macrobús, los pasajeros le otorgaron una calificación de 7.77, muy similar al 7.78 que le dieron en 2010. Comparativamente con la evaluación realizada el año pasado, en el actual destaca una baja importante en la percepción de comodidad y frecuencia de los autobuses, lo que los viajeros asocian a los niveles de ocupación. También destaca el tema del calor en el interior de las unidades. Roberto Remes, director de Transporte Público del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), explicó que en 2010, 62% de los usuarios consideraba cómodo al sistema de transporte articulado, mientras que en esta ocasión este indicador bajó a 43 por ciento. Además, como resultado de la segunda encuesta de usuarios del Macrobús, realizada por el ITDP y el Centro de Transporte Sustentable en México (CTS) del 11 al 17 de marzo, 52% de los pasajeros encuestados dijeron en 2010 que dejaban pasar uno o dos autobuses antes de abordarlos, mientras que este año se elevó a 88.7 por ciento; además, 91% consideró que los autobuses van llenos y 76% que son insuficientes. “Un tema clave es reforzar las frecuencias para reducir la ocupación y los tiempos de espera entre autobús y autobús, hasta que se alcance un nivel óptimo”, indicó Roberto Remes. Asimismo, 72% de los pasajeros considera bueno el servicio de las rutas alimentadoras, mientras que 28% lopina lo contrario. Entre los aspectos positivos que arrojó la encuesta, 88% recomienda al Macrobús, 86% manifestó sentirse seguro y 16% refirió que prefiere dejar su auto en su casa para trasladarse en el transporte articulado. Además, 70% lo consideró como una mejor opción respecto a otros servicios de transporte. Adriana Lobo, directora del CST México, dijo que entre los aspectos por resolver está eliminar la ruta del transporte convencional que todavía circula por la Calzada Independencia, así como incrementar la inversión en mantenimiento e infraestructura. Por su parte, el director del Macrobús, Sebastián Nieto Salazar, insistió en que el tema del calor dentro de las unidades no se puede resolver con la instalación de aire acondicionado, porque resultaría muy costoso y tendría que reflejarse en la tarifa. PARA SABER Desde el lunes pasado comenzaron a modificar la programación del servicio, ahora hay autobuses con una frecuencia de paso de tres a cuatro minutos en horas pico, lo que permite bajar el nivel de ocupación. Esta medida contribuirá a que en lugar de 140 pasajeros por unidad, viajen aproximadamente 120. Temas Transporte Público Vialidad Macrobús Lee También Mujeres lideran el uso del transporte público en la ZMG por labores de cuidado Lanzan primer autobús 100% eléctrico fabricado en México ¿Y el dinero para la Línea 4? Rutas de camiones detendrán sus recorridos el domingo 24 de noviembre en la ZMG Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones