Domingo, 24 de Noviembre 2024
Jalisco | Radares funcionan mejor que en el DF, opina

Uso de alcoholímetro debe ser aleatorio: experto

La ''Ley salvadidas'' debe reforzarse para que el alcoholímetro sea aplicado en forma aleatoria en la metrópoli, asegura el asesor vial Roy Rojas Vargas, de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud

Por: EL INFORMADOR

1,087  jaliscienses murieron en accidentes de tránsito entre enero y octubre de 2012 según datos de la CEPAJ. ARCHIVO  /

1,087 jaliscienses murieron en accidentes de tránsito entre enero y octubre de 2012 según datos de la CEPAJ. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (26/NOV/2012).- Reforzar la “ley salvavidas” para que alcoholímetro sea aplicado en forma aleatoria en la metrópoli, lo cual permitiría conseguir resultados más efectivos, es una de las modificaciones necesarias en Jalisco; hoy se efectúa la prueba sólo a quienes cometieron una falta de tránsito. Sin embargo, otras acciones funcionan bien: el programa Vía+Segura, e incluso los radares para controlar la velocidad, operan en Jalisco mejor que en el Distrito Federal, opinó el asesor en seguridad vial Roy Rojas Vargas, de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud.

El uso de equipos de fotomulta muestra resultados positivos en la Zona Metropolitana de Guadalajara: hay una reducción de 40% de muertos y en general se observa una disminución en la velocidad del Periférico, cuyo límite es de 80 kilómetros por hora.

En el DF, en contraste, el programa de radares ha tenido poco seguimiento y los equipos no siempre funcionan; además, la medida no está sustentada en una auditoría sobre seguridad vial. “Los estudios y el porcentaje de reducción (de decesos y accidentes) que está teniendo Jalisco con Vía+Segura va más allá del promedio que se tiene usualmente en programas de control de velocidad”, destacó Rojas Vargas.

A pesar de todas las medidas, las autoridades deben mejorar la aplicación de las normas, sugirió Rojas Vargas, tras concluir su participación en el Curso de Seguridad Vial para Reporteros realizado el sábado en la ciudad. Recomendó operativos para controlar el uso del casco, del cinturón y de la silla portainfantes, así como evitar la conducción en estado de ebriedad.

1,087  jaliscienses murieron en accidentes de tránsito entre enero y octubre de 2012, según datos del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Jalisco (CEPAJ).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones